Es noticia
Tu propio submarino de guerra por 140.000 euros: la Armada vende el Mistral (para chatarra)
  1. España
un mito de la armada

Tu propio submarino de guerra por 140.000 euros: la Armada vende el Mistral (para chatarra)

La venta pública está programada para el 1 de abril; en caso de quedar desierta, se celebrarán un máximo de tres subastas sucesivas cada siete días con una rebaja del 15% en el precio base en cada una de ellas

Foto: El submarino Mistral, en Ferrol en 2016. (EFE/Kiko Delgado)
El submarino Mistral, en Ferrol en 2016. (EFE/Kiko Delgado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio de Defensa subastará el submarino Mistral S-73 para su desguace con un precio de partida de 136.000 euros. La unidad, que se encuentra en el arsenal de Cartagena, fue inmovilizado en 2020 y dada de baja con todos los honores de la Lista Oficial de Buques de la Armada en febrero de 2021 tras 35 años de servicio en la Armada. Ahora le espera la chatarra. Revendido en acero, níquel y recuerdos.

La venta pública está programada para el 1 de abril; en caso de quedar desierta, se celebrarán un máximo de tres subastas sucesivas, cada siete días, con una rebaja del 15% en el precio base en cada una de ellas, informaron las autoridades de defensa en el BOE del jueves. El desplazamiento del buque en superficie es de unas 1.500 toneladas (más de 1.700 en inmersión), con una eslora de 68 metros y una manga de 5,4 metros. Antes de venderlo, el aparato ha sido despojado de todos los materiales, piezas y sistemas de interés que los expertos de la Flotilla de Submarinos puedan considerar útiles como repuestos para los últimos S-70 operativos.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Fabricado en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena, fue la tercera de las cuatro unidades de la clase Galerna (clase Agosta) bautizadas con nombre de viento: Galerna S-71, Siroco S-72, Mistral S-73 y Tramontana S-74 (mistral es un viento entre poniente y tramontana que sopla en las costas del Mediterráneo a la altura de la desembocadura del Ebro). Fueron construidos sobre un diseño de finales de los 60 de la estatal francesa DCNS (actualmente Naval Group) para relevar a la clase Daphné con mejoras tecnológicas importantes en el momento. España ya utilizaba la clase Daphné en esa época, renombrada como clase Delfín o S-60 y fabricada en Cartagena con licencia francesa, por lo que mantuvo la cooperación submarina con los franceses.

La Armada siguió el mismo procedimiento para deshacerse del Siroco, botado en 1982 y dado de baja en 2012, por el elevado coste de la carena necesaria para extender sus operaciones unos años más (calculada en su momento en 25 millones de euros en plena época de recortes) y varios intentos fallidos de venderlo. En 2020, la empresa murciana Konyxagui, dedicada a servicios industriales y desguace de buques, pagó 100.000 por la unidad para su desguace. Los responsables de la firma explicaron que los trabajos para desmantelar el S-70 llevarían unos tres meses a un equipo de 30 operarios en el puerto de Escombreras, Cartagena. Aunque la mayor parte del material es acero que se puede vender, lo más valioso es el contenido en níquel y posibles ventas de piezas a coleccionistas.

placeholder El Galerna, el Mistral y el Tramontana, en 2016. (Armada)
El Galerna, el Mistral y el Tramontana, en 2016. (Armada)

Actualmente, el Galerna S-71 (botado en el 81) y el Tramontana S-74 (botado en el 84) siguen de alta a la espera de ser reemplazados por el S-81 Isaac Peral (el primero de la serie S-80) que, tras varios retrasos, encara una serie de pruebas de inmersión clave en abril. El Ministerio de Defensa ha ofrecido su apoyo a Navantia para solventar cualquier otra eventual demora, incluyendo "un incremento de la plantilla para que el programa sea más rápido". Desde la naviera aseguran que el sumergible pasará las pruebas y será entregado este año, aunque en la Armada son más cautos y no descartan, como comentó en un reciente foro el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, que pueda haber nuevos contratiempos. "No me extrañaría que sucediera. Ya veremos en qué queda", aseguró Martorell durante el Congreso Marítimo Nacional.

Los sindicatos, por su parte, advirtieron de que la inmersión podría demorarse porque la plantilla es "actualmente insuficiente" y hay una creciente tensión con la dirección de la compañía en varios puntos, como el pago del incremento del 3,5% acordado para 2022. Navantia abrió esta semana varias plazas para reforzar su negocio de submarinos en Cartagena en varias categorías, júnior y sénior, y funciones. Entre los perfiles solicitados están soldador (10), armador-calderero (2), electricista para sistemas de combate, enfermería, técnicos de maniobras e inspección de calidad. El proyecto S-80 contempla un total de cuatro nuevos submarinos. El segundo, el Narciso Monturiol S-82, ya ha pasado la fase de unión del casco resistente.

placeholder Submarinista en el Mistral. (EFE)
Submarinista en el Mistral. (EFE)

Un tubo con ajo

En mayo del año pasado, la OTAN felicitó a España por su 40 aniversario en la Alianza con un vídeo homenaje al Mistral y su tripulación. En la pieza, los marineros cuentan su experiencia de convivir 65 personas en esta máquina con un espacio habitable de 140 metros cuadrados, dos retretes y una sola ducha a compartir (tocan a tres minutos de ducha cada tres días). La fortaleza mental, cuentan, es crucial. Como lo es el buen humor y la moral (de la que responsabilizan en buena parte a la sazón del cocinero y a la buena suerte en el bingo dominical). "Aquí no se habla de política, ni religión, ni de cosas así. ¡Ni de dinero!", comenta un miembro de la tripulación entre risas.

Además, cuentan algunas de sus excentricidades, como poner cabezas de ajo en los equipos para evitar que se estropeen y den problemas en la navegación. "Esta tradición es importante es lo que nos hace mantenernos vivos aquí, la broma de tener ajos colgados en los equipos y mantener nuestro espíritu submarinista de lo que decían antaño", explica Ignacio López, segundo comandante del Mistral en la grabación de 2019.

La Armada informó en su momento de que el Mistral tuvo 3.039 días de mar, recorrió 243.468 millas náuticas y realizó casi 44.000 horas de inmersión. Desde su botadura, el 30 de octubre de 1984, por esta nave pasaron más de 1.200 marineros en varias operaciones internacionales (como Libia) y maniobras de guerra antisubmarina e inteligencia con la OTAN, como la operación de vigilancia antiterrorista Active Endeavour en 2010. En 2011, se acometió una gran carena de unos 30 millones de euros para ponerlo a punto y volvió al mar en 2013. En 2019, las buenas perspectivas del S-81, que se esperaba poner a flote al año siguiente, hicieron que Defensa descartara una nueva carena millonaria.

Los submarinos son considerados uno de los destinos más exigentes de las Fuerzas Armadas. Pueden navegar unos 120 días al año y pasar hasta 45 días sumergidos sin luz solar, aire fresco y prácticamente aislados del exterior. Por eso llevan tan a gala su lema ad utrumque para tus: 'preparados para todo'. Hasta para ir con dignidad al desguace.

El Ministerio de Defensa subastará el submarino Mistral S-73 para su desguace con un precio de partida de 136.000 euros. La unidad, que se encuentra en el arsenal de Cartagena, fue inmovilizado en 2020 y dada de baja con todos los honores de la Lista Oficial de Buques de la Armada en febrero de 2021 tras 35 años de servicio en la Armada. Ahora le espera la chatarra. Revendido en acero, níquel y recuerdos.

Defensa Fuerzas Armadas Armada española
El redactor recomienda