Es noticia
Atento a esta prueba de alerta por catástrofe con pitido incluido: las CCAA que se unen al simulacro
  1. España
nuevo mensaje de emergencia

Atento a esta prueba de alerta por catástrofe con pitido incluido: las CCAA que se unen al simulacro

Nuevas zonas de España pondrán a prueba este jueves, 10 de noviembre, el sistema ES-Alert de avisos a la población por mensaje al móvil ante una emergencia o catástrofe

Foto: El mensaje que llegará a País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta hoy, 10 de noviembre. (112 Canarias)
El mensaje que llegará a País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta hoy, 10 de noviembre. (112 Canarias)

El ensayo de envío de alertas por catástrofe a la población a través de teléfonos móviles sigue ampliándose a otras comunidades autónomas de España este jueves, 10 de noviembre, tras las pruebas iniciales que arrancaron en zonas de Cantabria, Andalucía y Asturias, y que se extendieron el pasado 2 de noviembre a Murcia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. Así, el nuevo sistema de alertas ES-Alert se pone en práctica en otros territorios con las correspondientes pruebas que permitan verificar el funcionamiento del protocolo, cuyo objetivo es enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o una catástrofe inminente.

La nueva herramienta de alertas se ha bautizado con el nombre de 112 Inverso, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma; sino que es el propio sistema, de manera masiva, quien envía el mensaje a la población. Al recibir dicho mensaje, en este caso de prueba teniendo en cuenta que aún quedan por delante dos días de simulacros en varias zonas de España, el teléfono móvil emite una señal acústica, un pitido, y entra en vibración, que no cesará hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de 'Aceptar' para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje, se especifica claramente que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no tienen que tomar ninguna medida de seguridad, de ahí que se pida que la población no se ponga en contacto con el 112.

Estas son las zonas de España en las que se simulará hoy una alerta por emergencia o catástrofe como parte de las pruebas del sistema ES-Alert:

País Vasco

A través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, el Gobierno Vasco probará el sistema ES-Alert de avisos a la población a través de teléfonos móviles en los barrios e inmediaciones de Txurdinaga y Andramaria de Begoña, en Bilbao. Las personas que reciban la alerta con pitido podrán leer el siguiente mensaje, en euskera y castellano: "PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI No responda a este mensaje. No llame al 112. Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias. Una vez leído el mensaje, pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla".

Desde Euskadi recalcan que la propia comunidad ya dispone, desde 2020, de su particular sistema 112 Inverso de avisos a la población, integrado en la app móvil 112 SOS Deiak, por lo que la nueva iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, complementa las herramientas de autoprotección ya implantadas en la comunidad.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha comunicado en una nota de prensa que el ensayo del sistema de alertas ES-Alert se llevará a cabo este jueves, 10 de noviembre, entre los habitantes de las ciudades de Salamanca y Valladolid, a los que se sumarán los ciudadanos de la comarca de El Bierzo, en León, y de la zona de Sanabria, en Zamora. No obstante, las autoridades también han concretado que el mensaje de prueba en teléfonos móviles "no se recibirá en la totalidad de las localizaciones, ya que se concentrarán en zonas acotadas". Así, en Salamanca recibirán a lo largo del día la alerta aquellos que se encuentren en las áreas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta, mientras que en Valladolid los sujetos del simulacro serán las áreas de igual índole al Centro de Emergencias 112.

Por otro lado, en las zonas rurales de León y Zamora, la alerta se focalizará en el entorno de Oencia y alrededor de la población de Puebla de Sanabria. Tal y como explican desde la Junta de Castilla y León, la tecnología ES-Alert, integrada en la Red de Alerta Nacional, está ideada para que el ciudadano que se encuentre dentro de una zona de gran emergencia o afectado por una catástrofe en ciernes reciba no solo la información sobre dicha situación, sino también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser "medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla", entre otras.

Canarias

De igual manera, en Canarias, a partir de las 12:00 horas, el archipiélago mandará un aviso masivo a parte de la población de Tenerife y Gran Canaria, concretamente a unas 10.000 personas que se encuentren en las zonas seleccionadas para las pruebas, en sintonía con la cifra que ha detallado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Los elegidos son todos aquellos que se encuentren en el casco urbano de Garachico, en Tenerife, y en Valleseco, en Gran Canaria.

No obstante, tal y como han señalado a través de Twitter, "la colocación y cobertura de las antenas de telefonía móvil puede ampliar la difusión de la prueba de alerta de catástrofes y hacer que el aviso se reciba también en municipios limítrofes" de los escogidos, como, por ejemplo, en los Silos, Icos o El Tanque, cercanos a las fronteras municipales de Garachico en Tenerife, o en Moya o Teror, próximos a Valleseco en Gran Canaria.

Desde el Ejecutivo de Canarias, señalan también que, debido a la alerta que se recibirá en Garachico, también podría replicarse el simulacro en móviles de quienes estén en San Juan del Reparo, El Genovés, Las Cruces, San Pedro de Daute, Caleta de Interián y El Guincho, además de los municipios ya mencionados. En lo que respecta a Valleseco, el mensaje podría llegar asimismo a Troyanas, Zamora, Lanzarote, El Lomo, Valsendero y Madrelagua.

Al ser entornos expuestos a determinados riesgos según Protección Civil por sus singulares características, se ha elegido testear el comportamiento de este sistema de avisos en estas zonas, que en el futuro podrá avisar de situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos "sin necesidad de instalar una aplicación".

Tal y como ha explicado el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, en declaraciones recogidas por la emisora regional de Cadena COPE, en el contexto de este simulacro de situación de riesgo se envía automáticamente "una orden telemática a las estaciones de telefonía móvil y estas, a su vez, la trasladan a todos los usuarios que estén enganchados a sus correspondientes estaciones base de telefonía, por lo que les llegará este mensaje en forma de pitido o alarma, vibrando también el teléfono para acompañar al mensaje de texto", que se diferencia de un SMS, como añade Sánchez. "El mensaje de texto aparecerá en el terminal con la forma de una alerta pop-up, sobreimpresionado en la pantalla del móvil. La única manera de librarse de él es pulsar el botón de 'Aceptar' para asegurarse de que el usuario tiene conocimiento de la situación", concluyen.

La prueba del sistema de alertas ES-Alert se pondrá asimismo en práctica en la ciudad autónoma de Ceuta, aunque hasta la publicación de este artículo no se ha especificado ni hora ni zonas concretas en las que se enviará.

El ensayo de envío de alertas por catástrofe a la población a través de teléfonos móviles sigue ampliándose a otras comunidades autónomas de España este jueves, 10 de noviembre, tras las pruebas iniciales que arrancaron en zonas de Cantabria, Andalucía y Asturias, y que se extendieron el pasado 2 de noviembre a Murcia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. Así, el nuevo sistema de alertas ES-Alert se pone en práctica en otros territorios con las correspondientes pruebas que permitan verificar el funcionamiento del protocolo, cuyo objetivo es enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o una catástrofe inminente.

Castilla y León Canarias
El redactor recomienda