Es noticia
La derecha rechaza en bloque la reforma de las pensiones, pero ERC 'salva' la votación al Gobierno
  1. España
CUENTA CON SUS SOCIOS HABITUALES

La derecha rechaza en bloque la reforma de las pensiones, pero ERC 'salva' la votación al Gobierno

EH Bildu no desvela si votará a favor o si se abstendrá. La tramitación del real decreto como proyecto de ley para incluir enmiendas facilita al Ejecutivo lograr apoyos en la votación que se celebrará este jueves en el Congreso

Foto: Gabriel Rufián. (EFE/J. J. Guillén)
Gabriel Rufián. (EFE/J. J. Guillén)

Los tres partidos de la derecha votarán en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno. Partido Popular, Vox y Ciudadanos han dado portazo a la modificación promovida por el Ejecutivo, y sumarán sus 151 votos contra la norma. El primer partido de la oposición envió en la tarde del martes un comunicado anunciando que consumaría su rechazo a la ley salvo que el Gobierno enviase antes del mediodía de este martes una "justificación técnica" de su plan, más allá de los "power points" a los que tuvieron acceso en el marco de la comisión del Pacto de Toledo.

Fuentes de Génova aseguran que aún no ha habido interlocución alguna con el Ejecutivo, y las expectativas de que ese contacto se produzca son prácticamente nulas, entre otras cosas porque, a priori, la reforma del Ejecutivo no corre peligro. El Gobierno ha asegurado este martes los 13 votos de ERC a su reforma de las pensiones. Fuentes de Esquerra Republicana trasladan que han arrancado al Gobierno el compromiso de que las mujeres con reducción de jornada o de baja por cuidados puedan acceder al 100% de la jubilación, sin verse penalizadas. Los votos de ERC, sumados a los del bloque del Ejecutivo, suman 166 votos, a solo 10 de la mayoría absoluta, y solo se requieren más síes que noes.

Foto: Varios manifestantes sostienen pancartas con un retrato del presidente francés, Emmanuel Macron, durante una manifestación contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés. (Reuters/Yves Herman) Opinión

"Ha habido un diálogo sincero", celebraba el portavoz de ERC en el Pacto de Toledo, Jordi Salvador, que se atribuía como un éxito de la formación nacionalista otras iniciativas comprendidas en la reforma de Escrivá, como la inclusión de la llamada cuota de solidaridad, por la que las rentas más altas deberán pagar un 'extra'; o el incremento del 10% de complemento de brecha de género.

Por su parte, desde EH Bildu aseguran que facilitarán y no obstaculizarán la convalidación de este real decreto, que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. El propio titular de Seguridad Social ya avanzó la semana pasada que el texto se tramitará como proyecto de ley, para poder incluir enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, lo que facilita atraer al sí a los socios habituales de Sánchez en la Cámara Baja. También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, anunció hace días que su partido no obstaculizaría la reforma, de modo que el Ejecutivo 'salvará' uno de sus grandes compromisos con la Unión Europea para desbloquear el siguiente tramo de fondos europeos para la recuperación.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. (EFE/Gabinete Presidenta CE)
TE PUEDE INTERESAR
Feijóo denuncia ante Von der Leyen la reforma de las pensiones de Sánchez
N. Alarcón. Bruselas A. B. Ramos

Hace un par de semanas, los dos socios de la coalición gubernamental cerraron un acuerdo para aprobar la nueva reforma de las pensiones, que pone el peso en los ingresos y apuesta por ampliar las cotizaciones máximas y establecer un periodo de cómputo flexible —los jubilados pueden elegir entre sus últimos 25 años cotizados o 29, pudiendo descartar en este último caso los dos peores—. Frente a los recelos del PP, el Gobierno aseguró que el documento contaba con el aval de Bruselas, y fuentes autorizadas aseguraron a El Confidencial que el Ejecutivo había comenzado ya una ronda de conversaciones con grupos como ERC o Bildu para atar su apoyo en la Cámara Baja. El PP, sin embargo, no estuvo en ninguna de aquellas conversaciones.

PP, Vox y Cs se desmarcan de la reforma

Génova pudo sostener ese rechazo gracias al sonoro portazo que dieron también los empresarios a la reforma del Ejecutivo. La CEOE se desmarcó por completo de la negociación, al entender que la intención del Gobierno de Sánchez pasaba por establecer un nuevo impuesto al trabajo para alimentar su "voracidad recaudatoria". Feijóo se encontraba ante la encrucijada de votar en contra de un proyecto que cuenta con el aval de la Comisión Europea, presidida por la también popular Ursula von der Leyen. Pero, finalmente, el PP no ha dado su brazo a torcer. De hecho, el líder de la oposición explicó el pasado jueves su rechazo a Von der Leyen, ante la que defendió que el proyecto presentado por Pedro Sánchez no es más que un "parche" temporal. Los verdaderos "ajustes" y posibles recortes, recelan, llegarán a partir de 2025.

"Esto de tomarle el pelo a los españoles con una medida cortoplacista ya no cuela (...). Claro que el PP va a votar que no, es un modelo opaco del que, además, no tenemos ninguna información", reiteraba el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, en una entrevista para TVE. "El PP no va a apoyar una reforma basándose únicamente en el power point que conocemos de un Gobierno que nos tiene acostumbrados a mentir reiteradamente. Nos ofrecen más seguridad los numerosos informes que cuestionan su viabilidad, el más categórico el de la AIReF", incidían los populares en su comunicado oficial de este lunes, en el que ya allanaban el camino hacia el no.

Foto:  El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha aclarado en rueda de prensa que su partido no apoyará en la Cámara Baja lo que ha calificado como un "engaño" que "perjudica a los españoles de hoy y a los pensionistas de mañana". El dirigente ha recalcado que, a su juicio, la única forma de 'salvar' el sistema de pensiones debe tener dos ejes fundamentales: la reforma de sistema autonómico y las políticas que incentiven la creación de empleo en España.

Ciudadanos, por su parte, también se situará en el no el próximo jueves. El partido dirigido en el Congreso por Inés Arrimadas ha enmendado la hoja de ruta de los dos grandes partidos presentando un modelo de pensiones con el que buscan atraer a un nicho de votantes descontentos con las continuas revalorizaciones de las jubilaciones o de los salarios de los funcionarios que chocan con la precariedad laboral de los más jóvenes. Los naranjas defienden un sistema progresivo para las pensiones que "defienda a los jóvenes" y blinde a las clases medias. El actual secretario general de la formación, Adrián Vázquez, ya avanzó en una entrevista para El Confidencial el voto en contra de su partido a la reforma de Escrivá.

Los tres partidos de la derecha votarán en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno. Partido Popular, Vox y Ciudadanos han dado portazo a la modificación promovida por el Ejecutivo, y sumarán sus 151 votos contra la norma. El primer partido de la oposición envió en la tarde del martes un comunicado anunciando que consumaría su rechazo a la ley salvo que el Gobierno enviase antes del mediodía de este martes una "justificación técnica" de su plan, más allá de los "power points" a los que tuvieron acceso en el marco de la comisión del Pacto de Toledo.

Gabriel Rufián Partido Popular (PP) José Luis Escrivá