Es noticia
A prisión cuatro detenidos por 12 robos en casas y el secuestro de una familia en Valladolid
  1. España
Operación Tratadopa

A prisión cuatro detenidos por 12 robos en casas y el secuestro de una familia en Valladolid

Los supuestos autores también cometieron los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, amenazas, atentado contra agente de la autoridad, robos de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado

Foto: Guardia Civil en una foto de archivo. (EFE)
Guardia Civil en una foto de archivo. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a seis personas -cuatro ya en prisión- acusadas de robar al menos en doce domicilios y que secuestraron a un empresario y a su familia para sustraer dinero y objetos de valor en su casa, a la que accedieron tras hacerse pasar por agentes del instituto armado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de la Comandancia de Valladolid, el coronel Andrés Velarde, han informado este lunes a los periodistas de las características de la operación, denominada Tratadopa, y en la que han participado cien guardias civiles.

Foto: Coche de policía junto a un supermercado de Walmart. (EFE/Shawn Thew)

Además de los doce robos en domicilios, los supuestos autores también cometieron los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, amenazas, atentado contra agente de la autoridad robos de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado.

La operación Tratadopa se inició el año pasado tras el secuestro de un empresario y su mujer cuando se dirigían a su domicilio en la localidad de Tordesillas (Valladolid).

Foto: Imagen de archivo de agentes en el aeropuerto de Málaga. (Policía Nacional)

Los asaltantes se hicieron pasar por guardias civiles, dieron el alto al coche en el que viajaban las víctimas, viajaron juntos hasta el domicilio durante más de 40 kilómetros y, una vez allí, retuvieron a todos los miembros de la familia, entre ellos una menor, y se llevaron dinero y joyas de una caja fuerte.

El grupo ya desmantelado controlaba potenciales víctimas, siempre empresarios que suponían que tenían un gran poder adquisitivo, y utilizaba violencia haciendo creer que se trataba de una operación policial contra el blanqueo de capitales.

Foto: Mossos d'Esquadra en Badalona en archivo. (EFE/Alejandro García)

Durante la investigación, los agentes identificaron en principio a uno de los implicados, ya conocido por las fuerzas de seguridad debido a sus actividades delictivas. Posteriormente, la Guardia Civil localizó en Cantabria y Galicia a los integrantes de la banda que adquirieron el vehículo para el secuestro cometido en Tordesillas y les detuvieron.

Otro de los miembros del grupo, sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión de un juzgado de Valladolid, cuando fue arrestado en Tordesillas tenía dos armas de fuego, droga y dinero en efectivo, entre otros materiales.

Foto: Un agente de Policía en una imagen de archivo. (EFE)

En un registro, tras las dos siguientes detenciones, la Guardia Civil intervino trece vehículos de gran cilindrada, y encontró un arma de fuego, munición, chalecos antibalas, un vehículo robado, un dron, diversas balizas, cámaras de ocultación, micrófonos e inhibidores de frecuencias.

Los investigadores han llegado hasta un sexto detenido, quien proporcionó la información inicial necesaria para la comisión del secuestro al empresario de Tordesillas y su familia.

La delegada del Gobierno ha destacado la especialización del grupo organizado y la alta tecnología que utilizaban sus miembros para cometer los delitos. En total, en dinero en efectivo se han recuperado unos 20.000 euros en registros domiciliarios y será necesario calcular el valor de los vehículos que fueron sustraídos por los arrestados, de los que cuatro han ingresado en prisión, ha explicado el coronel Velarde.

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a seis personas -cuatro ya en prisión- acusadas de robar al menos en doce domicilios y que secuestraron a un empresario y a su familia para sustraer dinero y objetos de valor en su casa, a la que accedieron tras hacerse pasar por agentes del instituto armado.

Valladolid
El redactor recomienda