Es noticia
España exigirá test covid o pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China
  1. España
Tras la reunión de la UE

España exigirá test covid o pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China

El mundo vuelve a ponerse alerta ante el estallido de casos de coronavirus en China. Mientras la UE pide coordinación, algunos países, como Italia, EEUU o Corea del Sur ya han impuesto restricciones

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Daniel González)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Daniel González)

España exigirá en los aeropuertos españoles un test covid negativo o la pauta completa de vacunación contra el covid-19 a los viajeros procedentes de China ante el incremento de los contagios por coronavirus en el país asiático, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Esta medida se implementará desde este mismo sábado y el primer vuelo afectado llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas.

El certificado de vacunación dará por válidas las vacunas aprobadas por la OMS, ha detallado Darias, que también ha recordado que a partir del 8 de enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, "razón por la cual se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial".

La ministra ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y la actual situación epidemiológica en China, que ha vuelto a poner en tensión al mundo tras haber relajado su política cero covid. Con la Unión Europea pidiendo coordinación y recomendando tener la pauta de vacunación completa, España se suma así a países como Italia, EEUU o Corea del Sur, que ya han impuesto restricciones por su cuenta y exigirán también una prueba negativa a los viajeros chinos que quieran entrar a su territorio.

Foto: Las medidas estarán dirigidas solo a los pasajeros procedentes de China (EFE/Fernando Villar)

La Comunidad de Madrid había pedido este jueves al Gobierno medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y establecer controles en los vuelos procedentes del país asiático. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció en Twitter que también reforzaría el Hospital Isabel Zendal y se activará el protocolo anticovid en las residencias de mayores.

Darias ha incidido en la necesidad de avanzar en la vacunación con la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid y ha llamado a la calma por la "altísima cobertura vacunal" en España y en toda Europa. Sin embargo, ha subrayado que el "principal foco de preocupación" es la posible aparición de nuevas variantes y ha considerado "clave" el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.

A nivel europeo, Darias ha informado que España propondrá en la Unión Europea una acción coordinada para volver a impulsar el certificado covid digital para los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad: "Sabemos de la importancia de la coordinación, pero también de la celeridad".

Foto: Una niña espera en el aeropuerto de Milán, donde se han impuesto pruebas PCR obligatorias para los viajeros desde China. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

En los aeropuertos ya se está organizando con Aena y dando "los pasos necesarios" para implementar los controles y los test de antígenos a los pasajeros de China. Y ha incidido en que lo que hay en estos momentos es "máxima ocupación, vigilancia activa y anticipación ante posibles escenarios. Son lecciones aprendidas por la pandemia".

Posteriormente a esta rueda de prensa de Darias, se celebrará la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible" con las comunidades autónomas sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves. Y valorar en su caso la validez de los protocolos existentes.

La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China. Después de tres años conteniendo el virus, las autoridades chinas relajaron las medidas de confinamiento y las restricciones sanitarias tras una gran ola de protestas que no se veía en el país desde 1989.

Foto: La secretaria general del Partido Popular y portavoz del GPP, Cuca Gamarra. (EFE/Sergio Pérez)

La estrategia covid cero había mantenido a raya hasta ahora los contagios en el país asiático, pero la indignación acumulada estalló hace un mes entre los ciudadanos, hartos de confinamientos duros y de no poder retomar sus vidas con tranquilidad. Esta apertura ha provocado una bomba de contagios entre la población, que en su mayoría no tiene una pauta de vacunación efectiva.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.

España exigirá en los aeropuertos españoles un test covid negativo o la pauta completa de vacunación contra el covid-19 a los viajeros procedentes de China ante el incremento de los contagios por coronavirus en el país asiático, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Esta medida se implementará desde este mismo sábado y el primer vuelo afectado llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas.

Coronavirus
El redactor recomienda