Es noticia
Menú
"Va de coña": ERC usó dinero público en 2020 para montar 'lobbys' contra España
  1. España
a través de las embajadas de la generalitat

"Va de coña": ERC usó dinero público en 2020 para montar 'lobbys' contra España

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat, controlada por ERC, usó la delegación de Croacia para contratar 'lobbys' y crear comités de apoyo a los líderes independentistas del 1-O

Foto: Contrato firmado con un 'lobby' esloveno para atacar a España y los tres principales mensajes que debía distribuir. (EC)
Contrato firmado con un 'lobby' esloveno para atacar a España y los tres principales mensajes que debía distribuir. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Generalitat de Cataluña continuó utilizando fondos públicos para hacer propaganda del independentismo y tratar de recabar apoyos internacionales al menos hasta la primavera del año 2020, meses después de la sentencia del 1-O. La Guardia Civil ha intervenido correos electrónicos, llamadas y mensajes que demuestran que altos cargos de ERC contrataron de forma irregular varios 'lobbys' y agencias de comunicación para denunciar la supuesta represión del Estado español, promover la secesión de Cataluña e involucrar a políticos extranjeros en campañas de apoyo a los condenados por el referéndum de 2017.

El grueso de la información sale del iPhone XR de color negro de uno de los detenidos en octubre de 2020 en la operación Voloh contra el desvío de dinero público al 'procés' independentista y otros presuntos delitos de corrupción. Se trata del periodista de origen alemán Eric Hauck, antiguo gerente de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas y, desde diciembre de 2018, delegado de la Generalitat en la Región de los Balcanes, un puesto dependiente de la Consejería de Acción Exterior, controlada férreamente por ERC hasta finales de 2020.

placeholder Contrato con Stratkom firmado por Eric Hauck. Pulse aquí para consultar el documento completo.
Contrato con Stratkom firmado por Eric Hauck. Pulse aquí para consultar el documento completo.

Hauck forma parte desde hace décadas del núcleo duro del secesionismo. Desde sus oficinas en Zagreb (Croacia), pasó a representar a la Generalitat en ese país, Eslovenia, Bosnia, Serbia, Albania, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Moldavia, Rumanía y Bulgaria. Oficialmente, debía estrechar las relaciones comerciales y culturales entre esta región de Europa y Cataluña, pero los archivos que escondía en su teléfono móvil revelan que su verdadero trabajo consistía en reactivar la ofensiva internacional del movimiento secesionista, según consta en un nuevo informe del Instituto Armado al que ha tenido acceso El Confidencial.

Una de las primeras decisiones que tomó Hauck al llegar a Zagreb fue contratar al entonces presidente de las Juventudes Socialistas de Eslovenia, Andrej Omerzel. Este se convirtió en técnico de Relaciones Institucionales de la Embajada y pasó a cobrar un salario por esa labor, pero no abandonó su cargo en el partido político local. De ese modo, Omerzel comenzó a distribuir mensajes a favor de los llamados "presos políticos" del 1-O y de la independencia de Cataluña sin dejar de usar los colores y emblemas del órgano político que seguía presidiendo.

placeholder Extracto del plan para emitir un programa sobre la represión en España en una televisión eslovena. Pulse aquí para consultar el documento completo.
Extracto del plan para emitir un programa sobre la represión en España en una televisión eslovena. Pulse aquí para consultar el documento completo.

Omerzel se convirtió pronto en un gran aliado de la estrategia expansionista de ERC, pero Hauck incorporó otros socios. Mensajes intervenidos en su teléfono indican que, en septiembre de 2019, recurrió a los servicios de una agencia de comunicación, relaciones públicas y análisis de medios llamada Agencija IMC, con domicilio en Zagreb, para distribuir información del 'procés'. En octubre de ese mismo año, coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo, se incorporó al aparato de propaganda del Govern la agencia Rizol Media. Y, en noviembre, Hauck contrató un 'lobby' esloveno llamado Stratkom por un importe de 15.000 euros más IVA, el precio máximo que se puede licitar sin la necesidad de convocar un concurso.

Los documentos de trabajo y facturas compartidos por Hauck con Stratkom acreditan que esta agencia tenía como principal misión desarrollar una estrategia de comunicación que persuadiera a la opinión pública de los Balcanes de que en España había presos políticos y de que Cataluña tenía derecho a ejercer su autodeterminación. El plan recibió el visto bueno del consejero de Acción Exterior en ese momento, el político de ERC Alfred Bosch.

placeholder Eric Hauck, delegado de la Generalitat en Croacia.
Eric Hauck, delegado de la Generalitat en Croacia.

Stratkom logró varios éxitos. No solo distribuyó los mensajes que le interesaban al Govern en periódicos, diarios digitales, televisiones y radios, sino que, con la colaboración decisiva de Omerzel, también logró montar un Comité de Defensa de los Presos Políticos integrado por el expresidente esloveno Milan Kucan y otros políticos de ese país. Aparentemente, el grupo había surgido de forma espontánea, pero la Guardia Civil ha descubierto que, en realidad, fue financiado con el dinero público de la red exterior de la Generalitat y su actividad estaba teledirigida desde Barcelona.

