Es noticia
Los incendios dan una tregua en España: mejoran en Tenerife, Zamora y Galicia
  1. España
Buena evolución en todas las comunidades

Los incendios dan una tregua en España: mejoran en Tenerife, Zamora y Galicia

La Xunta ha dado por extinguido tres incendios, entre ellos el gran incendio de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo), controlado desde el miércoles con más de 11.100 hectáreas calcinadas

Foto: Los bomberos tratan de apagar las llamas en Castrelo de Miño (Ourense).  (EFE/Brais Lorenzo)
Los bomberos tratan de apagar las llamas en Castrelo de Miño (Ourense). (EFE/Brais Lorenzo)

Continúan las labores para sofocar las llamas en varias comunidades afectadas por la reciente ola de incendios, que ya parece llegar a su fin con varios de los más dañinos —como el de Folgoso do Courel (Lugo)— por fin extinguidos, mientras se pide reforzar la prevención y la persecución a los autores de los fuegos.

Galicia, unas de las comunidades más dañadas con cerca de 37.000 hectáreas calcinadas por los incendios según el satélite Copernicus, consiguió extinguir los dos incendios forestales más grandes, y otro de menor magnitud en O Saviñao, tras quemar 21.600 hectáreas en las provincias de Lugo y Ourense, mientras continúan otros dos fuegos, ambos en Orense, con 6.700 hectáreas en llamas, informa la Consellería do Medio Rural.

El de Vilariño de Conso, con 6.500 hectáreas calcinadas y que afecta al parque natural de O Invernadeiro, se encuentra controlado desde el jueves. Por su parte, el de Castrelo de Miño está estabilizado también desde el jueves, con 200 hectáreas quemadas.

Los efectivos aún trabajan para sofocar las llamas de otros cuatro fuegos en los montes gallegos, si bien dos de ellos —el de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y el de O Saviñao (Lugo)— están ya controlados, y un nuevo incendio se declaró en la tarde del miércoles en Castrelo de Miño (Ourense), lo que provocó el desalojo de algunos vecinos.

Controlado el fuego en Tenerife

El incendio, que se inició hace una semana, ha sido controlado tras una noche en la que han predominado la humedad y una bajada de las temperaturas. El fuego comenzó en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, y también ha afectado a los montes de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que "prácticamente ya no hay humo en la ladera de Tigaiga, por lo que se ha dado por controlado", aunque puede tardar un par de meses en extinguirs si no llueve antes en la zona.

A su vez, Pedro Martínez, director de la extinción, ha apuntado que aunque el incendio ya está controlado, seguirán trabajando de forma "más sosegada" y principalmente en Tigaiga".

Mejora la situación en Zamora

Continúan activos los incendios de Quintanilla del Coco, Monsagro, Candelario, Trabazos y Losacino. En Zamora, donde un incendio forestal declarado este miércoles en la frontera con Portugal, mejora la situación y se mantiene en nivel mínimo de peligrosidad. Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por las llamas, ha anunciado un plan de cinco millones de euros para contratar parados en la limpieza de montes en Zamora, medida que ha sido criticada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha tachado esta idea de "ocurrencia de última hora" de un gobierno que "no ha hecho sus deberes" para prevenir los fuegos.

La ministra se ha reconocido orgullosa por el trabajo que está desarrollando la UME, pero ha subrayado que esta existe cuando se producen los incendios. La evolución es favorable también en Andalucía, donde el incendio declarado el lunes en Pinos Puente (Granada) se ha dado este jueves por extinguido, mientras que otro fuego registrado en Espiel (Córdoba), que ha arrasado unas 190 hectáreas, está ya controlado, es decir, existe un perímetro sin vegetación o con vegetación ya quemada y por ello las llamas no pueden expandirse.

Foto: Un bombero forestal en el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos). (EFE/Paco Santamaría)

Asimismo se ha dado por extinguido el fuego forestal que más preocupaba al gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días: el incendio de Malagón (Ciudad Real) que ha afectado a unas 3.000 hectáreas y que pudo tener su origen en una explotación ganadera cercana, ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible de esta comunidad, José Luis Escudero.

En Navarra, en la noche del miércoles, los bomberos se retiraron de la zona afectada por las llamas en el término municipal de Carcastillo a causa de un fuego que se cree pudo ser intencionado, pero que ya está extinguido. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra avisa de que el riesgo de incendios para este jueves sigue siendo "muy alto en la mayor parte del territorio".

Mientras, en La Rioja, la Guardia Civil investiga a un vecino de Alfaro de 36 años y con un amplio historial policial como el presunto autor del incendio forestal en el Monte Yerga, cuyas llamas arrasaron unas 104 hectáreas de pastos, monte bajo y árboles de repoblación.

Reforzar la persecución

A raíz de esta ola de incendios, que ha situado a España como el país europeo con más superficie forestal quemada este año, el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz —que fue fiscal delegado de Medioambiente en Galicia y coordinador especial de incendios—, ha prometido en el Congreso reforzar las medidas preventivas y la persecución de los autores de incendios forestales intencionados.

Por su parte, varias organizaciones ecologistas han denunciado en un comunicado las "negligencias" ocurridas este verano, como la del pasado 20 de julio, cuando una empresa de trabajos forestales originó un incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada en Ateca (Zaragoza), fuego que calcinó más de 14.000 hectáreas.

Foto: Incendio en Kamatriades, Grecia, este agosto. (EFE)

Los activistas han recordado que, del 96 % de los fuegos anuales (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43 % se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales.

Así, las entidades —entre ellas, Ecologistas en Acción, el colectivo Arriba las Ramas y varias plataformas locales— han reclamado al Gobierno explicaciones sobre por qué se conceden permisos para realizar trabajos forestales en épocas de máximo calor, y han exigido el desarrollo de leyes autonómicas que regulen y prohíban esas tareas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo lunes se aprobará en el Consejo de ministros un Real Decreto con medidas extraordinarias para fortalecer las capacidades y coordinación de todas las administraciones en materia de incendios forestales, así como para la restauración de las zonas afectadas por los incendios.

Continúan las labores para sofocar las llamas en varias comunidades afectadas por la reciente ola de incendios, que ya parece llegar a su fin con varios de los más dañinos —como el de Folgoso do Courel (Lugo)— por fin extinguidos, mientras se pide reforzar la prevención y la persecución a los autores de los fuegos.

Castilla y León Tenerife Bomberos Incendios Canarias Directo
El redactor recomienda