Es noticia
El leonesismo rompe el PSOE: el alcalde de León derrota a Ferraz
  1. España
Gana la votación a la candidata oficialista

El leonesismo rompe el PSOE: el alcalde de León derrota a Ferraz

El partido salta por los aires en una tensa asamblea tras años de guerra fría y enfrentamientos de José Antonio Diez con la dirección autonómica y nacional por su deriva leonesista

Foto: El alcalde de León, José Antonio Díez (d). (EFE/Casares)
El alcalde de León, José Antonio Díez (d). (EFE/Casares)

El leonesismo hace pedazos al PSOE leonés. El alcalde José Antonio Diez vence en su órdago a la dirección autonómica y nacional del partido, que quería apartarle por su deriva en favor de la autonomía de la Región Leonesa, contraria a la postura oficial socialista. Diez ha conseguido revalidar su puesto como secretario de la agrupación local con 345 votos frente los 297 que ha logrado la candidata del aparato, Pilar Carnero. Tras días de acusaciones y amenazas, logra el favor de una mayoría de afiliados en una elección que había planteado como un plebiscito a su gestión y a un leonesismo tan cercano a la Unión del Pueblo Leonés que había insinuado que sería candidato en 2023 por la UPL si perdía la asamblea. Con el apoyo de este partido regionalista, gobierna el Ayuntamiento de León desde 2019.

El cónclave ha durado casi cuatro horas y ha dejado largas colas de militantes para votar a las puertas de la agrupación socialista de León como evidencia de la fractura total en el partido, de consecuencias imprevisibles. El proyecto político que ha logrado el respaldo mayoritario de los afiliados es contrario a la postura oficial del PSOE, tanto autonómico como nacional. Un divorcio entre las bases y la dirección que los socialistas deberán afrontar de cara al programa que presenten de cara a las próximas municipales.

Con esta victoria, se despeja el camino de José Antonio Diez para repetir como candidato del PSOE al Ayuntamiento de León en 2023. "Este pequeño obstáculo que ha surgido de manera innecesaria no impide que ahora con toda seguridad sea candidato", ha dicho al ser reelegido. José Antonio Diez lleva mucho tiempo en el punto de mira de la dirección provincial, autonómica y federal. Su personalidad arrogante, su deriva leonesista y sus coqueteos continuos con mensajes populistas no gustan ni en Valladolid ni en Ferraz. También quedó clavado su enfrentamiento con el exministro José Antonio Ábalos. En una visita a León en junio de 2021, el alcalde le sacó los colores relatando los compromisos del Gobierno con la capital leonesa que aún no habían visto la luz. Justo terminado el acto, el entorno del entonces ministro amenazó a Diez por sus reclamaciones.

Diez y Cendón, enemigos íntimos

La tensión entre el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el alcalde José Antonio Diez viene de lejos. La relación es tan mala que aseguran que es inexistente y que ni siquiera se hablan desde hace tiempo. Una guerra fría que esperaba a este momento, el de la elección de secretario municipal en León, para estallar en venganza.

La caja de los truenos se abría de forma pública el pasado miércoles. Diez denunciaba ante los medios de comunicación una operación para derribarle orquestada por Cendón. Acusaba directamente que Ferraz había permitido que se “engordara el censo” de la agrupación local con 200 afiliaciones irregulares con el objetivo de apartarle y que ganara la votación la candidatura oficialista de Pilar Carnero. “Va a votar más gente del Bierzo que de León”, repetía irónicamente hace unas horas. La respuesta del PSOE de León llegó inmediatamente en forma de comunicado en el que su secretaria de Organización, Nuria Rubio, negaba cualquier conspiración y garantizaba que se trata de un “proceso ordinario, legal y válido”. Diez llegó a desplazarse a Madrid para mantener una reunión con la dirección nacional socialista, que se puso en todo momento del lado de Cendón.

Intentó mediar en esta crisis el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado fin de semana pedía tranquilidad y aseguraba que “siempre que llueve, escampa”. Confiaba entonces en una solución “acordada y razonada por responsabilidad” que nunca llegó a producirse.

En este tiempo, el alcalde ha querido teñir su batalla de tintes épicos acusando a su propio partido de realizar un “chantaje” a los leoneses. Tanto, que la guerra interna ha saltado al debate público dividiendo a los vecinos. Especialmente sorprendentes han sido algunos de los apoyos que Diez ha recibido a través de las redes sociales. El bailaor Antonio Canales y el vidente Rappel publicaban vídeos de respaldo llenos de elogios en los que destacaban que “bajo tu mando, León progresa”.

El PSOE, derrotado ante el verso suelto leonés

Esta es una derrota del aparato del PSOE leonés y autonómico que, con el beneplácito de Ferraz, pretendía quitarse de encima a José Antonio Diez, un verso suelto en la línea del partido que trae de cabeza al líder autonómico, Luis Tudanca, en una larga lista de ocasiones en los últimos tres años. Diez ha defendido siempre un leonesismo que no encaja en el argumentario socialista y cuyos planteamientos están siempre bastante más cerca de la Unión del Pueblo Leonés. De hecho, gobierna el Ayuntamiento de León gracias a la UPL, según el pacto alcanzado en 2019.

Foto: Óscar López (c), Soraya Rodríguez (i) y Óscar Puente (d) en una imagen de 2014. (EFE/R. García)

Partidario abiertamente de una autonomía propia para León que incluiría las provincias de León, Zamora y Salamanca, sumó los ediles del PSOE a los de la UPL en diciembre de 2019 para sacar adelante una moción en el consistorio leonés favorable al autogobierno de la Región Leonesa, en contra del criterio de Ferraz. Este movimiento supuso una oleada de mociones similares en ayuntamientos de toda la provincia que pusieron en problemas al Partido Socialista. El secretario general, Luis Tudanca, intentó primero apartarse de la polémica repitiendo aquello de “estamos a otra cosa”, pero terminó reconociendo en mayo de 2021 que el PSOE de Castilla y León no apoyaba las mociones leonesistas y su proyecto pasaba por conseguir un cambio de Gobierno en la Junta.

Aun así, José Antonio Diez no ha dejado de insistir en ningún momento en la vía regionalista, apelando incluso desde el inicio de su mandato a la celebración de un referéndum “respetando la legalidad” para votar la separación de León, Zamora y Salamanca de la actual Castilla y León porque “León tiene todo el derecho del mundo como reino histórico a tener una autonomía propia”.

El órdago leonesista de Diez tuvo su reflejo en el congreso autonómico del PSOE de septiembre del año pasado, que reeligió a Luis Tudanca como secretario general cuando sonaban los tambores de adelanto electoral en la Junta de Castilla y León, gobernada entonces por PP y Ciudadanos. Este asunto se coló entre los documentos políticos que aprobó el cónclave como último intento de coser el partido en la provincia leonesa y, probablemente, intentar evitar esta ruptura pública que vivimos estos días. Así, debatió una ponencia con el nombre de 'Región e identidades leonesas'.

El alcalde de León ha hecho subir su popularidad azuzando el leonesismo durante su mandato. Sabe José Antonio Diez que es un discurso que ha ganado adeptos en los últimos años y con él esperaba mejorar sus resultados en las municipales de 2023. Tanto apuesta Diez por el discurso leonesista que después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero de este año, que supusieron el mejor resultado de la UPL en dos décadas (tres procuradores), dijo que se debió a ser el único partido que defendía el “derecho a otra autonomía”, lanzando un dardo envenenado más a la dirección del PSOE. Este mismo miércoles, antes de la votación, Diez ha reconocido que sabía que tras la moción leonesista “iba a tener todos los aparatos en mi contra por defender a León”.

Ahora la victoria de Diez en la asamblea pone en el foco el grave problema al que se enfrenta el socialismo leonés. El alcalde leonesista cuenta con el apoyo de la mayoría de los afiliados de la capital, pero defiende unos planteamientos contrarios al proyecto de su partido. Además, ha anunciado que irá hasta el final en la investigación de las presuntas afiliaciones irregulares y que, de demostrarse su existencia, exigirá que se depuren responsabilidades.

El leonesismo hace pedazos al PSOE leonés. El alcalde José Antonio Diez vence en su órdago a la dirección autonómica y nacional del partido, que quería apartarle por su deriva en favor de la autonomía de la Región Leonesa, contraria a la postura oficial socialista. Diez ha conseguido revalidar su puesto como secretario de la agrupación local con 345 votos frente los 297 que ha logrado la candidata del aparato, Pilar Carnero. Tras días de acusaciones y amenazas, logra el favor de una mayoría de afiliados en una elección que había planteado como un plebiscito a su gestión y a un leonesismo tan cercano a la Unión del Pueblo Leonés que había insinuado que sería candidato en 2023 por la UPL si perdía la asamblea. Con el apoyo de este partido regionalista, gobierna el Ayuntamiento de León desde 2019.

PSOE
El redactor recomienda