Es noticia
Este es el programa electoral del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo
  1. España
PRÓXIMAS ELECCIONES

Este es el programa electoral del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Fortalecer la sanidad pública, la educación y las políticas sociales y apostar por una educación para la excelencia son algunas de las medidas del Programa Marco

Foto: Alberto Núñez Feijóo interviene en un mitin del Partido Popular en Granada. (EFE/Pepe Torres)
Alberto Núñez Feijóo interviene en un mitin del Partido Popular en Granada. (EFE/Pepe Torres)

Los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo traen consigo multitud de propuestas por parte de los partidos políticos. En su caso, el secretario general del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto las prioridades de los populares que se recogen en las 108 páginas de su Programa Marco.

A pocos días de la llamada a las urnas, el partido se ha comprometido a fortalecer la sanidad pública, la educación y las políticas sociales y apostar por una educación para la excelencia y la creación de oportunidades y consolidar el nuevo modelo de atención social, entre otros. Así, entre sus planes de acción destaca su propuesta en materia fiscal: bajar los impuestos. De este modo, el PP ha querido ratificar su compromiso de reducir la carga tributaria para aliviar los bolsillos de los españoles.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Fernando Villar)

Y es que, para la formación, los impuestos bajos representan un "incentivo para la recuperación y el fortalecimiento de la actividad económica", a la vez que para la generación de empleo. La reducción de impuestos supone un "apoyo imprescindible para las personas, las familias y los emprendedores", asegura el documento. Estas son otras de las medidas que recoge:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los 'populares' apuestan por rebajar el IRPF en aquellos lugares donde gobiernen, del mismo modo que, como señalan en el programa, han hecho en las comunidades autónomas presididas por el PP, las cuales han sido las primeras en aplicar su deflactación. "Lo seguiremos haciendo tan pronto como exista la posibilidad legal, pensando sobre todo en las rentas medias y bajas", manifiestan en el documento.

Escuela infantil gratuita

El incremento desorbitado de los precios arrastra al conjunto de los españoles y supone un golpe al bolsillo de las familias, que deben dedicar mayores recursos al pago de la alimentación, el vestido y el calzado, la vivienda, la energía o el transporte. En este sentido, "estaremos atentos a los efectos de esta situación con el fin de extender los servicios orientados a las situaciones de mayor vulnerabilidad a las familias con una situación económica más comprometida". Así, entre estas medidas y centrándose en la conciliación, buscan instaurar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

Acceso a la vivienda

La dificultad en el acceso a la vivienda también tiene protagonismo en este programa. Los jóvenes y sectores más desfavorecidos "serán destinatarios prioritarios de las políticas de alquiler en comunidades autónomas y entidades locales. Para ellos, asumimos el compromiso de intensificar las ayudas en los próximos años". Así, pensando en los más jóvenes, "promocionaremos cuentas de garantía hipotecaria, pasando del 80% al 95% mediante convenios de adhesión con las entidades financieras".

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Raúl Caro) Opinión

Más protagonismo a la salud mental

En este sentido, "desarrollaremos nuevas medidas como vías rápidas que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la atención a los pacientes, en particular a mujeres, niños, adolescentes y profesionales sanitarios. Además, articularemos políticas e iniciativas dirigidas a la promoción de la salud mental y a la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, especialmente entre los jóvenes".

Revisión del Plan Estratégico de la PAC

Con esta acción pretenden mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, "buscando la estabilidad del sector, mejorando su financiación y evitando una mayor burocracia. Todo ello, para garantizar la sostenibilidad del campo español". El objetivo es ayudar a las grandes explotaciones, pero también a las de menor tamaño y a las explotaciones ecológicas.

Los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo traen consigo multitud de propuestas por parte de los partidos políticos. En su caso, el secretario general del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto las prioridades de los populares que se recogen en las 108 páginas de su Programa Marco.

Elecciones municipales y autonómicas Partido Popular (PP)
El redactor recomienda