Es noticia
La Policía detiene a un funcionario jubilado de Vitoria por las cartas incendiarias a las embajadas y Moncloa
  1. España
Registran su domicilio

La Policía detiene a un funcionario jubilado de Vitoria por las cartas incendiarias a las embajadas y Moncloa

Se trata de un jubilado de 74 años arrestado en Miranda de Ebro. Los investigadores creen que actuó solo y sin vinculación con grupos radicales prorrusos

Foto: Desalojada la embajada de Ucrania en Madrid por un paquete sospechoso.
Desalojada la embajada de Ucrania en Madrid por un paquete sospechoso.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Miranda de Ebro a un varón de 74 años jubilado como autor del envío de las cartas con material incendiario que llegaron a las embajadas de Ucrania y EEUU, una empresa de armamento en Aragón, el Palacio de la Moncloa, el Ministerio de Defensa y el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en Madrid, según confirman a El Confidencial fuentes policiales.

Este arresto se produce la misma semana en la que se publicó una información en el New York Times según la cual las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso —un grupo ultraderechista ruso— enviar las cartas que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos. No obstante, fuentes de la investigación consultadas por El Confidencial dicen que sus primeras hipótesis apuntan a que actuó solo sin vinculación con grupos radicales prorrusos.

El Ministerio del Interior ha confirmado la operación con la investigación impulsada por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Madrid, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información, expertos en la persecución de delitos terroristas, y varias brigadas provinciales, entre ellas la de Madrid. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha precisado que el detenido es español y que se iba a proceder al registro de su domicilio. Los trabajos están coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción que dirige el juez José Luis Calama.

Fuentes judiciales aseguran que el arrestado —que responde a las iniciales de P. G. P.— reside en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y avanzan que pasará a disposición judicial el viernes 27 de enero. Se le atribuye la autoría sobre la totalidad de las cartas y los envíos se produjeron desde Burgos. Se trata de una persona muy activa en redes sociales y según los investigadores de la Policía Nacional tiene conocimientos técnicos e informáticos. Además, el detenido fue trabajador del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero se jubiló en 2013.

El pasado 24 de noviembre, fue detectada una carta con material explosivo dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitida por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a las recibidas por la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

Foto: Miembros de la Policía Nacional desplegados ayer en las proximidades de la embajada de Ucrania. (EFE/Chema Moya)
TE PUEDE INTERESAR
Los seis sobres incendiarios tienen la misma letra y fueron enviados desde España
José María Olmo Alejandro Requeijo

El pasado 3 de enero, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico. Antes de eso, el juez citó a declarar este jueves a los responsables de seguridad de Presidencia del Gobierno, a los técnicos de seguridad del Ministerio de Defensa, al jefe de Seguridad de la embajada de EEUU en Madrid, al vigilante de la embajada de Ucrania al que le explotó la carta y a los integrantes del servicio de seguridad del Centro de Satélites de la Unión Europea con sede en Torrejón.

Las primeras investigaciones apuntaron a que el responsable de los envíos sería una misma persona. Los nombres y las direcciones de los destinatarios que aparecían en los envíos fueron escritos a mano utilizando una letra idéntica. Además, los cinco paquetes se habrían mandado desde territorio español, según confirmó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Miranda de Ebro a un varón de 74 años jubilado como autor del envío de las cartas con material incendiario que llegaron a las embajadas de Ucrania y EEUU, una empresa de armamento en Aragón, el Palacio de la Moncloa, el Ministerio de Defensa y el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en Madrid, según confirman a El Confidencial fuentes policiales.

Ucrania
El redactor recomienda