Es noticia
Archivan la denuncia contra los tres cómicos que parodiaron a la Virgen del Rocío en TV3
  1. España
Polémico 'sketch'

Archivan la denuncia contra los tres cómicos que parodiaron a la Virgen del Rocío en TV3

Se atribuía a Toni Soler, Judit Martín y Jair Domínguez un delito contra los sentimientos religiosos, pero el juez no ve ahora delito

Foto: Parodia de la Virgen del Rocío en TV3. (TV3)
Parodia de la Virgen del Rocío en TV3. (TV3)

El Juzgado 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha estimado el recurso interpuesto por los tres humoristas que parodiaron, en el programa Està passant de TV3, a la Virgen del Rocío en un sketch y acordado el archivo del procedimiento. En un auto, el juez considera que la conducta denunciada "no es constitutiva de delito".

"Una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión", indica el magistrado. Los tres humoristas fueron imputados hace unos meses tras admitirse a trámite una denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos. Se atribuía a Toni Soler, Judit Martín y Jair Domínguez un delito contra los sentimientos religiosos. En concreto, el auto mencionaba la injuria y acuerda que comparecieran en octubre.

El auto precisa que se puede afirmar que la conducta denunciada "se encuentra en el ámbito del contenido de la libertad de expresión". "No se aprecia ningún mensaje que permita concluir que la conducta quede extra muros de la libertad de expresión. En este sentido, se trataba de un gag realizado en el marco de un programa humorístico de televisión, emitido en prime time, en el que intervinieron una actriz y dos comunicadores en el ejercicio de sus respectivas actividades profesionales. No se aprecia tampoco ningún comentario que pueda suponer incitación al odio, hostilidad o violencia frente a personas que profesan la fe católica. En consecuencia, constatado que la conducta", indica el juez.

El espacio denunciado se emitió el 4 de abril. En la parodia, aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco en brazos simulando al niño Jesús. Los presentadores del programa bromearon sobre las procesiones en Semana Santa, además de hacer chistes con su vida sexual y su acento andaluz. A raíz de la sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos y contra la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio.

Foto: Parodia de la Virgen del Rocío en TV3. (TV3)

La citada entidad consideraba que se trata de un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y, además, en una época "muy importante para los católicos como es la Semana Santa", aducen en la denuncia. La Fundación se refería al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

La sátira de TV3 provocó varias reacciones en contra, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), quienes exigieron "disculpas públicas" a la televisión catalana. El número cómico se viralizó en redes. La autonómica catalana no reculó y la humorista Judith Martín volvió a caracterizarse de esta importante figura religiosa y reapareció en Polònia, programa que produce la misma productora que Està passant. La acompañaron, en el segundo caso, La Moreneta, el dalái Lama y un personaje caracterizado de musulmán.

Respecto al delito contra los sentimientos religiosos, el auto indica que es "plenamente comprensible y respetable" que el gag pueda incomodar a determinadas personas, pero añade que "dicho sentimiento no es suficiente como para entender que ha habido un exceso en la libertad de expresión". Destaca que no ha habido ninguna perturbación en la libertad religiosa de los que profesan la religión católica como consecuencia de estos hechos.

No se impidió la celebración de actos de culto en condiciones de total normalidad ni supuso afectación alguna ni en la Semana Santa ni en la romería de la Virgen del Rocío de este año. "Por otro lado, la emisión del gag no supone ni ha supuesto en ningún caso una incitación al odio a las personas católicas. Simplemente se ha hecho broma sobre algunos aspectos de sus creencias. Por ejemplo, sobre la posible opulencia de la imaginería de Semana Santa o de la propia Virgen del Rocío, cuestión que nunca ha estado exenta de crítica", añade el juez

El Juzgado 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha estimado el recurso interpuesto por los tres humoristas que parodiaron, en el programa Està passant de TV3, a la Virgen del Rocío en un sketch y acordado el archivo del procedimiento. En un auto, el juez considera que la conducta denunciada "no es constitutiva de delito".

TV3 Jueces Semana Santa