Es noticia
Inundaciones, cortes de carretera y desalojos: Extremadura y Madrid, en alerta por lluvia
  1. España
Borrasca Efraín

Inundaciones, cortes de carretera y desalojos: Extremadura y Madrid, en alerta por lluvia

En Cáceres, uno de los principales municipios afectados es el de Zarza de Granadilla, al que se solo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados

Foto: El paso de la borrasca Efraín ha dejado intensas lluvias en el norte extremeño que han provocado numerosos problemas, como es el caso de la población cacereña de Zarza de Granadilla. (Efe/Eduardo Palomo)
El paso de la borrasca Efraín ha dejado intensas lluvias en el norte extremeño que han provocado numerosos problemas, como es el caso de la población cacereña de Zarza de Granadilla. (Efe/Eduardo Palomo)

La presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, de nombre Efraín, está dejando lluvias "muy abundantes" en casi cualquier punto del país, sobre todo en el sur y oeste peninsular, con acumulados que han llegado incluso a los 80 litros en tan solo 12 horas. La borrasca se acercará algo más a la península de cara al miércoles y jueves, días en los que la lluvia seguirá haciendo acto de presencia, aunque el jueves irá a menos.

Tal y como muestra el mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Española de Metereología (Aemet), comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura o Baleares están en alerta amarilla o naranja por viento y lluvias. Además, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, así como en Andalucía y Baleares, también se alerta de las fuertes rachas de vientos costeros. Y son estas regiones las que más están sufriendo las incidencias de la borrasca Efrain.

Foto: La borrasca Efraín inunda España con lluvias: las zonas más afectadas por el 'río atmosférico' ( EFE/Fernando Villar)

Las lluvias generalizadas por la borrasca en Madrid han provocado que los bomberos se hayan desplazado a numerosos pueblos de la región, mientras que la capital ha sufrido largas retenciones de tráfico durante toda la mañana. Efraín ha dejado en la Comunidad de Madrid lluvias débiles al principio del día, que se irán generalizando desde el oeste y serán más persistentes en la mitad sur de la provincia, según los datos de la Aemet, que mantiene activado el aviso amarillo de alerta por lluvia en las zonas Sur, Vegas y Oeste durante todo el día.

Además, la Comunidad ha activado la fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil ante inundaciones Inuncam ante la previsión de lluvias abundantes, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Extremadura, en alerta

Numerosas carreteras cortadas, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, de unos 90 kilómetros de longitud, viviendas inundadas y vecinos desalojados son algunas de las consecuencias del paso de la borrasca Efraín por Extremadura.

Las intensas lluvias que están cayendo en la región en las últimas horas han llevado a la Junta de Extremadura a elevar a nivel 1 de emergencia el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex). Diez personas han sido rescatadas, todas ellas ilesas, y algunas viviendas han sido desalojadas en el municipio pacense de La Roca de la Sierra, tras haberse desbordado el arroyo Rivera de la Troya debido a las intensas lluvias,

Foto: La borrasca también dejará fuerte oleaje en la cornisa norte. (EFE/Eloy Alonso)

El caudal del arroyo, que pasa por el pueblo, ha crecido hasta inundar numerosas viviendas de la localidad, donde el agua ha llegado hasta la puerta del Ayuntamiento, según han informado a EFE fuentes municipales. Hasta el momento no se han registrado heridos y las personas evacuadas han sido ubicadas en instalaciones propuestas por el Ayuntamiento, según ha informado el 112.

En el municipio vecino de Puebla de Obando, a ocho kilómetros de distancia, el agua también ha entrado en algunas casas de las zonas más bajas, donde en estos momentos están trabajando los servicios municipales para ayudar a los vecinos.

Y en la provincia de Cáceres, uno de los principales municipios afectados ha sido el de Zarza de Granadilla, al que se sólo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados. "No sabemos de dónde sale tanta agua", ha declarado a EFE el alcalde de esta localidad, Jesús Puertas, quien ha explicado que los desagües del municipio no han dado abasto y los arroyos de la zona no han podido evacuar el agua, con lo que han terminado uniéndose unos con otros.

Las lluvias han provocado también numerosos cortes de carretera en Extremadura, entre ellas la N-523, una de las principales vías de comunicación de Extremadura, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz. Ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y también por sovacones en la calzada.

Mañana continúan las lluvias

La Aemet prevé para mañana, miércoles, cielo nuboso o cubierto con lluvias generalizadas en la mayor parte de la Península, salvo en el Cantábrico y en todo el extremo oriental peninsular, así como en Baleares, zonas en las que solo habrá intervalos nubosos y menor probabilidad de precipitación.

Foto: Una mujer se protege de la lluvia en Ciudad Real. (EFE/Jesús Monroy)

Los chubascos serán más intensos en el cuadrante suroeste y en el suroeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañados de alguna tormenta, especialmente en el norte de Cáceres y en el suroeste de Andalucía. En Canarias, surgirán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, mientras que el cielo estará poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península alcanzará unos 2.000 metros en el noroeste y oscilará entre los 2.000/2.500 metros en el resto.

La presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, de nombre Efraín, está dejando lluvias "muy abundantes" en casi cualquier punto del país, sobre todo en el sur y oeste peninsular, con acumulados que han llegado incluso a los 80 litros en tan solo 12 horas. La borrasca se acercará algo más a la península de cara al miércoles y jueves, días en los que la lluvia seguirá haciendo acto de presencia, aunque el jueves irá a menos.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda