Es noticia
Prepárate para este pitido en tu móvil: las zonas que simularán una alerta por catástrofe y qué hacer
  1. España
qué CCAA se unen al simulacro

Prepárate para este pitido en tu móvil: las zonas que simularán una alerta por catástrofe y qué hacer

Protección Civil pone a prueba hoy, 2 de noviembre, en varias CCAA el nuevo sistema de aviso de catástrofes y emergencias. En Tarragona, Cataluña, se llevará a cabo un simulacro por accidente químico

Foto: El mensaje de prueba por catástrofe que se recibirá hoy en varias CCAA.
El mensaje de prueba por catástrofe que se recibirá hoy en varias CCAA.

Ciudadanos de varias comunidades autónomas de España formarán parte este miércoles, 2 de noviembre, de una nueva prueba del protocolo ES-Alert como parte de un simulacro durante el que se enviarán alertas a la población a través de teléfonos móviles relacionadas con emergencias o catástrofes inminentes para verificar el funcionamiento de dicho sistema, tal y como informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio del Interior que está detrás de la organización de estas pruebas de alertas de catástrofes, en una nota de prensa el pasado 19 de octubre.

El mensaje que se recibe viene encabezado por un "Alerta presidencial" y enmarca su texto principal en varios "PRUEBA" para no provocar una alarma real en los ciudadanos: "Prueba de activación de alertas masivas desde el 112. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje, pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla". No se trata, pues, de un mensaje de texto tipo SMS, sino de una notificación emergente que aparecerá en el móvil con un sonido de aviso específico y que no se desactivará hasta que el usuario haya aceptado la recepción del mismo.

Foto: Una alerta en un teléfono móvil. (iStock)

Estas pruebas reales del sistema de alertas de Protección Civil a través de teléfonos móviles, conocido también por el nombre de 112 inverso, ya se han puesto en práctica en días pasados en regiones como Cantabria, Andalucía y Asturias, donde inicialmente arrancó la prueba el pasado 24 de octubre, con retransmisión en directo incluida por parte del 112 de Asturias que dio cuenta a través de su perfil oficial en la red social Twitter de cómo se activaban las sirenas en las zonas de Avilés y Corvera con la simulación, y se extendió el día 27 de octubre a Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia con el mismo propósito.

Ahora, este miércoles, 2 de noviembre, se pone en marcha a distintas horas del día y en diferentes zonas de cada comunidad en un total de seis regiones de España: Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia e Islas Baleares. Se sigue de esta forma el calendario de pruebas que hizo público Protección Civil y en el que se espera que el próximo 10 de noviembre se ponga en práctica asimismo el simulacro en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, mientras que las últimas comunidades en vivir estas pruebas por mensaje al móvil serán, el próximo 16 de noviembre, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Simulacro por accidente químico en Tarragona

En sintonía con lo que han explicado en Twitter desde Protección Civil de Cataluña, este miércoles, a las 18:30 horas, se llevará a cabo un simulacro por accidente químico en Tarragona, concretamente en los barrios de Ponent de Tarragona capital, núcleo urbano de La Canonja, núcleos urbanos de Vilaseca y La Pineda, las urbanizaciones Covamar y Mirador de Salou, la zona de PortAventura y el polígono industrial químico sur de Tarragona (excluyendo el polígono Francolí). En estas áreas sonarán las sirenas de riesgo químico, según lo que ha reportado el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

Para participar de forma correcta en el simulacro, se pide a la población a la que le llegue el mensaje de alerta por catástrofe que se refugie en el edificio más próximo, que cierre puertas y ventanas del espacio donde se encuentre —así como que apague y tapone las salidas de los aparatos de aire acondicionado para ponerse en la tesitura de una situación de emergencia química— y que se informe a través de los canales oficiales de comunicación que utilicen las autoridades, en este caso redes sociales como Twitter a través de los perfiles de Protección Civil o Emergencias 112.

El objetivo es ensayar una respuesta de confinamiento como parte del Plan especial de emergencias exteriores del sector químico de Tarragona (PLASEQTA) para saber cómo actuar ante una situación similar en la vida real, por lo que se pide que no se salga del espacio en el que se encuentra hasta que se deje de oír la sirena por riesgo químico. El sonido de inicio de la alerta son tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos, tal y como muestra Protección Civil en un vídeo explicativo. Para avisar del final de la alerta por emergencia, se utilizará en este simulacro una señal continua de 30 segundos de duración.

En las zonas en las que se escuchen dichas sirenas, los ciudadanos recibirán un mensaje de alerta en los teléfonos móviles acompañado de un pitido, como el que ha compartido Protección Civil en Twitter. De tener un móvil con sistema operativo Android y versión 11 o superior o utilizar un dispositivo iOS de la marca Apple con una versión de software 15.6 o superior, se recibirá por defecto un mensaje de este nuevo sistema de avisos de emergencia al teléfono móvil, que se muestra inmediatamente en pantalla.

