Es noticia
Caso Mascarillas: el juez propone juzgar a Luis Medina y Alberto Luceño por estafa
  1. España
DEJA AL MARGEN AL AYUNTAMIENTO

Caso Mascarillas: el juez propone juzgar a Luis Medina y Alberto Luceño por estafa

Entre marzo y abril de 2020, los dos empresarios se embolsaron casi seis millones de euros en comisiones con la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid

Foto: El empresario Luis Medina, a su salida del juzgado en abril de 2022. (EFE/Luca Piergiovanni)
El empresario Luis Medina, a su salida del juzgado en abril de 2022. (EFE/Luca Piergiovanni)

El juez del conocido como caso Mascarillas, Adolfo Carretero, ha propuesto juzgar a Luis Medina y Alberto Luceño por la presunta estafa que perpetraron contra el Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia. En un auto notificado este lunes, el magistrado da por finalizada la investigación y procesa a Medina por estafa agravada y falsedad en documento mercantil, mientras que a Luceño le suma un delito fiscal y otro de falsedad en documento público.

Entre marzo y abril de 2020, Medina y Luceño se embolsaron casi seis millones de euros en comisiones con la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Medina, hijo de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria, fue la persona que contactó con el ayuntamiento a través de un primo del alcalde. A partir de ahí, Luceño tomó las riendas y cerró tres contratos para suministrar mascarillas, guantes y test covid. "Pa la saca", celebró en un correo enviado a su socio el 30 de marzo.

Foto: Luceño y Medida durante sus declaraciones como imputados ante el juez

"En el peor momento de la pandemia del covid, (...) Luis Medina y Alberto Luceño, de común acuerdo, urdieron un plan para obtener, con la excusa de altruismo y ayuda al Ayuntamiento de Madrid, el mayor beneficio económico posible", explica el juez. "Medina, valiéndose de su condición de personaje público y famoso", se llevó un millón de dólares. "Luceño, fingiendo tener experiencia en el negocio sanitario", se quedó con 5,1 millones y fue "el auténtico gestor del negocio criminal".

El Ayuntamiento de Madrid desembolsó cerca de 12 millones de euros y, además de las altas comisiones, se encontró con que parte del material era defectuoso. “Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida. Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro”, llegó a escribir la responsable de compras a Luceño el 8 de abril, tras advertir que los guantes no presentaban la calidad acordada.

"Laxitud en los controles"

Desde el arranque de la investigación, tanto la Fiscalía como el magistrado han descartado achacar responsabilidad alguna a los cargos del ayuntamiento. El auto advierte sobre "la laxitud en los controles en la contratación", pero recuerda que Medina y Luceño les ocultaron su "nula experiencia en temas de material sanitario", así como el hecho de que sus comisiones alcanzaran "un 60% en el caso de las mascarillas, un 81% en el de los guantes de nitrilo y un 71% en el de los tests".

La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar estos contratos en noviembre de 2020 y terminó por querellarse contra Medina y Luceño en abril del año pasado. La investigación también ha aflorado otras irregularidades en los últimos meses, como el presunto delito fiscal en el que incurrió Luceño a la hora de tributar sus comisiones o el hallazgo de un carné falso del CNI durante el registro de sus propiedades.

Foto: El empresario malasio San Chin Choon, el hombre más buscado del Caso Mascarillas. (EFE/Paloma Almoguera)

El juez considera que estos hechos resultan suficientes como para cerrar la investigación y enviar a juicio a Medina y Luceño. El procedimiento deja en el aire incógnitas como la del papel que jugó San Chin Choon, el supuesto proveedor de Malasia al que recurrieron, pero el magistrado da por buenos los indicios recabados hasta el momento. Entre ellos, las "instrucciones" que Luceño le envió "por escrito" sobre la versión que debía mantener ante las autoridades, lo que "refuerza la falsedad de los mismos y el intento de ocultar el engaño que preside toda la operación".

El magistrado también descarta los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes con los que arrancó la investigación. Según concluye, Medina y Luceño "no trataron de ocultar el dinero percibido de las comisiones ni intentaron hacer desaparecer el mismo en el circuito financiero", sino que lo emplearon "en la adquisición de los bienes y productos que se detallan minuciosamente en la querella de la Fiscalía Anticorrupción".

Como ha ido informando El Confidencial, Luceño se costeó una estancia en un hotel de Marbella que ascendió a 60.000 euros, tres relojes valorados en más de 42.000 euros, una flota de coches de alta gama y una vivienda en Pozuelo de Alarcón, mientras que Medina se compró un velero de 325.515 euros.

El juez del conocido como caso Mascarillas, Adolfo Carretero, ha propuesto juzgar a Luis Medina y Alberto Luceño por la presunta estafa que perpetraron contra el Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia. En un auto notificado este lunes, el magistrado da por finalizada la investigación y procesa a Medina por estafa agravada y falsedad en documento mercantil, mientras que a Luceño le suma un delito fiscal y otro de falsedad en documento público.

Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda