Es noticia
La cúpula de Podemos cumple su amenaza y no acude al 'debut' del Sumar de Yolanda Díaz
  1. España
Acto en Magariños

La cúpula de Podemos cumple su amenaza y no acude al 'debut' del Sumar de Yolanda Díaz

Pese a la directriz de la formación morada de no estar en la puesta de largo del proyecto, en el polideportivo madrileño se encuentran los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), entre otros

Foto: Díaz, a su entrada en el polideportivo Magariños. (EFE/Víctor Lerena)
Díaz, a su entrada en el polideportivo Magariños. (EFE/Víctor Lerena)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lucido músculo al congregar multitud de apoyo social y aliados políticos este domingo, donde celebra el acto que culmina la gira del proceso de escucha de Sumar y donde se prevé que haga oficial el anuncio de su candidatura.

De esta forma, la ministra de Trabajo se ha presentado al evento arropada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ('comunes'), el coordinador de IU, Alberto Garzón, el líder de Más País, Íñigo Errejón, su homóloga de Más Madrid, Mónica García, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con la sonora ausencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la cúpula de su partido, que no han acudido al no ver colmada su condición de que Sumar firmara un pacto previo de confluencia, basado en primarias abiertas.

Foto: Ione Belarra, en el Consejo Ciudadano de Podemos de esta mañana. (EFE/Víctor Lerena)

Sin embargo, y pese a esa directriz de la formación morada, han asistido los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), así como varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, entre otros. Aparte, otros cuadros de Podemos no han acudido, pero han dado apoyo a Díaz durante estos días, como el vicepresidente balear Juan Pedro Yllanes, la diputada Gloria Elizo, la candidata de Podemos a los comicios autonómicos en Asturias, Covadonga Tomé.

Esta mañana se ha sumado la coordinadora autonómica de la formación, Irene de Miguel, quien en redes sociales ha dicho que "hoy empieza todo para Sumar" y que aunque "hoy no haya podido ser", está "segura que habrá otras estaciones para poder encontrarse y seguir juntas transformando este país con valentía".

Durante el arranque del evento en el polideportivo Antonio Magariños, la afluencia ha desbordado el aforo previsto de 3.000 personas y, según la organización, se ha formado una larga cola que ha motivado que parte de la gente congregada no haya podido entrar.

Cierre de filas

Desde Izquierda Unida, uno de los primeros en salir a celebrar el paso adelante de Díaz en busca de La Moncloa ha sido el exdirigente y actual candidato a la alcaldía de Oviedo, Gaspar Llamazares. "No sé si empieza todo, pero empieza mucho; empieza un proceso hacia la recomposición de la izquierda española, con una persona al frente que representa a la izquierda constructiva y a la izquierda amable".

Llamazares ha señalado la necesidad de un movimiento que suponga una representación las aspiraciones de la ciudadanía española. "Creo que eso representa como nadie y hay que estar aquí", incidió.

También Íñigo Errejón ha salido a celebrar el anuncio de la candidatura de Díaz tras el acto en el Magariños. Según ha indicado en su cuenta de Twitter, el diputado de Más País ha asegurado que el movimiento de la vicepresidenta permite "producir un horizonte nuevo para ganar la próxima década de España". "Hacerlo para los que piensan como nosotros y para los que no, para que la felicidad no sea un lujo", ha apostillado.

Criticas de Monedero y Rufián

Contrasta con la jornada festiva vivida por buena parte de los partidos a la izquierda del PSOE con las declaraciones de una de las voces con más recorrido en Podemos: Juan Carlos Monedero. El que fuera fundador de la formación morada ha señalado que hacen falta "todas las fuerzas", pero ha calificado el acto de hoy como "ruido". "Es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos", ha asegurado en su perfil de Twitter.

Unas críticas a las que se ha sumado el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. "Entiendo que útil es pactar con Garamendi y con Ciudadanos un reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás", ha publicado también en su cuenta de Twitter, para después apostillar con un "que largo se me está haciendo Suresnes". Una referencia al Congreso del PSOE en 1974 en el que se coronó a Felipe Gónzalez como el hombre fuerte del partido de cara a la incipiente Transición española.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lucido músculo al congregar multitud de apoyo social y aliados políticos este domingo, donde celebra el acto que culmina la gira del proceso de escucha de Sumar y donde se prevé que haga oficial el anuncio de su candidatura.

Yolanda Díaz Unidas Podemos Ione Belarra
El redactor recomienda