Es noticia
Navarra ingobernable: Bildu se abre a apoyar la investidura de Chivite en plena bronca PSOE-PNV
  1. España
EL PLAZO SE AGOTA EN AGOSTO

Navarra ingobernable: Bildu se abre a apoyar la investidura de Chivite en plena bronca PSOE-PNV

La coalición radical consultará a la militancia. Socialistas y nacionalistas mantienen una pugna por el reparto de puestos en el futuro Gobierno navarro

Foto: María Chivite. (EFE/Villar López)
María Chivite. (EFE/Villar López)

El tiempo corre en Navarra. Si a finales de mes María Chivite no ha sido capaz de reeditar Gobierno, tocará repetir elecciones. La socialista necesita cerrar un acuerdo con Geroa Bai, la marca del PNV, y Contigo Zurekin (Podemos), pero las discrepancias con los primeros sobre el reparto de cargos hacen inviable hoy un pacto. De hecho, para superar el bloqueo, EH Bildu se ha ofrecido esta mañana a apoyar la investidura de Chivite previa consulta a la militancia.

Foto: María Chivite (derecha) y Uxue Barkos conversan el pasado 16 de junio. (EFE/Jesús Diges)

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha advertido a Geroa Bai de que "uno no puede ir con una postura de fuerza, de querer lo mismo que tenía, cuando resulta que los ciudadanos no le han otorgado la misma fuerza dentro de un Gobierno". Los socialistas son partidarios de limitar el peso de los nacionalistas en el próximo Ejecutivo navarro, en concreto, consideran que tendrían que tener una consejería menos y pasar de cuatro carteras a tres. En el esquema propuesto por el PSN, estos tendrían nueve áreas (una más que la pasada legislatura) y Contigo, una. Ahí el origen de la bronca.

El PSOE justifica su postura por la caída de apoyos que ha sufrido Geroa Bai las dos últimas elecciones. Si en las autonómicas del 28 de mayo la formación bajó cuatro puntos y pasó de nueve a siete parlamentarios tras dejarse 16.441 votos, en las generales bajó un punto y se quedó en 9.839 sufragios, en séptimo lugar, superada por Vox.

placeholder Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro. (EFE/Villar López)
Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro. (EFE/Villar López)

Alzórriz ha respondido ante los medios de comunicación a su principal socio, que este lunes acusó a los socialistas de querer "forzar la salida" de Geroa Bai del Gobierno, y ha defendido que su partido ha modificado en dos ocasiones su propuesta de Gobierno frente al inmovilismo de los nacionalistas que "siguen en la misma postura que el 28 de mayo". El número 2 del PSN ha reiterado que el objetivo sigue siendo el de "hacer a María Chivite presidenta, conformar un Gobierno progresista con nuestros actuales socios, con Geroa Bai y con Contigo Zurekin, y darles el Gobierno que ha solicitado los navarros y las navarras en base a lo que han votado".

Y, aunque Alzórriz ha anunciado que María Chivite irá a la investidura pase lo que pase, lo cierto es que, de momento, no tiene los apoyos suficientes, a no ser que EH Bildu pase de la abstención y vote a favor de la socialista. Es la propuesta que ha puesto esta mañana encima de la mesa la coalición radical para "desbloquear" la situación y dar salida a la "guerra de cargos" que mantienen PSOE y PNV. Eso sí, el cambio de postura, si finalmente se consuma, deberá ser ratificado por la militancia.

Foto:  La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite y la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos. (EFE)s

"Estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas", ha criticado Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro. "Está en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas. La sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".

El factor EH Bildu

Por su parte, Geroa Bai no dudó este lunes en criticar la oferta del PSOE para la conformación del Gobierno navarro y aseguró que es una "invitación" para quedarse fuera del nuevo Ejecutivo regional. La formación no está dispuesta a perder una consejería y llegó a animar a los socialistas a buscar el apoyo de EH Bildu. Los nacionalistas quieren "las mismas condiciones" y "las mismas competencias" que las firmadas hace cuatro años y entienden que la propuesta del PSOE es un "castigo".

Foto: La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), y la parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos. (EFE/Jesús Diges)

Pablo Azcona y María Solana, los dos miembros de Geroa Bai que están liderando las negociaciones, criticaron la "actitud obstruccionista" de los socialistas e incluso dejaron entrever que la postura del PSOE podría responder a un acercamiento con UPN para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, algo desmentido por los socialistas. A este respecto, Alzórriz ha sido claro: "Yo creo que eso es un chiste. Eso es un chiste. Las derechas han querido y quieren derogar el sanchismo. Las derechas se están uniendo con Vox, con la ultraderecha para derogar derechos y libertades de todos. El agitar determinados fantasmas, pues no sé realmente a qué viene".

El tiempo corre en Navarra. Si a finales de mes María Chivite no ha sido capaz de reeditar Gobierno, tocará repetir elecciones. La socialista necesita cerrar un acuerdo con Geroa Bai, la marca del PNV, y Contigo Zurekin (Podemos), pero las discrepancias con los primeros sobre el reparto de cargos hacen inviable hoy un pacto. De hecho, para superar el bloqueo, EH Bildu se ha ofrecido esta mañana a apoyar la investidura de Chivite previa consulta a la militancia.

Noticias de Navarra
El redactor recomienda