Es noticia
Segundo encierro de San Fermín 2022 hoy, 8 de julio: caídas, resbalones y un toro suelto
  1. España
san fermín 2022 en pamplona

Segundo encierro de San Fermín 2022 hoy, 8 de julio: caídas, resbalones y un toro suelto

La ciudad de Pamplona ha celebrado este viernes, 8 de julio, su segundo encierro de toros en San Fermín 2022; aquí el resumen de la jornada

Foto: Encierro de San Fermín 2022 hoy, 8 de julio, en directo. Foto: Reuters
Encierro de San Fermín 2022 hoy, 8 de julio, en directo. Foto: Reuters

Pamplona ya ha bautizado los encierros de las fiestas de San Fermín 2022. Después del chupinazo lanzado desde la Plaza del Ayuntamiento llegó el primer encierro de los sanfermines. Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo inauguraron por primera vez los festejos y dejaron tras su paso una carrera limpia, rápida y sin ningún herido por asta de toro. Hoy, viernes 8 de julio, le ha tocado el turno a los toros de Fuente Ymbro, que han protagonizado una carrera algo más larga de lo habitual. El recorrido ha durado más de tres minutos, de forma oficial, por los resbalones de algunos de los astados y debido a que, ya en la plaza de toros, una de las reses se ha despistado de la manada y ha tenido que ser guiada por los capeadores. Ha costado que regresara junto a su ganadería, pero finalmente lo ha hecho. El balance de heridos ha confirmado que ha habido seis traslados al hospital, uno más que ayer, pero ninguno ha resultado dañado por asta de toro.

8:47 - Desde el Hospital de Navarra informan del segundo parte de heridos: han sido seis traslados por parte de Cruz Roja. Todos ellos están siendo atendidos y valordas en el hospital y todos son hombres de más de 25 años que han sido atendidos por: pisotón en la espalda recogido en la zona del Ayuntamiento, contusión en brazo derecho, contusión en la columna en el puesto de Telefónica sur, contusión en la pierna izquierda recogido en Telefonica también, contusión sin deformindad por pisotón en Mercaderes y, por último, contusióon en el abdomen por un pisotón de toro en Telefónica sur.

8:39 - En este encierro de Sanfermines ha habido varios 'ángeles de la guarda': los pastores y los capeadores. Los primeros se han responsabilizado de mantener a los toros en el camino y vigilar a los mozos y los segundos se han encargado de guiar al toro que se ha quedado suelto en la plaza de toros.

8:30 - El segundo encierro de San Fermín 2022 ya ha terminado. La carrera, oficialmente, ha durado más de tres minutos; algo fuera de lo normal. Mañana, 9 de julio, toca el tercer encierro de San Fermín con la ganadería de toros de José Escolar.

8:22 - Primer balance de heridos provisional. Tras el segundo encierro de sanfermines ha habido seis notificaciones de traslados al hospital por una contusión en brazo derecho, un pisotón en la espalda, una contusión con deformidad en brazo derecho y otros tres traslados con golpes en columna, pierna izquiera y zona abdominal. De momento, no se han registrado heridos por asta de toro.

8:19 - Aún a la espera de recibir el primer parte de heridos, las calles de Pamplona ya parecen más calmadas después de que haya finalizado el segundo encierro de sanfermines. Equipos de sanitarios se han acercado a las calles para atender a algunos heridos, aunque, por el momento, ninguno parece revestir de gravedad.

8:14 - La segunda jornada de encierros de los sanfermines 2022 se ha desarrollado con algo más de lentitud por los tropiezos de corredores y toros y la carrera ha durado más de 3 minutos debido a que uno de los toros ha quedado suelto en la plaza. Además de los resbalones y las torceduras de algunos de los astados, varios corredores se han visto tocados por los cuernos de los animales pero, por el momento, no parece haber heridos por asta de otro. Habrá que esperar al parte de heridos provisional del que se informará en unos minutos.

8:10 - En este segundo encierro de San Fermín, ha habido más caídas que en el primero, especialmente por parte de los toros. Algunos de ellos han resbalado y otro ha quedado desperdigado en la plaza de toros, la meta del recorrido.

8:06 - La curva de Mercaderes ha supuesto un verdadero obstáculo para los toros de Fuente Ymbro, que han tropezado en la misma curva y se han visto obligados a hacer un mínimo parón. Uno de los astados, tras este incidente, ha quedado un poco más apartado del resto, pero ha sabido seguir a la manada.

8:04 - ¡Acaba el segundo encierro de San Fermín 2022! La carrera ha durado más de 3 minutos porque uno de los toros se ha dispersado, ya en la plaza de toros, y se ha quedado separado de la manada. Gracias a los pastores y algunos mozos, el astado ha logrado entrar en la corralilla de nuevo, pero ha vuelto a salir a la plaza. Finalmente, ha vuelto a acceder al interior.

