Vox cerca al PP y exige celebrar los debates en RTVE "con o sin Feijóo"
El partido de Abascal busca el apoyo del PSOE o Sumar para seguir adelante con los formatos a cuatro y a siete en el ente público. El líder popular solo acepta un cara a cara con Sánchez en Atresmedia
Alberto Núñez Feijóo no pisará RTVE para asistir a un debate electoral. La durísima carta que Génova remitió este martes a la responsable del ente, Elena Sánchez, apuntaba ya a que el PP descartaría la televisión pública por falta de "neutralidad", tras acusarlos de formar parte de la "estrategia de campaña" de Pedro Sánchez. Pero Santiago Abascal no acompañará a su homólogo popular en esta batalla. Vox está dispuesto a participar en los formatos propuestos y amenaza con exigir a la Junta Electoral Central (JEC) que permita celebrar "todos los debates", esté o no esté el dirigente gallego.
Los socialistas han respondido con una carta, en la que reafirman su compromiso con RTVE y han señalado que asistirán a las reuniones convocadas este jueves para "fijar los términos del debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del Ejecutivo". "El PSOE siempre defenderá unos medios de comunicación públicos libres, independientes y competitivos", han señalado en una misiva en la que también han afirmado que "RTVE merece que todos los españoles nos sintamos orgullosos de nuestro ente público, y que algunos políticos muestren algo de educación y respeto al dirigirse a tantos miles de trabajadores y trabajadoras". Los populares, por su parte, se reafirman en que el candidato popular no irá a RTVE ni tampoco a un debate a cuatro.
RTVE, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que responde directamente a González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP. Según el texto, aseguran que "la dirección de Informativos de TVE se ha puesto en contacto con todos los partidos para conocer su disponibilidad a la realización de debates en sus diferentes formatos". No obstante, ha cargado contra la decisión del PP y aseguran que "es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara". Desde la cadena afirman con contundencia: "RTVE no solo es neutral, sino plural esencialmente y, sobre todo, independiente profesionalmente".
A juicio de la dirección del partido, el rechazo del líder de la oposición a pisar RTVE no puede condicionar la celebración de unos debates que "forma parte del servicio público" de la cadena, y a los que ya han confirmado asistencia partidos "que están por encima del 15% del voto", como es su caso. Vox dejó clara su postura en la reunión que el organismo celebró en la mañana de este martes con los principales partidos políticos, y manifestó su intención de presentar un escrito ante la JEC, previa consulta a sus servicios jurídicos, tras la decisión de Génova de no dar su brazo a torcer.
Vox espera contar con el apoyo del resto de grupos implicados, como el PSOE o Sumar. En el caso concreto de un cara a cara con Sánchez, si el PP opta por enviar a un segundo espada al debate de RTVE, los socialistas harían lo mismo. Con la salida de Feijóo, lo que no está claro es lo que sucederá con los otros dos formatos pactados por el organismo que dirige Elena Sánchez con los partidos: un debate a cuatro entre PSOE, PP, Sumar y Vox; y otro a siete con las principales fuerzas parlamentarias, sumándose ERC, Bildu y PNV.
Por lo pronto, Ferraz acepta la propuesta de Feijóo de celebrar un cara a cara en Atresmedia, el único grupo que el líder popular pretende visitar en el marco de los debates electorales antes del 23-J. Pero reiteran, no obstante, que el PSOE acepta "todos los debates ofrecidos por los distintos grupos" mediáticos.
Hace días que el equipo negociador de la dirección popular —compuesto por el responsable de Institucional, Esteban González Pons; el de Organización, Miguel Tellado, y el responsable de comunicación, Luis de la Matta— mantiene contactos con Ferraz para cerrar entre los dos partidos los flecos de los debates en que participarían ambos líderes, incluidos los cara a cara. Pero la cúpula del PP denuncia que el PSOE no aceptó reunirse de tú a tú cuando tuvieron ocasión. Y, con esa negativa, fueron ellos quienes "rompieron la negociación".
Pero la tensión escaló especialmente este martes, cuando Génova comunicó a RTVE su decisión de no asistir a una cita convocada por el ente público para cerrar los detalles de un eventual cara a cara, al que también tenía previsto asistir el PSOE. Los populares hicieron público un durísimo correo electrónico en el que Esteban González Pons acusaba a la presidenta de Radio Televisión Española, Elena Sánchez, de prepararles una encerrona para sentarse con los socialistas.
En la misiva, Génova acusó al jefe de informativos de RTVE de actuar como intermediario entre los dos grandes partidos y convocar por carta a PSOE y PP "en una fecha y hora inamovibles" con el objeto de "propiciar la misma reunión que, el pasado lunes, el PSOE declinó a celebrar". El PP cree que RTVE "ha ido demasiado lejos", e insiste en que la negociación de los debates se lleve a cabo entre los partidos políticos, sin que intervenga la cadena.
En la carta se desprende una ruptura casi total entre PP y RTVE. El vicesecretario de Génova cuestiona la "neutralidad" del ente, y amenaza incluso con tomar medidas ante la Junta Electoral Central (JEC) en caso de contar con pruebas que pongan en duda la parcialidad de la cadena. "Lo que hoy se ha intentado hacer es una burda utilización de la pública por el partido del Gobierno. Nos produce infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE", incidió.
Las cuentas de Feijóo
La de los debates electorales no es la única polémica que deberá capear Feijóo en los próximos días. El presidente del Senado, Ander Gil, ha requerido a Alberto Núñez Feijóo para que antes del próximo 4 de julio actualice su declaración de bienes y rentas. En el documento que el senador por designación autonómica y líder de los populares registró cuando accedió a la Cámara Alta en abril de 2022 no aparece la cantidad que el dirigente percibe como máxima autoridad del Partido Popular.
Ander Gil ha dado a Feijóo hoy, 27 de junio, el plazo de UNA SEMANA, hasta el 4 de julio. ¿Y por qué una semana y no 4 días, o 10, o 20? Se ha inventado este plazo, forzado por el PSOE. No existe en ninguna norma.
— Javier Maroto (@JavierMaroto) June 27, 2023
Ander Gil debería ser imparcial y ser el primero en cumplir la ley pic.twitter.com/gTFHXTZLIU
A ojos de Génova, la maniobra no tiene otro fin que generar polémicas con el líder de la oposición a las puertas de unas elecciones generales. Hace una semana, el propio Feijóo reconoció en una entrevista para la Cadena SER que percibía dos salarios, uno por su acta en el Senado y otro que percibe de la organización popular como líder nacional. Esta última cifra se omite de la declaración obligatoria para sus señorías en la Cámara Alta. "Ander Gil debería ser imparcial y ser el primero en cumplir la ley", denunció este martes Javier Maroto, portavoz de los populares en el Senado, que aseguró que el presidente del Senado "se ha inventado el plazo, forzado por el PSOE", en que Feijóo debe actualizar su declaración de bienes.
Alberto Núñez Feijóo no pisará RTVE para asistir a un debate electoral. La durísima carta que Génova remitió este martes a la responsable del ente, Elena Sánchez, apuntaba ya a que el PP descartaría la televisión pública por falta de "neutralidad", tras acusarlos de formar parte de la "estrategia de campaña" de Pedro Sánchez. Pero Santiago Abascal no acompañará a su homólogo popular en esta batalla. Vox está dispuesto a participar en los formatos propuestos y amenaza con exigir a la Junta Electoral Central (JEC) que permita celebrar "todos los debates", esté o no esté el dirigente gallego.