Es noticia
Caso Mascarillas: los carnés falsos con los que Luceño se hacía pasar por capitán del Ejército
  1. España
"Copias en color y de diferentes calidades"

Caso Mascarillas: los carnés falsos con los que Luceño se hacía pasar por capitán del Ejército

La Policía Nacional halló estos documentos el pasado 13 de septiembre durante el registro de la vivienda del comisionista en Pozuelo de Alarcón

Foto: Luceño, con boina y corbata, en el carné de la izquierda en el que asegura ser capitán del Ejército. (EC)
Luceño, con boina y corbata, en el carné de la izquierda en el que asegura ser capitán del Ejército. (EC)

La Policía Nacional ha hallado una serie de carnés falsos en los que el comisionista Alberto Luceño se hacía pasar por capitán en activo del Ejército de Tierra, miembro honorario del Cuerpo Nacional de Policía y asesor de seguridad del Centro Nacional de Inteligencia y de Presidencia del Gobierno.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, está fechado el 14 de abril y forma parte del conocido como caso Mascarillas, en el que se investiga la presunta estafa que tanto Luceño como su socio Luis Medina perpetraron contra el Ayuntamiento de Madrid para embolsarse casi seis millones de euros con la venta de material sanitario en plena pandemia.

placeholder

La Policía Nacional halló estos carnés el pasado 13 de septiembre durante el registró de la vivienda de Luceño en Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Se encuentran una serie de documentos (...) que consisten en copias en color y en papel de diferentes calidades", explica el informe.

Entre ellos destacan "un portaplacas de color negro que contiene un carné de cartón plastificado con la leyenda Centro Nacional de Inteligencia y una placa emblema metálica con la inscripción grabada España Centro Nacional de Inteligencia". Según advierten los investigadores, ambos elementos han sido enviados a la Comisaría General de Policía Científica "para su estudio y análisis".

Foto: El empresario Luis Medina, a su salida del juzgado en abril de 2022. (EFE/Luca Piergiovanni)

"Directamente relacionado con los documentos detallados en el apartado anterior, se encuentra el efecto intervenido en la sede social de Takamaka Invest S.L.", añade el informe, refiriéndose así a la sociedad que Luceño utilizó para perpetrar la presunta estafa. La Policía también registró esta empresa el 13 de septiembre y dio con otro documento relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia.

"El mismo se encuentra conformado por un total de tres páginas en las que se relatan varios aspectos relacionados con el CNI y el Departamento de Seguridad Nacional", explica la Policía. La primera página contiene un organigrama y responde a aspectos básicos como "¿qué es?", "¿de quién depende el CNI?" y "¿a quién informa el CNI?"; la segunda se centra en el Departamento de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional, y la tercera incluye cinco puntos sobre cómo se identifican los agentes de Inteligencia.

Foto: Luceño y Medida durante sus declaraciones como imputados ante el juez

El informe reconoce que este tipo de información es accesible "en distintas páginas de internet" y en "fuentes abiertas de información", pero considera que, en el caso de Luceño, adquiere especial relevancia: "La posesión conjunta de los efectos detallados resulta significativa, adquiriendo un sentido más específico si se tiene en cuenta que el propio Alberto Luceño (...) recurre en varios documentos de los que se sirve en sus negocios al uso de membretes de organizaciones policiales internacionales".

El juez a cargo del caso, Adolfo Carretero, ya propuso juzgar el pasado 3 de abril a Luis Medina por estafa agravada y falsedad en documento mercantil, mientras que a Luceño le sumó un delito fiscal y otro de falsedad en documento público. El nuevo informe policial, adelantado por elDiario.es y al que ha tenido acceso este diario, refuerza ahora los indicios contra este último.

La Policía Nacional ha hallado una serie de carnés falsos en los que el comisionista Alberto Luceño se hacía pasar por capitán en activo del Ejército de Tierra, miembro honorario del Cuerpo Nacional de Policía y asesor de seguridad del Centro Nacional de Inteligencia y de Presidencia del Gobierno.

Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid