Es noticia
El PSOE leonesista se hace fuerte ante Ferraz: "Nadie nos parará en la defensa de León"
  1. España
Los regionalismos ganan peso

El PSOE leonesista se hace fuerte ante Ferraz: "Nadie nos parará en la defensa de León"

José Antonio Díez, alcalde de León, representa la corriente regionalista de los socialistas frente al discurso oficial. Su proyección confronta con Unión del Pueblo Leonés, que reivindica ser la única fuerza que defiende la autonomía

Foto: El alcalde de León, José Antonio Díez. (EFE/J. Casares)
El alcalde de León, José Antonio Díez. (EFE/J. Casares)

Si la provincia leonesa es única y especial en el mapa, se debe principalmente al leonesismo, el movimiento transversal con casi 40 años de historia que apuesta por la creación de una comunidad autónoma integrada por los territorios del antiguo Reino de León. La reivindicación de la autonomía, que supondría crear una comunidad única, tiene un gran respaldo social del que buscan sacar rédito los partidos que se presentan el 28-M. El PSOE, partido que gobierna la provincia desde 2019, hace malabares para encajar su sentir regionalista al margen del discurso que impera en Ferraz.

Desde que el alcalde de León, José Antonio Díez, venció el año pasado en su órdago a la dirección autonómica y nacional del PSOE, que quería apartarle por su postura contraria a la oficial, los socialistas leoneses exhiben una línea ideológica cercana a Unión del Pueblo Leonés, socio de gobierno en el Consistorio. “El leonesismo no es otra cosa que querer y trabajar por nuestra tierra, y eso no ha de chocar con nadie”, resume el regidor.

Foto: Manifestantes a favor de la autonomía leonesa. (EFE/J. Casares)

Díez, que llegó a insinuar que sería candidato en 2023 por la UPL si perdía en la asamblea donde defendió la línea política regionalista, niega a El Confidencial cualquier brecha con el PSOE nacional: “Los socialistas entienden el leonesismo y no hay ningún conflicto en este asunto”. Y añade: “Reconozco que los dos gobiernos, el autonómico o el nacional, no siempre reparten a mi gusto, pero nadie nos parará en la defensa de León”.

Un verso suelto leonés que resiste

Díez, socialista desde siempre y geólogo de formación, lleva tiempo en el punto de mira de la dirección provincial, autonómica y federal. Fuentes de la formación subrayan su “deriva leonesista”, que ha sido muy cuestionada en Ferraz. El alcalde no ha parado de ganar adeptos en los últimos años por mostrarse abiertamente partidario de una autonomía propia para León, que incluiría las provincias de León, Salamanca y Zamora. De hecho, lo primero que hizo al inicio de su mandato fue pedir un referéndum que “respete la legalidad” para votar la separación de estos territorios de la actual Castilla y León.

Tan convencido está, que llegó a sumar los ediles del PSOE a los de la UPL en diciembre de 2019 para sacar adelante una moción en el consistorio leonés favorable al autogobierno de la Región Leonesa, en contra del criterio de Ferraz. Este movimiento, que aún no ha cicatrizado en algunos sectores socialistas, supuso una oleada de mociones similares en otros ayuntamientos de la provincia que trajeron de cabeza al PSOE nacional. El regidor leonés también es un quebradero de cabeza para el líder autonómico, Luis Tudanca, que se ha visto obligado a recordar que la formación en Castilla y León no apoya las mociones leonesistas.

placeholder Concentración pro autonomía leonesa organizada en la plaza de Botines León. (EFE/J.Casares)
Concentración pro autonomía leonesa organizada en la plaza de Botines León. (EFE/J.Casares)

Hugo Marcos, miembro de la Democracy Research Unit (DRU) y especialista en opinión pública y comportamiento electoral, explica que la figura del alcalde está centrada en su discurso leonesista: “No parece que vaya a hacerle perder apoyos anteriores y sí puede ser atractivo para otras personas que no votasen por él antes”. Marcos añade que la dificultad que tiene es encontrar un equilibrio con su partido a nivel nacional: “Su reto es mantener una agenda leonesista fuerte que chocará con la dirección del partido si revalida, y puede penalizarle”.

Fuentes del PSOE deslizan que José Antonio Díez tiene “un carácter difícil que no facilita las cosas”. Además de sus ya conocidos enfrentamientos con otros socialistas, como el exministro José Antonio Ábalos por una visita que realizó en León en la que el alcalde se quejó de los compromisos que el Gobierno central no había ejecutado con su ciudad, se suma su enemistad ya de sobra conocida con el secretario provincial del Partido Socialista, Javier Alfonso Cendón.

En el PSOE señalan que Díez, protagonista de varios enfrentamientos con otros socialistas, tiene “un carácter difícil que no facilita las cosas”

A estas difíciles relaciones se añade la polémica que surgió en enero, durante el Mundial de fútbol, a raíz de un viaje a Qatar con su mujer a gastos pagados para ver el partido España-Marruecos. Acudieron como invitados por la Fundación Aspire Zone, propiedad del gobierno qatarí, pero Díez ha preferido cubrir con un tupido velo este episodio, aunque le persigue desde entonces y ha perjudicado su imagen.

