Es noticia
¿Cuándo empiezan las clases del curso escolar 2022-2023?
  1. España
ENTRE EL 7 Y EL 9 DE SEPTIEMBRE

¿Cuándo empiezan las clases del curso escolar 2022-2023?

Las comunidades autónomas ya han publicado las fechas en las que comenzarán los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Foto: Un padre lleva a su hijo al colegio. (Istock)
Un padre lleva a su hijo al colegio. (Istock)

El verano no ha terminado pero las familias con hijos ya están planificando el próximo curso escolar que comenzará en el mes de septiembre. En plena época vacacional, conviene ir planificando ciertos aspectos como la compra del material de estudio o la ropa de uniforme para no dejarlo todo para última hora. A un mes para volver a la rutina, conviene recordar las principales fechas del calendario escolar 2022-2023.

Una vez superados todos los efectos de la pandemia, los colegios reabrirán sus puertas sin ningún tipo de restricción entre los profesores y los alumnos. Las mascarillas ya son historia en interiores y en el recreo y los niños recuperarán la normalidad perdida en marzo del año 2020. El 7 de septiembre, en el caso de la Comunidad de Madrid, será la fecha de comienzo de un nuevo curso académico.

placeholder Grupo de adolescentes en un instituto (iStock)
Grupo de adolescentes en un instituto (iStock)

Por norma general, las clases comenzarán entre el 7 y el 9 de septiembre en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias y en Cantabria que lo harán el próximo lunes día 12 del mismo mes. Cataluña dará el pistoletazo de salida al comienzo del curso con el inicio de las clases el lunes día 5.

placeholder Niña entra corriendo en un colegio
Niña entra corriendo en un colegio

Fechas de inicio por comunidades

Si precisamos fechas comunida a comunidad, son diversas las fechas de inicio de las clases tanto a nivel de educación primaria o secundaria como si se trata de Formación Profesional o de la Escuela de Idiomas. Estas son las principales fechas de inicio en cada región española:

Andalucia:

El inicio del curso se producirá el 12 de septiembre para la educación Infantil y Primaria mientras que la ESO y el Bachillerato arrancarán el próximo jueves 15 de septiembre.

Aragón:

El comienzo de las clases para los más pequeños arrancará el 8 de septiembre mientras que la ESO y el Bachillerato retrasarán el comienzo hasta el 13 del mismo mes aunque, en algunos institutos, podría iniciarse el jueves día 8.

Asturias:

La comunidad asturiana ha decidido unificar el comienzo de las clases en todos los casos. Así, tanto la educación Infantil, Primaria, Eso y Bachillerato comenzarán todo el mismo día. El 12 de septiembre se dará el comienzo a un nuevo curso escolar.

Baleares:

Pese a ser una comunidad mucho más calurosa, las clases comienzan exactamente el mismo día que en Asturias. El 12 de septiembre se pondrán en marcha todos los cursos en las cuatro categorías educativas.

Canarias

Las Islas Canarias tendrán un calendario algo más diversificado. La educación Infantil y la de Primaria empezarán el 9 de septiembre (será en viernes a modo de presentación), mientras que la ESO y el Bachillerato comenzarán el lunes 12 de septiembre.

Cantabria:

El curso escolar cántabro se inicia en días consecutivos. Para los más pequeños arrancará el 8 de septiembre mientras que los más mayores empezarán a estudiar y a tener que ir a clase, un día después, el 9 de septiembre.

placeholder Niños pequeños en el colegio (iStock)
Niños pequeños en el colegio (iStock)

Castilla La-Mancha:

Tal y cómo ocurrirá en Asturias o en Baleares, la comunidad castellanomanchega arrancará todos los cursos escolares el próximo 8 de septiembre.

Castilla y León:

Hasta cinco días de diferencia habrá entre el comienzo de las clases en Infantil y Primaria con respecto a la ESO y el Bachillerato. Las dos primeras categorías empezarán el 9 de septiembre mientras que las dos últimas lo harán el día 14.

Cataluña:

El inicio de la educación Primaria se producirá el 5 de septiembre (primera comunidad en empezar el curso). Por su parte, la ESO y el Bachillerato comenzarán dos días después, el 7 de septiembre.

Ceuta:

La ciudad autónoma ceutí empezará el curso 2022-2023 el próximo 8 de septiembre en todas las edades ya sean en el colegio o en el instituto.

Comunidad Valenciana:

El 12 de septiembre es la fecha marcada en toda la comunidad para que arranquen las clases ya sea para Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato.

Extremadura:

En Extremadura, el comienzo de las clases será el 12 de septiembre para los infantiles y de Primaria. En el caso de la ESO y el Bachillerato, los profesores comenzarán a dar las clases entre el 12 y el 13 de septiembre dependiendo de cada centro.

Galicia:

La comunidad gallega ha unificado el comienzo del curso escolar en todas sus fases y será el 8 de septiembre cuándo arranque de manera oficial.

placeholder Niña sonríe comiendo en un colegio (iStock)
Niña sonríe comiendo en un colegio (iStock)

La Rioja:

Asimismo, en la región riojana será también el jueves día 8 de septiembre cuando abran sus puertas todos los colegios y los institutos.

Comunidad de Madrid:

La capital de España y el resto de la comunidad han decidido que el curso empiece el 7 de septiembre para los infantiles y los alumnos de primaria mientras que empezará, un día después, para la ESO y el Bachillerato.

Murcia:

La flexibilidad es total para el inicio de las clases. El gobierno murciano ha querido dar espacio a que cada municipio pueda elegir entre el 6 y el 12 de septiembre, dependiendo del calor que estén soportando en verano. Así, las clases comenzarán en el intervalo de una semana. En el caso del Bachillerato, algunas localidades han retrasado el comienzo al 15 de septiembre.

Navarra:

La Comunidad Foral de Navarra empezará el curso para todas las edades entre el 7 y el 9 de septiembre.

País Vasco:

Tal y cómo ocurrirá en Asturias, en el País Vasco todos los cursos empezarán el jueves 8 de septiembre.

El verano no ha terminado pero las familias con hijos ya están planificando el próximo curso escolar que comenzará en el mes de septiembre. En plena época vacacional, conviene ir planificando ciertos aspectos como la compra del material de estudio o la ropa de uniforme para no dejarlo todo para última hora. A un mes para volver a la rutina, conviene recordar las principales fechas del calendario escolar 2022-2023.

HIjos Colegios Alumnos
El redactor recomienda