Es noticia
El Gobierno estudiará "con rigor" la petición del indulto a Griñán y carga contra el PP
  1. España
González y Zapatero lo apoyan

El Gobierno estudiará "con rigor" la petición del indulto a Griñán y carga contra el PP

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, critica la doble vara de medir del partido conservador, y le reclama que abandone la sede de Génova y desocupe sus "despachos pagados en 'b'"

Foto: Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal
Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

El Gobierno se mantiene en sus márgenes discursivos ante la petición de indulto a José Antonio Griñán, que sus familiares piensan presentar en septiembre, cuando el Tribunal Supremo dé a conocer la totalidad de la sentencia que confirma su condena a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por el caso de los ERE.

No quiere contemplar el escenario de un hipotético indulto, ni tampoco rechazarlo, pero sí carga con dureza contra el PP por su reacción a esta petición de la medida de gracia, apoyada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, y desvelada por El Confidencial.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Gobierno la estudiará "con rigor", como ocurre con todas las peticiones de indulto, cuando llegue a la mesa del Consejo de Ministros."En caso de solicitarse, el Gobierno la estudiará, como se estudian todas", afirmaba Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación. Así, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en considerar las adhesiones de los expresidentes, pero también de exministros socialistas, como "decisiones personales", ante las que manifestaba su "respeto más absoluto".

Foto: Ilustración: Laura Martín.

Rodríguez, en línea con lo manifestado por el Gobierno desde que se conoció la resolución del Supremo, a finales de julio, recordaba que aún "queda pendiente conocer la profundidad de ese fallo", ya que la sentencia aún no ha sido desvelada. También destacaba la "absoluta falta de información" porque aún no se conozca "el fondo de esa sentencia".

Hasta la fecha, la ministra había insistido en que suponía "avanzar" varias pantallas opinar sobre un indulto que, hasta ahora, nadie había reclamado formalmente. En el PSOE, además, dan por hecho que los dos votos particulares contrarios a la condena (tres magistrados votaron a favor, dos en contra), servirán a los familiares de Griñán para construir su recurso ante el Tribunal Constitucional, otra de las balas que aún puede utilizar para no entrar en prisión.

Foto: Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de espaldas, durante el juicio de los ERE. (Julio Muñoz / EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno de Moreno insta al PSOE a asumir el error de los ERE antes del indulto a Griñán
Carlos Rocha. Sevilla Alejandro López de Miguel

Además, las palabras del PP sobre cómo el Gobierno estaría "preparando el terreno" para indultar al expresidente andaluz han molestado al Ejecutivo. Hoy, Rodríguez ha afeado a los conservadores su "distinta vara de medir", cuando hablan de casos de corrupción que afectan a PSOE o a su propia formación.

Les ha afeado que hagan "valoraciones" sobre Griñán, un político que "asumió" su responsabilidad y dejó su cargo. Y que, según la sentencia de la Audiencia de Sevilla, no se llevó "ni un sólo euro", "ni para él ni para su partido".

"Personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro y hoy se atreven a hacer valoraciones", criticaba la portavoz a los conservadores, en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como responsable civil por haber usado dinero de su caja B para costear parte de la reforma de su sede nacional, en la madrileña calle Génova. "Tendrían que abandonar la calle Génova y desocupar despachos pagados en 'B'", apostillaba.

El Gobierno se mantiene en sus márgenes discursivos ante la petición de indulto a José Antonio Griñán, que sus familiares piensan presentar en septiembre, cuando el Tribunal Supremo dé a conocer la totalidad de la sentencia que confirma su condena a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por el caso de los ERE.

José Antonio Griñán Partido Popular (PP) José Luis Rodríguez Zapatero Caso ERE Tribunal Supremo
El redactor recomienda