Es noticia
Los "casos concretos" en los que Interior alertará a maltratadas sobre los antecedentes del agresor
  1. España
LA ORDEN ENTRA EN VIGOR ESTE VIERNES

Los "casos concretos" en los que Interior alertará a maltratadas sobre los antecedentes del agresor

Solo se tendrán en cuenta "los antecedentes de los cinco años anteriores" y analizarán si la información ayuda a que "la mujer se involucre de manera activa en su propia protección"

Foto: Manifestación contra la violencia de género en Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)
Manifestación contra la violencia de género en Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)

El Ministerio del Interior ha aprobado una nueva orden para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan alertar a determinadas mujeres maltratadas sobre los antecedentes por violencia de género con los que cuentan sus agresores.

Fuentes de Interior advierten de que la comunicación no se "realizará con carácter sistemático o generalizado" y "va a exigir una previa evaluación", pero apuntan a aquellos casos que presentan un claro riesgo para la víctima e incluyen determinadas características como "amenazas", "celos extremos", "adicción de sustancias tóxicas" o "situaciones en las que la mujer ya ha expresado su intención de romper la relación".

Foto: La fiscal de violencia machista, Teresa Paramato. (EFE/Chema Moya)

La orden de Interior entrará en vigor este viernes. Eso no significa que las fuerzas de seguridad vayan a contactar esta misma semana a las víctimas para informarles sobre los antecedentes de sus agresores, sino que, a partir de este viernes, cuando se produzca un nuevo episodio de maltrato, se abrirá la posibilidad de que faciliten dichos datos.

"Habrá que ponderar su nivel de vulnerabilidad y valorar caso por caso si informarle de los antecedentes del agresor constituye una actuación proporcionada", resumen las mismas fuentes. "También hay que ver si esa información resulta necesaria para que la mujer se involucre de manera activa en su propia protección".

Como ya informó El Confidencial el pasado enero, la Fiscalía ha advertido a Interior de que no cabe aprobar un plan que implique proporcionar los antecedentes del agresor de forma automática y generalizada ante cualquier nuevo episodio de maltrato. Desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska inciden en que esa nunca ha sido su atención, remarcando, además, que solo se tendrán en cuenta "los antecedentes de los cinco años anteriores" y que excluirán todos aquellos que ya hayan prescrito y cuenten con una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento libre. "Solo se informará si tienen antecedentes, no se facilitará ningún dato adicional".

Más de 60.000 agresores reincidentes

Interior tiene a día de hoy más de 594.000 agresores fichados. "Algunos agresores entran en un ciclo violento que con el paso del tiempo parece repetirse con una mayor frecuencia", apuntan desde el ministerio. En concreto, en torno a 61.000 agresores que cuentan con antecedentes de violencia de género por al menos dos mujeres distintas: 51.092 agresores con dos víctimas, 7.832 con tres y 2.155 con más de tres.

Foto: Manifestación contra la violencia machista en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

"Entre otras novedades, la instrucción que entra en vigor este viernes introduce una nueva funcionalidad en el sistema para que, cuando detecte la existencia de un reincidente, y con independencia del nivel de riesgo asignado al caso concreto, genere una diligencia que de manera automática será notificada a las autoridades judicial y fiscal competentes, lo que mejorará la información disponible por tribunales y Fiscalía a la hora de tomar las decisiones que consideren oportunas", explican desde Interior.

"Además, cuando el agresor reincidente esté inmerso en un caso de especial relevancia con nivel de riesgo medio, alto o extremo, los especialistas policiales actualizarán la valoración del riesgo que corren sus anteriores víctimas con casos activos en el sistema, y se pondrán en contacto con aquellas mujeres que ya fueron agredidas por el mismo sujeto, pero su caso lleva inactivo un máximo de 90 días, para que incrementen sus precauciones", añaden.

El Ministerio del Interior ha aprobado una nueva orden para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan alertar a determinadas mujeres maltratadas sobre los antecedentes por violencia de género con los que cuentan sus agresores.

Violencia de género
El redactor recomienda