Es noticia
Boicot y aviso de los socios de Sánchez: "Trabajaremos para que Leonor nunca sea reina"
  1. España
Jura de la Constitución de la Princesa

Boicot y aviso de los socios de Sánchez: "Trabajaremos para que Leonor nunca sea reina"

El acto solemne se ve marcado por las ausencias de integrantes del Gobierno y de aliados de la coalición en funciones. El Hemiciclo se ve abarrotado por diputados y senadores de PP, PSOE y Vox

Foto: Guardias reales en las verjas del Congreso. (EFE/Kiko Huesca)
Guardias reales en las verjas del Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

Es el acto con más boato que acoge el Congreso de los Diputados desde la proclamación de Felipe VI, en 2014, y la segunda jura de la Constitución de un heredero al trono desde la restauración de la Democracia, en 1986. El palacio de la carrera de San Jerónomino y el centro de Madrid se han engalanado para una cita histórica. Y tres de los ministros del Gobierno en funciones, una treintena de diputados del segundo partido de la coalición y decenas de diputados y senadores aliados con Pedro Sánchez han plantado a la princesa Leonor en el acto solemne de este miércoles. Hasta el punto de que la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha prometido que trabajarán "para que nunca" reine.

Además de los ministros en funciones Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de la representación que preveía enviar Sumar se ha borrado este lunes Gerardo Pisarello (comunes), secretario de la Mesa del Congreso que deja su hueco, pero sin silla vacía como testigo, en el escenario que sustituye al estrado. Los seis ministros en funciones que quedaban en la bancada azul, incluido el titular de Universidades en funciones, Joan Subirats, se expandían para disimular los tres huecos de sus compañeros de Gabinete. En el resto de bancadas, las ausencias eran imperceptibles.

Como las ministras de Podemos y el coordinador federal de IU, los grupos independentistas o nacionalistas vascos y catalanes han justificado su ausencia y han cargado contra el sentido del acto, que consideran pensado para "perpetuar" y "blanquear" a la monarquía. Este plantón contrastaba con la presencia de la propia líder de Sumar, Yolanda Díaz; de una de sus dos representantes en la Mesa, Esther Gil, y de su portavoz parlamentaria, Marta Lois. Y hasta con la presencia de los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la tribuna de invitados.

A escasos metros, los lugares que ocupan habitualmente los diputados de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, el PNV y el único diputado del BNG han sido ocupados por diputados y senadores del resto de partidos, apretados en sillas de terciopelo que sustituyen a los habituales escaños, apilados en el sótano. El silencio sepulcral durante el discurso de la presidenta, Francina Armengol, que fue aplaudida por todos los partidos políticos menos por Vox y por parte de los diputados y senadores conservadores. Tras la jura de la Princesa, entre algunos "vivas" al Rey, los diputados y los invitados a la tribuna dedicaban a la heredera una ovación de varios minutos.

Foto: Felipe VI recibe a María José Sáenz de Buruaga el pasado mes de septiembre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Congreso acoge la sesión solemne tras semanas de conversaciones entre las Cortes y el equipo de Zarzuela, mimando hasta el último detalle de una ceremonia que sigue el guion no escrito de la que protagonizó el jefe del Estado, Felipe VI, al cumplir 18 años. Y las ausencias se veían acompañadas por discursos encendidos en redes sociales por parte de sus protagonistas.

"Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más. La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana. El republicanismo es hoy", expresó en redes sociales la ministra de Derechos Sociales en funciones, que poco después repetía este mensaje en la televisión de Pablo Iglesias. El acto, afirmó en Canal Red, "manda el mensaje de que Leonor va a ser reina, y nosotras estamos trabajando y vamos a trabajar para que eso nunca pase". "Hoy no participaremos de un espectáculo que busca blanquear y perpetuar a una institución antidemocrática por definición y corrupta por acción", escribió en su perfil de X, antes Twitter, Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

La cuenta de la red social X de Junts per Catalunya para las Cortes Generales también lanzaba un mensaje. "Según datos del CEO [el equivalente al CIS en Cataluña] el 75% de los catalanes no queremos monarquía. Ni reyes, ni reinas ni 'a por ellos", escribieron. El PNV, que sí asistió a las dos rondas de contactos del Rey para designar a los dos candidatos a la investidura —Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez— también han plantado a la Princesa de Asturias. Y, junto a ERC y BNG, EH Bildu lanzaba un comunicado descolgándose de la "legitimación de los privilegios de la Casa Real". También "del enésimo intento de perpetuar una institución arcaica y opaca como la monarquía, que ha amparado sistemáticamente la corrupción" y que representa "las élites frente a la mayoría".

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a su salida del Palacio Real. (EFE/ Casa S.M El Rey/ Francisco Gomez)

A estas ausencias se unían las de tres presidentes autonómicos (Iñigo Urkullu, Pere Aragonès y la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga), que no asistían a la tribuna de honor. En ese mismo espacio, los cuatro expresidentes del Gobierno (Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González) departían entre sí junto a los máximos representantes de las instituciones del Estado.

La Generalitat ha acusado hoy al Congreso de blanquear a la Corona sacudida por los escándalos con el acto de juramento de la Constitución por parte de la princesa Leonor que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento español, según declaraciones de su portavoz, Patricia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de hoy.

“Como Govern no nos sentimos interpelados por una acto que intenta blanquear la monarquía española que en este momento está del todo desprestigiada. Es gobierno es un gobierno independentista y republicano”, ha justificado Plaja, en un acto en el que los diputados de ERC y de JxCAT se han ausentado para mostrar sus disconformidad con la monarquía. Plaja ha lamentado que con este evento institucional “se quiere perpetuar la monarquía española que es una institución caduca y que no aporta nada a la democracia”.

Feijóo: "Una anomalía democrática más"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado a su entrada en el Congreso que los socios del Ejecutivo en funciones, sobre los que Sánchez prevé asentar su futuro Gobierno, hayan optado por "boicotear" el acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias con su ausencia. "Es una anomalía democrática más", censuraba el dirigente popular, que cargaba además contra la "humillación" y la "rendición" del PSOE por enviar a su secretario de Organización, Santos Cerdán, a reunirse con Puigdemont en Bruselas. "Ayer el PSOE fue a rendirse", añadía.

A las críticas se unía también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cargando contra Aragonès y los parlamentarios que han optado por "faltar a su obligación, al deber". "Lo que no pueden es utilizar la fuerza que le da la propia Constitución para volverla contra la inmensa mayoría de los españoles. El presidente de la Generalitat de Cataluña lo es porque el Rey ha firmado su nombramiento después de un proceso constitucional que le llevó a la Generalitat". "La Generalitat, como todo lo que hay en España, es obra de la Constitución Española, de manera que utilizar ese poder legítimo para volverlo en contra es una enorme contradicción, porque es minar su propia legitimidad. No serían nadie sin la Constitución Española", abundó.

Es el acto con más boato que acoge el Congreso de los Diputados desde la proclamación de Felipe VI, en 2014, y la segunda jura de la Constitución de un heredero al trono desde la restauración de la Democracia, en 1986. El palacio de la carrera de San Jerónomino y el centro de Madrid se han engalanado para una cita histórica. Y tres de los ministros del Gobierno en funciones, una treintena de diputados del segundo partido de la coalición y decenas de diputados y senadores aliados con Pedro Sánchez han plantado a la princesa Leonor en el acto solemne de este miércoles. Hasta el punto de que la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha prometido que trabajarán "para que nunca" reine.

Princesa Leonor Congreso de los Diputados Rey Felipe VI
El redactor recomienda