Es noticia
Un Constitucional dividido paraliza la demolición completa de Valdecañas
  1. España
POR SEIS VOTOS FRENTE A CINCO

Un Constitucional dividido paraliza la demolición completa de Valdecañas

El Tribunal Supremo ordenó en 2020 derribar las 185 viviendas de lujo, el hotel, el campo de golf y el resto de instalaciones del complejo que ya están construidas

Foto: Urbanización de la Isla de Valdecañas.
Urbanización de la Isla de Valdecañas.

El Tribunal Constitucional ha acordado paralizar cautelarmente la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la demolición total del complejo Marina Isla de Valdecañas (Cáceres). La decisión se ha adoptado por seis votos frente a cinco e implica mantener las instalaciones hasta que se estudie el fondo de los recursos.

La polémica gira en torno a la sentencia de febrero de 2020 en la que el Tribunal Supremo ordenó derribar las 185 viviendas de lujo, el hotel, el campo de golf y el resto de instalaciones del complejo que ya están construidas. El alto tribunal corregía así una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) de 2020, cuando limitó el derribo a "todo lo que se encuentra en fase de estructura o no está terminado y en funcionamiento".

Foto: Complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres Opinión

El pasado 25 de mayo, el Supremo rechazó, además, el último intento de la Junta de Extremadura y las dos promotoras de frenar la demolición, por lo que, agotada esta vía, ya solo les quedaba el Constitucional. La admisión a trámite de sus recursos provocó la oposición de cinco de los 11 magistrados del tribunal el pasado noviembre y, en el debate de este martes, el pleno se ha vuelto a ver marcado por la división.

El complejo turístico está ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres), en una isla de 134,5 hectáreas de superficie existente en la presa de Valdecañas. En su decisión, la mayoría de magisrrados ha considerado que era necesario conceder la suspensión cautelar porque, en caso contrario, una eventual estimación de los recursos de amparo sería meramente declarativa y tardía: la demolición de todo lo construido en el complejo ya se habría producido al resolverse los tres recursos.

La decisión del Pleno cuenta con el voto particular de la vicepresidenta del tribunal Inmaculada Montalbán, las magistradas María Luisa Balaguer, María Luisa Segoviano y Laura Díez, además del magistrado Ramón Sáez. Según defienden, la suspensión de la ejecución de la sentencia es prematura porque no hay riesgo inminente y no se contempla en la ponderación el interés público de protección del medio ambiente.

La nueva ley del aborto y la ley trans

El Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite este martes el recurso del PP contra la ley trans y el de Vox contra la nueva ley del aborto.

Los magistrados avalaron en febrero la totalidad de la ley del aborto de 2010 por siete votos contra cuatro, pero, entre los cambios que introduce la nueva normativa, destaca el hecho de que las menores de 16 y 17 años puedan poner fin a su embarazo sin contar con el permiso paterno. Aunque la ley de José Luis Rodríguez Zapatero también incluía esta cuestión, el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió el correspondiente artículo en 2015, por lo que el Constitucional no llegó a pronunciarse sobre ello.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el congreso internacional de 'Santander WomenNOW'. (EFE/Fernando Alvarado)

"Los recurrentes sostienen que la norma impugnada podría vulnerar diversos preceptos constitucionales, entre otros, el principio de libertad y pluralidad, el de legalidad, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida o el derecho a la libertad ideológica", explica el Constitucional sobre el recurso de Vox.

En cuanto a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, el tribunal admitió a trámite el recurso de Vox en mayo y ahora hace lo propio con el del PP. En este caso, su recurso apunta a la posible vulneración del principio de seguridad jurídica, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad física, el derecho a la igualdad y la protección de la infancia prevista en los acuerdos internacionales sobre la materia.

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, también ha prometido que derogará esta normativa si llega a la Moncloa tras las elecciones del 23 de julio: "Es más fácil cambiar legalmente de sexo que sacarse el carné de conducir", afirmó en una entrevista concedida a Onda Cero.

El Tribunal Constitucional ha acordado paralizar cautelarmente la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la demolición total del complejo Marina Isla de Valdecañas (Cáceres). La decisión se ha adoptado por seis votos frente a cinco e implica mantener las instalaciones hasta que se estudie el fondo de los recursos.

Tribunal Constitucional