Pactos postelectorales: “UPL podría tener la llave”

Pese a que Díez insiste en que su objetivo es obtener una mayoría suficiente para llevar a cabo su proyecto de ciudad y que el PSOE es un partido leonesista, la UPL, que podría ser decisiva para armar gobierno, según vaticinan las encuestas, desliza su desacuerdo. “El partido socialista no defiende la Autonomía Leonesa, por mucho que digan lo contrario”, insisten.

“Nosotros somos el único partido realmente leonesista con representación municipal, y no damos por supuesto que haya pacto con el PSOE, antes habrá que estudiarlo en el consejo general”, añaden fuentes de UPL. El politólogo Hugo Marcos insiste en el auge del sentir regionalista como factor que determinará los resultados del 28-M: “En los últimos tiempos ha habido un incremento del sentimiento leonesista si tomamos el voto como indicador, y los candidatos saben que ganan con este posicionamiento, la cuestión es cómo lo aplican y lo defienden”.

Foto: El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, junto al alcalde de León, José Antonio Diez. (EFE)

Marcos recuerda que UPL subió mucho en las últimas elecciones, combinando un discurso leonesista con algunas cuestiones culturales, pero sobre todo basado en agravios de tipo económico: “UPL puede ser clave para la elección de la persona que vaya a ocupar la alcaldía”.

El actual alcalde, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los afiliados, insiste en defender unos planteamientos contrarios al proyecto de su partido, pero no se cierra a negociar con ninguna formación y asegura estar abierto a hablar con todas para revalidar su liderazgo. En el PP le afean que su leonesismo sea puro humo que no va más allá de las palabras. “Es mero oportunismo y basta con ver la suciedad de la ciudad y la creciente inseguridad en las calles”, remachan los populares.

Críticas de la oposición

Los populares lamentan que incumpla su programa por lo que consideran una falta de valentía en sus exigencias al Ejecutivo central. “¿Cuántas veces ha ido a Moncloa para hablar con Pedro Sánchez sobre la Autonomía leonesa? Ninguna”. En esta línea, ponen como ejemplo la “dejadez” tanto de él como de su equipo, con la esperada segunda fase de rehabilitación del parador de San Marcos que no llega.

Marcos insiste en que el terreno de juego en estas elecciones es diferente: “Pesan más los temas locales a otros que también son importantes como la educación o la sanidad, pero donde los ayuntamientos no tienen muchas competencias. Por eso se abre el espacio a priorizar temas de gestión cotidiana (limpieza, urbanismo, asociacionismo local, medio ambiente...)”.

placeholder El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al alcalde de León, José Antonio Diez. (EFE)
El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al alcalde de León, José Antonio Diez. (EFE)

La candidata del PP, Margarita Torres, defiende la gestión sin abandonar su propia idea del leonesismo. “He colaborado en el texto del Estatuto de Autonomía para definir la existencia de dos territorios dentro de la comunidad y defiendo el leonés”, insiste Torres. Y zanja: “Algunos hablan mucho y hacen nada, yo quiero priorizar la gestión por encima de otras cuestiones”.

Hugo Marcos explica la difícil postura de un partido conservador como el PP en una ciudad como León: “Los partidos de centro y de izquierda pueden incorporar de forma más exitosa estas demandas regionalistas, por una cuestión de preferencias de los votantes en la organización territorial del Estado”.

El PSOE: a la espera de ver cómo se traduce

En el auge del leonesismo influye el descontento hacia los partidos preponderantes, pero también el impulso de las pasadas elecciones autonómicas. En ellas, La Unión del Pueblo Leonés logró excelentes resultados: con tres procuradores, se alzó como la cuarta fuerza política en las Cortes de Castilla y León y dio un zarpazo a PP y PSOE, superando a este último.

Foto: El alcalde de León, José Antonio Díez (d). (EFE/Casares)
TE PUEDE INTERESAR
El leonesismo rompe el PSOE: el alcalde de León derrota a Ferraz
Jorge Francés. Valladolid

UPL pasó de 28.507 votos en las autonómicas de 2019 a estar cerca de doblar apoyos con 51.878 en los comicios autonómicos de 2022. La cuestión es que, si este panorama se repite a nivel municipal, la representación leonesista en los 211 ayuntamientos de la provincia aumentaría y el sentir regional continuaría su asentamiento.

En los próximos comicios, UPL contará con listas en un total de 103 ayuntamientos de León, 22 en Zamora y 16 en Salamanca. Es decir, un total de 141 candidaturas, superando las 91 de la pasada cita electoral. “La gran incógnita mayor de estas municipales será el comportamiento de la candidatura de la UPL en el Ayuntamiento de León, de cómo se traduzca en votos esta capitalización del leonesismo dependerá la Alcaldía de la ciudad”, remacha Marcos.

Si la provincia leonesa es única y especial en el mapa, se debe principalmente al leonesismo, el movimiento transversal con casi 40 años de historia que apuesta por la creación de una comunidad autónoma integrada por los territorios del antiguo Reino de León. La reivindicación de la autonomía, que supondría crear una comunidad única, tiene un gran respaldo social del que buscan sacar rédito los partidos que se presentan el 28-M. El PSOE, partido que gobierna la provincia desde 2019, hace malabares para encajar su sentir regionalista al margen del discurso que impera en Ferraz.

Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda