Es noticia
Abascal seguirá adelante con la moción de censura pese al rechazo de Feijóo: "Es nuestro trabajo"
  1. España
Ofensiva contra Sánchez

Abascal seguirá adelante con la moción de censura pese al rechazo de Feijóo: "Es nuestro trabajo"

El líder de Vox ha insistido en la necesidad de armar una mayoría contra Sánchez con un candidato de consenso, incluso a sabiendas de que los números en el Congreso no sean suficientes

Foto: Santiago Abascal en el Pleno del Congres. (EFE)
Santiago Abascal en el Pleno del Congres. (EFE)

Santiago Abascal insistió este lunes en la necesidad de la moción de censura contra Pedro Sánchez y advirtió a Alberto Núñez Feijóo de que continuará con esta ofensiva pese a su negativa e incluso a sabiendas de que no prosperará. El líder de Vox, que denunció el "intento de golpe de Estado" del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, reiteró que tanto él como el resto del Parlamento tienen la "obligación moral" de registrar esta iniciativa. "Es nuestro trabajo", declaró.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal, participan en el desfile del 12 de octubre. (EFE/Rodrigo Jiménez)
TE PUEDE INTERESAR
Vox pincha en hueso para impulsar un candidato de consenso contra Sánchez
Ignacio S. Calleja Ana Belén Ramos

La comparecencia de Abascal se produce apenas tres días después de que pusiera sobre la mesa la posibilidad de buscar un candidato neutral, ajeno a los partidos políticos y con experiencia de gobierno para conformar una moción de censura contra Sánchez. Fue su respuesta ante la maniobra del Ejecutivo para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional, en lo que considera un nuevo atropello a las instituciones.

La oferta de la formación ultraconservadora ha sido rechazada de lleno por el PP, que considera que sería un brindis al sol porque es imposible que salga adelante dada la aritmética parlamentaria. Diferentes dirigentes populares se han sumado en las últimas horas a este razonamiento, incluso los más beligerantes con el presidente del Gobierno, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso.

Foto: El presidente del gobierno participa en un acto del psc en barcelona

El planteamiento de Vox es que la moción debe plantearse en cualquier caso. No importa si lo hacen ellos, el PP, Ciudadanos o cualquier otro grupo. Abascal, de hecho, dejó la puerta abierta a registrar la iniciativa en el caso de que no lo haga otro grupo parlamentario, aunque evitó dar una fecha aproximada de cuánto esperarán para armar esta mayoría alternativa, cuyo candidato debe comprometerse a convocar elecciones.

Tampoco detalló con quién ha hablado durante el fin de semana, aunque aseguró que ya ha habido contactos con figuras de la sociedad civil y con el PP "a distintos niveles". Desde el pasado viernes surgieron nombres como Rosa Díez, Joaquín Leguina o el diputado Carlos García Adanero, aunque desde el partido desmienten que se produjera un cónclave en ese sentido.

Presión sobre Génova

El líder del partido, que intervino junto al eurodiputado Jorge Buxadé en rueda de prensa, reiteró que todos los diputados deben retratarse y mostrar si están con Sánchez o contra él ante un escenario como este. Así, aunque evitó cualquier tipo de crítica a Feijóo, sí dejó clara su presión a Génova y avanzó que si ellos presentan la moción de censura la apoyarán, aunque la prioridad es buscar al candidato de consenso. "Tenemos enfrente un golpe de Estado y las diferencias tienen que quedar al margen", dijo Abascal en alusión a la urgencia de articular esta propuesta. "Nosotros nos creemos lo que decimos, no estamos en un teatrillo ni en un paripé", añadió.

Santiago Abascal no se postulará en ningún caso como el candidato, con el argumento de que no quiere condicionar el posible apoyo del resto de fuerzas y que no ocurra como en octubre de 2020, cuando fue el único que dio el paso. Respecto a los números en el Congreso y la imposibilidad de que prospere, dada la aritmética de bloques, el presidente de Vox negó que esto sea un inconveniente, ya que en ese caso no se presentaría ninguna propuesta legislativa en la Cámara. "Es el argumento más endeble y triste que puede poner un diputado", subrayó, tras asegurar que seguirá con las conversaciones para articular esta ofensiva.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. (EFE/Javier Lizón)

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado ya una batería de iniciativas contra la maniobra de Pedro Sánchez. La formación ultraconservadora reclama a la Mesa que rechace las enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos para modificar el delito de malversación -para el que se ha llegado a un acuerdo esta tarde en el Congreso entre PSOE y ERC- y contar con los informes preceptivos del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial, de los letrados de la Cámara, del Ministerio de Justicia y del Tribunal Constitucional. "No vamos a permitir que se asalte la ley", declaró Buxadé, que fue el encargado de explicar los detalles técnicos de la hoja de ruta del partido.

Abascal insistió que el nombramiento de los dos magistrados es un nuevo "intento de golpe de Estado" del presidente del Ejecutivo. El líder de Vox, que enumeró el atropello a otras instituciones como el CIS, el CNI o el Tribunal de Cuentas, entre otros, puso como ejemplo lo ocurrido en otros países como Venezuela o recientemente en Perú.

Santiago Abascal insistió este lunes en la necesidad de la moción de censura contra Pedro Sánchez y advirtió a Alberto Núñez Feijóo de que continuará con esta ofensiva pese a su negativa e incluso a sabiendas de que no prosperará. El líder de Vox, que denunció el "intento de golpe de Estado" del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, reiteró que tanto él como el resto del Parlamento tienen la "obligación moral" de registrar esta iniciativa. "Es nuestro trabajo", declaró.

Vox Santiago Abascal Pedro Sánchez