Desde Cataluña piden que, tras el simulacro, se rellene una encuesta de evaluación para ayudar a comprobar el buen funcionamiento de las sirenas y de la prueba de alerta en teléfonos móviles. Rellenar esta encuesta tiene un carácter anónimo y se piden, como datos, indicar si se ha recibido un mensaje de prueba por una alerta en su teléfono, apuntar el sistema operativo del teléfono móvil, la operadora móvil con la que se tiene contratado el servicio de la línea, si la persona en cuestión se encontraba en un espacio interior o exterior durante el simulacro por accidente químico o cómo se han escuchado las sirenas. Además, también se pide la localización en el mapa, dentro de la zona cercana a la costa de Tarragona en la que se ponen en práctica las pruebas del sistema de alerta, de la ubicación exacta de cada uno.

Tres zonas de Madrid recibirán la alerta

En la Comunidad de Madrid, donde ya se hizo una prueba el 24 de octubre, cuando se reunía la Comisión Nacional de Protección Civil en el entorno de la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid, también se enviará el mismo mensaje de aviso, acompañado con un pitido, de una alerta por catástrofe. El 112 de la comunidad detalló en la tarde de este martes las zonas en las que saltará la alerta sobre las 11:00 horas de la mañana de este miércoles: son, dentro del margen del municipio de Pozuelo de Alarcón, Húmera, Prado del Rey y Somosaguas. En sintonía con lo que explican desde el gabinete de Prensa de Protección Civil, el mensaje de alerta saltará en los móviles sobre las 11:10/11:15 horas de la mañana.

A día de hoy, al estar este nuevo sistema de envío de mensajes de alertas en fase de pruebas, todos los simulacros que se están realizando son coordinados a nivel nacional por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, aunque, según señalan desde 112 Madrid, cuando esté operativo el sistema, se prevé que cada región tenga la capacidad de enviarlos desde sus centros de coordinación del 112.

Alerta por catástrofe en toda Murcia

Desde el servicio de Emergencias 112 de la Región de Murcia, han puesto en sobreaviso a través de la red social Twitter a los ciudadanos que residen en la región sobre las pruebas que se van a realizar en toda la comunidad este miércoles, 2 de noviembre, y que suponen el envío de dicha alerta al teléfono móvil. "El miércoles, 2 de noviembre, todos los teléfonos móviles ubicados en la Región de Murcia recibirán una alarma para probar el nuevo sistema de alerta a la población", especifican. Lo que sucederá durante la prueba es que el móvil emitirá un pitido o una alarma al máximo volumen, vibrando asimismo durante unos segundos y mostrando en pantalla un mensaje de alerta, que incluirá un botón de 'Aceptar' que será necesario presionar.

"El simulacro permitirá comprobar la operatividad del sistema para que, en caso necesario, los ciudadanos sepan cómo actuar en situación de emergencia o catástrofe", se destaca también sobre estas pruebas. Desde la Región de Murcia se pide que, cuando se reciba la alerta, no se llame al 112, pues se trata de un simulacro.

Pruebas también en Baleares, Navarra y Aragón

De igual manera, las Islas Baleares probará este 2 de noviembre el nuevo sistema de alertas a la población a las 12:00 horas, momento en el que comenzará el envío de mensajes con un simulacro de emergencia extraordinaria. Según lo que ha detallado el Gobierno autonómico de Baleares, la prueba se llevará a cabo en la zona del Puerto de Alcudia, Mallorca, donde a quienes tengan sus teléfonos móviles conectados a las redes de telefonía de esa área les llegará la notificación de alerta, que ocupará toda la pantalla del dispositivo e irá acompañada de un pitido y una vibración. "Dadas las características de las emergencias para las que se emitirán las alertas, el silbato y la vibración se producirán, incluso, con el teléfono silenciado, bloqueado o en situación de 'No moleste", especifica también en la nota de prensa el Ejecutivo regional.

En Navarra, a la 13:00 horas de este miércoles, quienes residan en la comarca de Sangüesa-Zangoza recibirán una alerta similar de prueba, la segunda realizada en Navarra hasta la fecha con este nuevo sistema de envío de avisos. A esa hora, los smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en el entorno de las localidades de Sangüesa, Liédena, Javier, Yesa, Aibar/Oibar y Lumbier recibirán la notificación de la alerta, en una prueba que durará 15 minutos. Por su parte, Aragón será asimismo partícipe este 2 de noviembre del simulacro, enviando mensajes a quienes se encuentren en la comarca del Alto gallego.

Ciudadanos de varias comunidades autónomas de España formarán parte este miércoles, 2 de noviembre, de una nueva prueba del protocolo ES-Alert como parte de un simulacro durante el que se enviarán alertas a la población a través de teléfonos móviles relacionadas con emergencias o catástrofes inminentes para verificar el funcionamiento de dicho sistema, tal y como informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio del Interior que está detrás de la organización de estas pruebas de alertas de catástrofes, en una nota de prensa el pasado 19 de octubre.

Madrid Cataluña
El redactor recomienda