Es noticia
Liberan a 11 mujeres prostituidas en Francia por una red de trata que operaba en España
  1. España
Hay 12 detenidos, 6 en España

Liberan a 11 mujeres prostituidas en Francia por una red de trata que operaba en España

Las víctimas eran captadas en sus países y engañadas para ejercer la prostitución en París, y en España había un "call centre" donde gestionaban las citas con los clientes

Foto: Una mujer en una zona de explotación sexual. (EFE)
Una mujer en una zona de explotación sexual. (EFE)

La Policía Nacional, en colaboración con Europol y las policías de Francia y Colombia, ha liberado a 11 mujeres explotadas sexualmente por una red internacional de trata de seres humanos que operaba en España, entre otros países.

Las víctimas, de origen sudamericano, eran captadas en sus países y engañadas para ejercer la prostitución en la región francesa de París, mientras que la ramificación española del entramado consistía en un 'call center' donde gestionaban las citas con los clientes, ha informado este viernes la Dirección General de la Policía.

La operación, denominada Arepa, se ha saldado con 12 personas detenidas, seis en España (tres en Málaga y tres en Madrid), cuatro en Francia y dos en Colombia.

La investigación policial comenzó en Francia cuando sus autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París.

Poco después, los agentes galos dieron con una organización criminal dedicada a la captación de mujeres vulnerables o origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a territorio francés con el fin de prostituirlas.

Según la investigación iniciada en Francia, el entramado también operaba en Colombia y España.

Por ello, a raíz de una orden europea emitida por las autoridades francesas, la Policía Nacional inició las pesquisas para determinar las actividades de la organización en el territorio nacional.

Así, los investigadores constataron la existencia de un 'call center' en el que se recibían las llamadas realizadas por los clientes desde Francia y donde también se gestionaban las citas con las mujeres, en territorio galo.

Foto:  El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Por otra parte, los agentes pudieron confirmar la presencia de múltiples anuncios publicados en internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las víctimas, que eran creados en España.

La operación internacional ha finalizado con la detención de 12 personas y el registro de 25 domicilios en Francia, Colombia y España, dos en Málaga y uno en Madrid. En los tres realizados en España se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los arrestados están acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional, en colaboración con Europol y las policías de Francia y Colombia, ha liberado a 11 mujeres explotadas sexualmente por una red internacional de trata de seres humanos que operaba en España, entre otros países.

Sucesos Policía Nacional Prostitución
El redactor recomienda