Retiran la lona de Greenpeace que mandaba un mensaje a los partidos: "¿El cambio climático os la suda?"
Con las caras de Díaz, Sánchez, Abascal y Feijóo, la organización defiende que "el mayor desafío de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del 23-J"
La campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio está marcada por una forma diferente de llamar la atención de los ciudadanos: a través de lonas gigantes y pancartas en la capital. Después de que ya lo hiciera Vox tirando a la basura diferentes símbolos (bandera LGTBI, símbolo feminista, bandera comunista o la estelada catalana), Desokupa —boicoteada por la plataforma Movimiento de Vivienda— o la asociación Avaaz contra los discursos de odio, hoy ha sido el turno de Greenpeace en la Puerta de Alcalá, aunque ya ha sido retirada por la Policía.
Activistas de la organización climática han colgado este martes una pancarta en uno de los sitios más emblemáticos de Madrid con las caras de los cuatro candidatos a la Presidencia de España: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo para exigirles su compromiso con el cambio climático en un contexto en el que el país está pasando por una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados centígrados en determinadas regiones.
"¿El cambio climático os la suda?", es el mensaje que acompaña a la imagen de los políticos con aspecto acalorado, sin ropa en la parte superior y con un detalle: los dos candidatos de derechas aparecen sonriendo y los dos de izquierdas con gesto serio.
"En plena ola de calor y plena campaña electoral, colgamos una gran pancarta en la Puerta de Alcalá", ha publicado Greenpeace en su cuenta de Twitter. "El mayor desafío de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del 23-J", añaden.
El cambio climático en los programas
Si bien es cierto que los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones han añadido algunas medidas en sus programas electorales sobre el cambio climático, Greenpeace insiste en que "tiene que ser un asunto central en las propuestas de todos los partidos, por su enorme relevancia para la sociedad y las próximas generaciones".
Así, el PSOE y Sumar centran gran parte de sus programas en propuestas sobre el tema en cuestión, mientras que el PP, por su parte, apuesta sobre todo por un "mayor apoyo al sector primario" y el de Vox por negar la necesidad de reducir emisiones y llevar a cabo una transición ecológica. Es decir, el nivel de implicación y compromiso de los cuatro partidos principales es muy dispar.
"Tiene que ser un asunto central en las propuestas, por su enorme relevancia para la sociedad y las próximas generaciones"
Ante el negacionismo del cambio climático por parte de determinados representantes políticos que están dispuestos a abandonar el Acuerdo de París, por ejemplo, advierten de que "no podemos aceptar que el negacionismo y el retardismo se apoderen de la agenda política para diluir la puesta en marcha de las soluciones que necesitamos".
"Esto no es una cuestión de izquierdas o derechas, es una cuestión de salud, de economía y, en definitiva, de futuro: nuestro futuro y el de las generaciones que vienen saldrá de las urnas", ha afirmado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.
Partidos como Sumar o el PP han respondido a la acción de Greenpeace. Así, Yolanda Díaz ha recordado que la formación que lidera "es la fuerza verde de nuestro país" y "combatir la emergencia climática es un pilar fundamental de su programa electoral". De hecho, la cuenta de Twitter de Greenpeace en España ha rectificado y ha dado las gracias a Yolanda Díaz "por demostrar que no a todas os la suda la crisis climática".
Combatir la emergencia climática es un pilar del programa de @Sumar, la fuerza verde de nuestro país.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 11, 2023
Tenemos un plan de emergencia y un proyecto de futuro para avanzar en una transición ecológica justa, potenciar las energías renovables y luchar contra la sequía.
Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha reprochado a la organización que "la lucha contra el cambio climático se puede hacer respetando el patrimonio" y "sin poner en peligro a nadie". Siguiendo la misma línea, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha anunciado acciones legales por parte del Ayuntamiento contra Greenpeace por una acción que califica de "patochada" al usar "un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica".
El mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, iba acompañado de una imagen mientras retiraban la lona. Ante ello, desde la delegación española de la organización han respondido que "incivismo es talar árboles y convertir la Puerta del Sol en una sartén" y que "las acciones" que Almeida debería llevar a cabo "solo deberían servir para proteger a la ciudadanía frente a emergencia climática".
"Un programa por la Tierra": más de 100 propuestas
Cabe señalar que la organización ecologista y pacifista internacional, tal y como ellos mismos se definen, publicaron hace unos días Un programa por la Tierra, un documento con más de 100 propuestas de cara a las elecciones generales y elaborado por diversos colectivos como Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife o WWF. "Con las elecciones se abre un nuevo ciclo político que, a tenor de los informes científicos y de los compromisos internacionales, debería estar marcado por la transición ecológica", informan.
"La precaridad ambiental y social se dan la mano. Defender políticas ambientales no es una simpleza ecologista. Necesitamos cambios profundos que nos permitan adaptarnos sin sufrimiento a una nueva realidad en todos los sectores y en nuestros estilos de vida", defienden desde SEO/BirdLife, según recoge Greenpeace en el documento.
La campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio está marcada por una forma diferente de llamar la atención de los ciudadanos: a través de lonas gigantes y pancartas en la capital. Después de que ya lo hiciera Vox tirando a la basura diferentes símbolos (bandera LGTBI, símbolo feminista, bandera comunista o la estelada catalana), Desokupa —boicoteada por la plataforma Movimiento de Vivienda— o la asociación Avaaz contra los discursos de odio, hoy ha sido el turno de Greenpeace en la Puerta de Alcalá, aunque ya ha sido retirada por la Policía.
- Un 62% de los consumidores españoles prefiere elegir productos que no contribuyan al cambio climático Europa Press
- Sánchez elogia a una "bastante cañera" Teresa Ribera: "Es una eminencia mundial" en cambio climático Europa Press
- El Gobierno aprueba el plan contra los incendios en 2023 con "espíritu de adaptación" al cambio climático Europa Press