Un episodio ilustra cómo funcionaba esta estrategia de 'marketing'. El 24 de octubre de 2019, apenas unos días después de la sentencia del 1-O, un empleado de Stratkom confeccionó una carta supuestamente redactada por el Comité de políticos eslovenos en la que este exigía al Gobierno de Pedro Sánchez y a varias instituciones europeas "la inmediata libertad de los presos políticos y el fin de la represión", "el diálogo político entre los gobiernos de España y Cataluña" y "una solución democrática que respete la voluntad del pueblo de Cataluña".

Otras veces, la Generalitat usó supuestos programas informativos para extender su discurso. En 2019, Hauck y altos cargos del Govern maniobraron junto a Stratkom para que la principal cadena de televisión eslovena, Globus, emitiera un reportaje de denuncia de la supuesta represión del Estado español. En el espacio fueron entrevistados el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra; el propio consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, y Roger Español, un activista que perdió un ojo en las cargas de la Policía Nacional del 1-O. La embajada de Zagreb pagó a través de Stratkom la factura del cámara que grabó el reportaje y las entrevistas para Globus.

placeholder El exconsejero de ERC Alfred Bosch en una imagen del pasado mayo. (EFE)
El exconsejero de ERC Alfred Bosch en una imagen del pasado mayo. (EFE)

El Comité proindependentista de Eslovenia proporcionó otras victorias mediáticas al Govern. Dos de sus integrantes, los políticos Ivo Vajgl y Milan Brglez, también eran diputados en ese momento del Parlamento Europeo. Los 'lobbys' financiados con dinero de la Generalitat usaron a estos dirigentes para poner en marcha otro Grupo de Amigos de Cataluña en Bruselas. Al poco de constituirse, este órgano remitió varias cartas al Gobierno de España y a la Comisión Europea en las que pedía que la Moncloa abriera inmediatamente un proceso de negociación sin condiciones con el mundo independentista.

Desde fuera, parecía otra acción fortuita de apoyo internacional al secesionismo. Hauck le contó a Bosch los pormenores de esta operación. El dirigente de ERC respondió exultante. "Esto va de coña", contestó, y animó al delegado en Zagreb a montar grupos similares en otros países.

Hauck trató de replicar la operativa en Italia. Stratkom contactó con la senadora italiana Tatiana Rojc para pedirle que creara otro comité de apoyo en su país para censurar los supuestos ataques de España a los líderes del 1-O, pero el plan no cuajó en esa ocasión.

placeholder Plan de expansión de la red de embajadas de la Generalitat interceptado en un chat de Signal por la Guardia Civil. (EC)
Plan de expansión de la red de embajadas de la Generalitat interceptado en un chat de Signal por la Guardia Civil. (EC)

Hauck se aseguró de que las acciones organizadas por Stratkom en los Balcanes y Bruselas llegaran a Cataluña para subir la moral de los votantes independentistas y generar la impresión de que el 'procés' estaba ganando la batalla del relato. El exgerente de la Plataforma Proselecciones puso en contacto a la agencia eslovena con Helle Kettner, actual asesora de comunicación del presidente del Govern, Pere Aragonés, y esta se encargó de notificar las campañas de propaganda a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y otros medios de la órbita secesionista, según el informe de la Guardia Civil.

En febrero de 2020, Hauck firmó un nuevo contrato con Stratkom de 3.750 euros más IVA al mes. Los investigadores señalan que el responsable de la delegación de la Generalitat habría amañado esa licitación con un responsable del 'lobby' esloveno llamado Dejan Vercic. Ambos pactaron invitar al proceso a otras dos empresas para simular que se trataba de un concurso abierto a otros proveedores. Vercic se encargó de tramitar los presupuestos de dos agencias con las que tenía buena relación, Agencia AV y Ninamedia. Hauck firmó el nuevo acuerdo con Stratkom días después y la relación se prolongó al menos hasta mayo de 2020. También trabajó para la delegación de Croacia en esa época la agencia Herman and Partnerji. La lista de compañías externas al servicio de la Embajada de la Generalitat era interminable y todas estaban financiadas con dinero de los presupuestos de Cataluña.

En junio de 2020, la ofensiva internacional del secesionismo parecía marchar sobre ruedas. Lejos quedaba el cierre de todas las embajadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El subdirector general de Coordinación y Gestión de Programas del Departamento de Acción Exterior, Ernest Poy, envió a Hauck a través de la aplicación de mensajería instantánea de alta seguridad Signal un powerpoint con un plan secreto del Govern para relanzar la presencia de la Generalitat en el extranjero. El archivo, que también está incluido en el sumario del caso Voloh, contemplaba un aumento progresivo de las capacidades de las delegaciones y explicaba el papel que desempeñarían en la futura Cataluña independiente. El horizonte de ERC seguía siendo el mismo que tenía en 2017.

La Generalitat de Cataluña continuó utilizando fondos públicos para hacer propaganda del independentismo y tratar de recabar apoyos internacionales al menos hasta la primavera del año 2020, meses después de la sentencia del 1-O. La Guardia Civil ha intervenido correos electrónicos, llamadas y mensajes que demuestran que altos cargos de ERC contrataron de forma irregular varios 'lobbys' y agencias de comunicación para denunciar la supuesta represión del Estado español, promover la secesión de Cataluña e involucrar a políticos extranjeros en campañas de apoyo a los condenados por el referéndum de 2017.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Guardia Civil Cataluña
El redactor recomienda