Es noticia
El español que hablan las máquinas se certificará en un nuevo centro internacional en Salamanca
  1. España
Convenio con la RAE

El español que hablan las máquinas se certificará en un nuevo centro internacional en Salamanca

Salamanca toma la delantera como ciudad del español, con 35.000 estudiantes extranjeros de español al año. El nuevo Centro Internacional del Español certificará con la RAE la corrección del español de la inteligencia artificial

Foto: Semana tecnológica en China. (EFE/Wu Hong)
Semana tecnológica en China. (EFE/Wu Hong)

Si hay una ciudad vinculada a la enseñanza del español, es Salamanca. Los primeros cursos internacionales se celebraron en su universidad en 1928 y congregaron a 11 alumnos extranjeros. Siglos antes, "Nebrija, catedrático de Gramática en Salamanca, publicó la primera gramática para extranjeros", apunta Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. En 2019, fueron 35.000 los estudiantes que llegaron a la capital charra desde todo el mundo para empaparse de nuestro idioma, patrimonio y cultura. La ciudad fue pionera y, tras el parón obligado por la pandemia, sigue siendo punta de lanza en el sector del turismo idiomático del país.

Y desde hace dos meses cuenta con un nuevo Centro Internacional del Español con que reforzar su liderazgo. Unas instalaciones que acoge el antiguo edificio del Banco de España en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y que gestiona la Universidad de Salamanca con apoyo del ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. El rector de la Universidad de Salamanca detalla que este centro "será un polo de creación de conocimiento y de adaptación a los nuevos tiempos".

Foto: Un robot manejando un ordenador. (iStock)

Salamanca toma ventaja como referente en la enseñanza del español, "porque todas las certificaciones del estudio del español se elaboran y se corrigen aquí en los equipos de cursos internacionales. Primero con el Instituto Cervantes y ahora con el convenio firmado con la Real Academia de la Lengua Española". El convenio con la RAE se rubricaba este 16 de diciembre y supone la creación de certificaciones lingüísticas en Estados Unidos y de la corrección del español de la inteligencia artificial. Un impulso que mira al futuro y hace frente a otras ciudades con nuevos proyectos para aprovechar el potencial económico del español. El alcalde de Salamanca considera: "Nosotros no hemos planteado nunca esto como una competición. Pero firmar este convenio con la RAE supone un aval con el que hace poco nadie podía soñar". Carlos García Carbayo explica que "se quiere dar un salgo cualitativo y cuantitativo, sobre todo, en cuanto a la certificación de cursos y la enseñanza online. Nos faltaba entrar un poco en la certificación y este convenio con la RAE significa tener una certificación destinada a escolares de Estados Unidos y a hispanohablantes".

El nuevo centro comienza a andar con una inversión de 1,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León y 2,5 millones de fondos europeos del Perte nueva economía de la lengua. "Reivindicamos una mayor financiación, agradecemos esa primera financiación, que no debería ser la última, y pedimos más recursos para todos estos proyectos del Centro internacional de la Lengua", solicita el rector de la Universidad de Salamanca.

Todos esos nuevos proyectos apuntalan un sector muy relevante para la economía de la ciudad, que incluye 14 escuelas de español que facturaron 26.000 de esos 35.000 alumnos que pasaron en 2019 por Salamanca (los otros 9.000 se reparten entre las dos universidades de la ciudad). El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Salamanca y de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, asegura que "el Centro Internacional del Español, ahora mismo y hasta donde yo sé, solamente tiene un conserje. Todo lo que sea dar relevancia al sector es positivo. La utilidad y el beneficio de ese centro tan espectacular que nos han montado en Salamanca los veremos en los próximos meses, cuando se empiece a dotar de actividad".

"En China, ha irrumpido con mucha fuerza también la enseñanza del español como segunda lengua de una manera evidentísima"

Un 75% de los alumnos extranjeros que aprenden español en Salamanca se aloja en familias, según los datos de la Oficina del Español de la ciudad, lo que además de asegurar la inmersión lingüística del estudiante supone un importante motor económico que genera cada año más de 10 millones de euros. Entre sus fortalezas como destino idiomático, está la experiencia, pero también la seguridad ciudadana y la sanidad pública, dos factores que valoran muchos alumnos que vienen de países latinoamericanos, según el alcalde de Salamanca.

Este 2022 se va cerrar con el 60% de los alumnos que Salamanca recibió en 2019, por lo que las instituciones salmantinas consideran que la recuperación tras la pandemia está siendo rápida, "mucho más rápida de lo que las escuelas de español preveían y la propia Universidad de Salamanca planificaba", subraya García Carbayo. "Estamos viendo la luz al final del túnel, donde lo importante no son tanto las cifras sino la evolución", remarca Miguel Ángel Benito.

Y la luz puede ser deslumbrante. Todas las administraciones y las propias escuelas destacan el potencial de crecimiento que tiene este sector. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, enfatiza cómo "hay un factor de crecimiento enorme, la oferta es buena y la demanda es inmensa a fecha de hoy. Hay una oportunidad de negocio sin precedentes". Porque el interés por el español no deja de crecer en todo el mundo. "En China, ha irrumpido con mucha fuerza también la enseñanza del español como segunda lengua de una manera evidentísima y las estancias de varias semanas o un mes se están produciendo muchísimo", añade Mar Sancho.

Salamanca, "agraviada" por el Gobierno

La recuperación de alumnos y las buenas perspectivas para el sector no han evitado un malestar en Salamanca con algunas decisiones del Gobierno de España. Todas las administraciones y las propias academias critican el reparto realizado en los fondos europeos del Perte de nueva economía de la lengua. El Centro Internacional de Salamanca ha recibido 2,5 millones, pero hasta La Rioja (autonomía gobernada por el PSOE) se irán 45 millones para un nuevo Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. "Aspiramos al mismo volumen de fondos, entre otras cosas, porque en Salamanca hay muchos más proyectos en marcha desde hace mucho más tiempo", critica el rector de la Universidad de Salamanca.

Más duro es el alcalde, Carlos García Carbayo, que asegura: "Hasta el momento, lo que tenemos es decepción. Si tenemos una posición de liderazgo y el reparto de fondos europeos no se ajusta a esa posición, pues la palabra es como mínimo decepción. El dinero se ha ido a otros sitios y a Salamanca tiene que venir según su posición de liderazgo. Para otras lenguas que no son el español, ha habido también cantidades millonarias. Es desproporcionado". Opinión que comparte el presidente de las Escuelas de Español de Castilla y León: "Que a La Rioja se vayan 45 millones y a Salamanca dos millones me parece un agravio comparativo terrible, porque nuestra ciudad y nuestra región deben ser punta de lanza del sector para el resto del país y con un mercado maduro donde se invierta, no digo más, pero por lo menos al mismo nivel".

Unas quejas al Ejecutivo de Pedro Sánchez a las que se sumaba este miércoles la elección de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua que iba a acoger Arequipa (Perú) en marzo y que se traslada por razones de seguridad. Salamanca también optaba a ser sede de ese congreso y la decisión del Gobierno es "obviamente una decisión política que ha desconsiderado otras candidaturas. Antes de la elección de la candidatura de Arequipa, Salamanca contaba con el visto bueno del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, así que la decisión se ha tomado con un criterio meramente político", denuncia Ricardo Rivero.

La batalla por el español

La lucha por hacer del español un potente yacimiento económico está en los planes de diversos territorios y ha llegado a provocar roces entre comunidades autónomas que buscan un pedazo de un pastel que no deja de crecer. Según el Instituto Cervantes, en 2021 en todo el mundo 24 millones de personas estudiaron español como lengua extranjera. El 7,5% de la población mundial (591 millones de personas) habla español como lengua materna o aprendida. Las previsiones del Instituto Cervantes apuntan a que en 2068 se llegará a los 726 millones de hispanohablantes. Y aunque hay otros países en el mercado de la enseñanza de nuestro idioma, España sigue siendo uno de los destinos más valorados para aprender español.

Dentro de España, la competencia es feroz entre varias comunidades autónomas con oficinas y estrategias para captar alumnos de español por todo el mundo. Una de las últimas y más polémicas fue la Oficina del Español de Madrid, que dirigió Toni Cantó desde su creación hasta septiembre de este año. Con esta oficina, la Comunidad de Madrid quería aumentar su peso en un mercado liderado por Castilla y León. En Madrid, estudiaron español cerca de 18.000 extranjeros en 2019, una cifra muy lejana a la conseguida por su comunidad vecina, pero una de las regiones que más crecieron en número de alumnos ese año. "Aquí te paras dos años y te quedas sin alumnos, porque se van a otro sitio, y hoy en día tenemos competidores con destinos de playa. Por eso hay que trabajárselo mucho", remarca el alcalde de Salamanca.

Otro de los grandes rivales de Castilla y León es Andalucía. Granada y Málaga también acogen cada año a miles de estudiantes de español. En el caso de Málaga, 20.000 en 2019, que intentan seducir con el atractivo del sol y playa para completar la oferta académica. "Cada destino lucha y compite con sus mejores atractivos. Málaga vende la playa y otro tipo de estancia. Salamanca y Castilla y León tienen el patrimonio artístico y cultural más importante de toda España. Nosotros ponemos en valor un tipo de estancia y de inmersión que no pueden ofrecer otras ciudades. Lo que vendemos es calidad, son estancias lingüísticas puras", explica Miguel Ángel Benito.

En Salamanca se está trabajando bien y hay una posibilidad de atraer un número muy importante y que el sector cobre importancia

Sin embargo, el rector de la Universidad de Salamanca se desmarca de cualquier tipo de competencia con otros territorios: "El crecimiento del sector idiomático lo convierte en una oportunidad de país. Salamanca ha tenido y seguirá teniendo un liderazgo, porque los equipos especializados están aquí. El resto de las iniciativas van a tener que contar con los materiales y con la experiencia certificadora de Salamanca. La Universidad de Salamanca quiere trabajar para que esta oportunidad de país se aproveche con todas sus consecuencias".

Pero la rivalidad existe. País Vasco, La Rioja, Valencia o Cataluña también pugnan en esta batalla. Por eso, desde la Junta de Castilla y León, huyen de la competencia entre ciudades de su propia autonomía y apuntan al competidor exterior. "La competencia está fuera, en Castilla y León debemos estar unidos. En Salamanca y en otros lugares se está trabajando bien y hay una posibilidad de atraer un número muy importante de estudiantes a esos otros lugares y que el sector cobre importancia. Hay peces para todos", subraya Mar Sancho.

Porque dentro de Castilla y León no solo Salamanca trabaja en el turismo idiomático. Burgos, Valladolid y Ávila también llevan años postulándose. Aunque sus datos están todavía muy lejos de hacer sombra a la trayectoria de Salamanca y entre todos ellos suman 10.000 alumnos más para la comunidad, según los datos de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León. Considera su presidente que esa es una polémica artificial porque "vende mucho que Valladolid está intentando robar a Salamanca el liderazgo, pero no es cierto. A Salamanca se la ha apoyado siempre y está para sumar".

Esta asociación tiene la mayor parte de sus escuelas en Salamanca, pero también algún asociado en Valladolid y Ávila, y están a punto de incorporar otros centros de Burgos y Soria. Sin embargo, consideran que el liderazgo de Salamanca no corre riesgos porque "este es un sector muy maduro y no depende de una voluntad política o empresarial que pueda trasladar el sector de una a otra ciudad".

Si hay una ciudad vinculada a la enseñanza del español, es Salamanca. Los primeros cursos internacionales se celebraron en su universidad en 1928 y congregaron a 11 alumnos extranjeros. Siglos antes, "Nebrija, catedrático de Gramática en Salamanca, publicó la primera gramática para extranjeros", apunta Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. En 2019, fueron 35.000 los estudiantes que llegaron a la capital charra desde todo el mundo para empaparse de nuestro idioma, patrimonio y cultura. La ciudad fue pionera y, tras el parón obligado por la pandemia, sigue siendo punta de lanza en el sector del turismo idiomático del país.

Salamanca
El redactor recomienda