Un dron en una pista de Barajas colapsa el tráfico aéreo a la vuelta del fin de semana
Vuelos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional están viéndose afectados por esta incidencia, ocurrida en la pista 32-R
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F05a%2Ffd2%2F568%2F05afd256876332026c36e9ac346332bf.jpg)
La presencia de un dron en una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está causando importantes problemas en el tráfico aéreo nacional coincidiendo con la jornada de regreso del fin de semana.
Vuelos procedentes de distintos puntos, tanto de la geografía española como europea, están viéndose afectados por esta incidencia, ocurrida en la pista 32-R, lo que ha provocado que la operativa del aeropuerto se tenga que derivar a otras pistas.
Vuelo procedente de París, llegando a #Madrid Barajas, frustra tras avistar ellos y la tripulación del vuelo precedente un dron en final de pista 32R. Se encamina momentáneamente todo el tráfico de llegada a la pista 32L. #SafetyFirst #Trabajoenequipo pic.twitter.com/VWy9jh5h9Z
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) March 26, 2023
Fuentes de la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional han confirmado a este medio que un piloto ha detectado la presencia de dicho dron, por lo que acto seguido se ha activado el protocolo para realizar las comprobaciones oportunas. Estas mismas fuentes aseguran que no ha sido necesario desviar vuelos. De igual modo, especifican que no se ha derribado ningún dron y señalan que no hay detenidos por la incidencia.
Por avistamiento de dron en AS Madrid-Barajas, se ha activado procedimiento entre Aena, Enaire y FFCCSE durante alrededor de una hora. Ya se ha desactivado y algunos vuelos se han visto afectados con demora.
— Aena (@aena) March 26, 2023
Aena también ha confirmado la presencia del dron y han detallado en sus perfiles de redes sociales que el protocolo, ya desactivado, ha estado operativo durante una hora, suscitando las demoras que ahora sufren los usuarios.
Numerosos retrasos
El suceso, eso sí, ha ocasionado el retraso de los aterrizajes previstos y, por ende, también ha causado retrasos en los despegues de otras aeronaves que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto madrileño esta tarde. Esta situación se puede comprobar en las distintas pantallas de Aena, en las que se informa de las llegadas y salidas previstas.
De igual modo, numerosos pasajeros han mostrado su malestar en redes sociales ante esta situación, constatando que la incidencia ya provoca retrasos en los aeródromos de ciudades como Sevilla, Jerez o San Sebastián.
La presencia de un dron en una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está causando importantes problemas en el tráfico aéreo nacional coincidiendo con la jornada de regreso del fin de semana.