Es noticia
El PSOE descarta endurecer la ley sobre la gestación subrogada pese a reconocer un "limbo"
  1. España
PATXI LÓPEZ ALIENTA UN CAMBIO LEGAL

El PSOE descarta endurecer la ley sobre la gestación subrogada pese a reconocer un "limbo"

Desde el Ministerio de Igualdad tampoco han abordado dar nuevos pasos en esta materia, si bien recuerdan que ya plantearon incluir más medidas para castigar los vientres de alquiler durante la tramitación de la ley del aborto

Foto: Rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso.
Rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso.

El PSOE no planteará ninguna iniciativa parlamentaria para prohibir el uso de la gestación subrogada en el extranjero y el posterior registro de esos niños en España. Así lo confirman fuentes del grupo parlamentario socialista, a pesar de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido la existencia de un "limbo" que permite sortear la prohibición de la gestación subrogada acudiendo a estas prácticas fuera de España.

López ha deslizado en una entrevista en TVE, recogida por EFE, la necesidad de "reforzar" la legislación actual para "impedir" estos casos. El debate público, reavivado por el caso de la actriz Ana Obregón, ha llevado al portavoz de los socialistas a concluir que "debemos dar una vuelta a lo que tenemos en este momento para impedir que nadie tenga o quiera irse al extranjero a buscar fórmulas de alquilar a una mujer para tener a sus niños y que eso no pueda permitirle que, cuando llegue a España, inscriban con toda normalidad a sus hijos o a sus hijas como si no hubiera pasado absolutamente nada".

Foto: Ana Obregón, en una de sus visitas a 'El hormiguero', en 2019. (Getty Images)

Desde su entorno, han querido matizar a posteriori que estas afirmaciones no implican que se esté planteando algún tipo de iniciativa para corregir esta situación. Sin embargo, en las resoluciones del último congreso federal del PSOE se concluye que, "para evitar que nuestro país sea cómplice de esta violencia machista que se ejerce contra las mujeres en el extranjero, es necesario trabajar un marco legislativo que evite que se haga uso de la nacionalidad española para blanquear dicha violación de los derechos de las mujeres. España no puede contribuir a que las mujeres puedan ser explotadas en otros países por la ciudadanía española", se concluía. Asimismo, se ponía el foco en el marco internacional: "La explotación reproductiva de las mujeres, o gestación subrogada, es un asunto de carácter internacional y debe abordarse como tal".

El acuerdo del gobierno de coalición también se comprometía en la lucha contra los vientres de alquiler poniendo el foco en las agencias: "Actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país". En esta línea, la ley del aborto prohíbe todo tipo de publicidad relacionada con la gestación subrogada "por atentar contra la dignidad de las mujeres".

Foto: La expresidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE/Fernando Villar)

El portavoz de los socialistas ha sido claro en su intención de empujar este debate para endurecer la ley, aunque formalmente no es una cuestión que se planteen ahora en Ferraz. "Tenemos que reforzar nuestra propia legislación para impedir esto de irse fuera a comprar mujeres, en un país como el nuestro esto no lo deberíamos permitir, se produzca donde se produzca. Y, por lo tanto, deberíamos, sin poner carga en el niño, intentar impedir que incluso tampoco en el extranjero se puedan hacer estas prácticas", defendió esta mañana.

Preguntado sobre la posibilidad de prohibir la inscripción en España de estos niños, López ha comentado, según las declaraciones recogidas por EFE, que hay que analizar "cuál es la mejor fórmula para que esa gente que quiere tener un niño mediante gestación subrogada entienda que es imposible en nuestro país hacerlo, aunque sea alquilando fuera el cuerpo de una mujer". Posteriormente, en declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz socialista ha criticado el cambio de postura del PP, que ahora se abre a regular la gestación subrogada si es de forma altruista.

Foto: Leche materna. (Getty/Diana Bagnoli)

Igualdad pidió castigar los vientres de alquiler

Por su parte, desde el Ministerio de Igualdad tampoco han abordado dar nuevos pasos legislativos en esta materia, si bien recuerdan que ya plantearon incluir más medidas durante la tramitación de la ley del aborto. En su día, plantearon declarar a los tribunales competentes para perseguir el delito de gestación por sustitución en el extranjero cometido por ciudadanos españoles residentes en España. Este esquema no perseguiría a las mujeres gestantes de alquiler. El socio mayoritario del Gobierno, según su relato, rechazó incluir esta medida en la norma.

“Una ley siempre se negocia en el ámbito de los diferentes ministros competentes y del Gobierno, y, aunque en los borradores iniciales había más medidas, finalmente, lo que les he explicado son las medidas que esta ley toma respecto a la explotación reproductiva”, afirmó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el anteproyecto de ley, en mayo de 2022.

Foto: ¿En qué países es legal la gestación subrogada? (iStock)

Los morados recuerdan que la gestación subrogada está reconocida como una forma de violencia de género gracias a la reforma de la ley del aborto, en línea con lo establecido por el Convenio de Estambul. No fueron a más, insisten, porque el PSOE lo rechazó. La norma, tal cual fue publicada en el BOE, obliga a promover "la información, a través de campañas institucionales, de la ilegalidad de estas conductas, así como la nulidad de pleno derecho del contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

El PSOE no planteará ninguna iniciativa parlamentaria para prohibir el uso de la gestación subrogada en el extranjero y el posterior registro de esos niños en España. Así lo confirman fuentes del grupo parlamentario socialista, a pesar de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido la existencia de un "limbo" que permite sortear la prohibición de la gestación subrogada acudiendo a estas prácticas fuera de España.

Gestación subrogada PSOE