Es noticia
Yolanda Díaz resarce al Polisario con un acuerdo informal para promover la causa saharaui
  1. España
Una agenda de 11 puntos

Yolanda Díaz resarce al Polisario con un acuerdo informal para promover la causa saharaui

Sumar no logró introducir el conflicto del Sáhara Occidental en el pacto de Gobierno que firmó en octubre con el PSOE. Los socialistas no querían incomodar a Marruecos

Foto: Yolanda Díaz, en la manifestación de apoyo al Sáhara. (Europa Press/Jesús Hellín)
Yolanda Díaz, en la manifestación de apoyo al Sáhara. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La formación que encabeza Yolanda Díaz ha querido compensar al Frente Polisario por la omisión del conflicto del Sáhara Occidental en el programa de Gobierno que firmó con el PSOE a finales de octubre. Con tal propósito, Sumar ha apalabrado con el Polisario un acuerdo informal de 11 puntos para promover durante la próxima legislatura las reivindicaciones de los representantes de los saharauis.

Esos puntos abarcan desde "seguir trabajando para revertir el giro de Pedro Sánchez" —que se alineó con Marruecos en su carta de marzo de 2022 al rey Mohamed VI— hasta modificar la ley de Memoria Democrática, de la que quedó excluido el Sáhara Occidental. "Hicimos llegar esas ideas básicas a la dirección de Sumar y no hubo dificultades para que las acepten", comentó al teléfono Abdullah Arabi, delegado del Polisario en España.

Las medidas incluyen también facilitar la obtención de la nacionalidad española a los saharauis nacidos en tiempos de la colonización, antes de 1976, y organizar "visitas de alto nivel a los campos de refugiados de Tinduf", en el suroeste de Argelia, y a los "territorios ocupados" del Sáhara. Rabat impedirá que se lleven a cabo. Exigen además que se desbloquee la ayuda de siete millones de euros para los refugiados prevista en los presupuestos de este año, pero no ejecutada.

La vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, participó este sábado, por primera vez desde que forma parte del Gobierno, en la manifestación de Madrid por "el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui" y por "la descolonización", convocada por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental. Díaz recordó que Sumar "sigue defendiendo al pueblo saharaui y el respeto de la legalidad internacional" y tiene, por tanto, "una discrepancia con los socialistas". Cuando arrancó la manifestación, se colocó en la cola junto con Mónica García, la lideresa de Más Madrid. Solo permaneció unos minutos en el cortejo. En la cabecera se situaron, en cambio, Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida, y Willy Meyer, dirigente de esa misma formación.

"Una agenda que cumplir"

La manifestación se celebró con motivo del 48 aniversario de la salida de España del Sáhara Occidental, la última colonia española en África de la que se adueñó Marruecos en 1975 gracias a la Marcha Verde. "Ahora tendremos medidas concretas y una agenda que cumplir", comentó satisfecha Tesh Sidi, diputada en el Congreso de Más Madrid. Sidi es de origen saharaui.

El acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Sumar fija posición sobre los conflictos entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, pero no menciona el del Sáhara, pese a que, a ojos de Naciones Unidas, España sigue siendo la potencia administradora "de jure" de aquel territorio. Desde noviembre de 2020, el Ejército marroquí y el Polisario libran además una guerra de baja intensidad que se ha recrudecido algo el mes pasado, con los bombardeos del movimiento saharaui sobre la ciudad de Smara y sus alrededores.

Foto: El historiador Roberto Villa

Si el Sáhara no aparece en el acuerdo de Gobierno, fue porque la delegación socialista se negó a incluir cualquier mención que pudiera molestar a las autoridades de Marruecos, según fuentes conocedoras de aquella negociación. Ni siquiera aceptó recordar el derecho a la "libre determinación" de los saharauis, en los mismos términos que lo hacen las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta omisión disgustó al Polisario, que lamentó, en un comunicado, que "Sumar haya perdido una oportunidad histórica respecto al Sáhara". Le recordó que su programa electoral sí recogía el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, como también los de ERC, PNV, BNG y Bildu. "En Sumar tuvieron que elegir entre tragar o poner en riesgo el gobierno progresista", constató con amargura Abdullah Arabi.

En algunos partidos integrantes de la coalición Sumar, esa renuncia también disgustó, y así lo manifestaron, por ejemplo, Enrique Santiago, de Izquierda Unida, y Tesh Sidi, de Más Madrid. Cuando aún no estaba cerrado el acuerdo de Gobierno, el 10 de octubre, se reunieron en el Congreso de los Diputados con Abdullah Arabi.

Las medidas de consuelo ofrecidas por Sumar al Polisario causarán preocupación en Rabat

Los 11 puntos apalabrados esta semana entre Sumar y el Polisario van precedidos de un preámbulo en el que ambos afirman que el volantazo de Sánchez en 2022 se sitúa "fuera de la legalidad" y que "la postura del Gobierno de España está del lado de la pretensión expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental". Recuerdan además que Yolanda Díaz declinó asistir en Rabat a la cumbre bilateral hispano-marroquí de febrero.

La primera de las medidas enumeradas que Sumar quiere poner en práctica al iniciarse la legislatura es presentar en el Congreso una proposición no de ley (PNL) similar a la que fue aprobada, con los votos en contra del PSOE, el 7 de abril de 2022. Ese día, Podemos, ERC y Bildu lograron que el PP y hasta Vox se sumaran a un texto que rechazaba el giro de Sánchez sobre el Sáhara.

Sánchez y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han explicado hasta la saciedad en Rabat y en las capitales europeas que su socio minoritario en el Gobierno no desempeña ningún papel en la política exterior española. Aun así, las medidas de consuelo ofrecidas por Sumar al Polisario causarán probablemente preocupación en Rabat, cuyas autoridades estarán aún más atentas a los derroteros de la política española.

La formación que encabeza Yolanda Díaz ha querido compensar al Frente Polisario por la omisión del conflicto del Sáhara Occidental en el programa de Gobierno que firmó con el PSOE a finales de octubre. Con tal propósito, Sumar ha apalabrado con el Polisario un acuerdo informal de 11 puntos para promover durante la próxima legislatura las reivindicaciones de los representantes de los saharauis.

Yolanda Díaz Sáhara Noticias de Marruecos
El redactor recomienda