8:02 - Han pasado casi tres años desde los últimos sanfermines, pero los corredores saben lo que hacen y están más que preparados. Aunque ha habido alguna caída en mitad de la calle al paso de los toros, muchos de ellos han sabido reaccionar y, haciéndose un ovillo, se libran de golpes duros por parte de los astados.

8:00 - ¡Arranca el segundo encierro de San Fermín 2022! El sonido del primer cohete ha dado la señal a los toros para que abandonen la corralilla y se encaminen a la cuesta de Santo Domingo, donde se encontrarán con los mozos y empieza, oficialmente, la carrera. Los toros de Fuente Ymbro ya están listos para su encierro.

placeholder Segundo encierro de San Fermín 2022. Foto: Reuters
Segundo encierro de San Fermín 2022. Foto: Reuters

7:57 - Los nervios están a flor de piel. Es el segundo día de encierros en los sanfermines de 2022 pero los mozos aún tienen las ansias en el cuerpo. Los participantes ya se han acercado a la imagen de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo, desde donde comienzan, para entonar su famoso cántico 'A San Fermín pedimos'. Se trata de otra tradición más que se repite justo antes de que lancen el primer cohete.

7:55 - Queda muy poco para que dé comienzo el segundo encierro de San Fermín 2022. Recordemos que el encierro comienza a las 8:00 horas en punto de este 8 de julio y se puede seguir en directo desde RTVE Play, de forma online, o en televisión de la mano de La 1 de TVE. Los toros de Fuente Ymbro parten de la corralilla de la cuesta de Santo Domingo y con la plaza de toros, ya prácticamente llena, como meta.

7:52 - Si alguien sabe de sanfermines es Miguel Reta. Este pastor, uno de los 'ángeles de la guarda' de los encierros, lleva 27 años asistiendo a estas fiestas y es por eso que para los corredores se ha convertido en poco menos que una leyenda. Por ello, muchos de los mozos que van a participar en la carrera se acercan a él antes de colocarse en sus puestos para darle la mano a modo de saludo y, quién sabe, también para que les dé suerte.

7:48 - Corredores, pastores y policías ya están preparados, algunos de los mozos incluso están estirando, para dar la bienvenida al segundo encierro de San Fermín 2022. Todos los participantes, periódico en mano y ataviados con su ropa blanca y el pañuelo rojo al cuello, esperan impacientes a ver los toros salir del corralillo.

7:46- Si alguna vez te has preguntado por qué hay tanta gente en los balcones durante los encierros de San Fermín, tiene una explicación muy sencilla. Cada año, con cada carrera, los propietarios de esos balcones los alquilan para el público que quiere ver desde lo alto a los toros y los mozos. El precio en los sanfermines de este 2022 supera los 100 euros y normalmente se suele alquilar desde las siete de la mañana, cuando las calles siguen llenas, hasta unos quince minutos después de que acaben los encierros.

7:41 - Antes de cada encierro, los corredores y asistentes se encomiendan al santo patrón y todos juntos entonan "A San Fermín pedimos..." ¿Te suena? Es la forma que tienen los pamplonicas de pedir suerte antes de cada encierro de los toros durante los dos o tres minutos que duran. Esta canción, cantada en euskera, se escucha después de que se deposite, cada día antes de los encierros, la imagen original de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo. Se trata de una canción que se empezó a entonar ante el patrón en la década de los sesenta, aunque fue antes, en los 50, cuando el grupo 'Los Iruña'ko' la incluyó en su repertorio. Pese a ello, se le atribuye el origen del tema un grupo de amigos. Esta es la letra de la canción:

A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición.

7:36 - Los pastores, los 'ángeles de la guarda' del encierro, ya se encuentran por las calles de Pamplona. Este grupo de vigilantes, reconocidos y aplaudidos en San Fermín, se encargan de guiar a los toros, para que sigan el camino marcado y no se dispersen o se queden sueltos y también de los mozos corredores.

7:33 - En estos sanfermines 2022, sin embargo, hay novedades en el recorrido. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido adelantar 10 metros (a la altura del aparcamiento de Educación) el límite hasta el que pueden llegar los corredores y corredoras, es decir, la línea roja que los participantes no pueden traspasar bajo pena de multa de unos 600 euros. Además, este año no habrá cabestros veloces como los que corrieron en 2019 y que fueron protagonistas de numerosas carreras, sino que ahora serán mansos de Macua los que acompañen a los toros y los guíen hasta la plaza.

7:31 - El recorrido del segundo encierro que tendrán que atravesar los mozos y los toros sigue siendo el mismo. Los participantes parten de la Cuesta de Santo Domingo y los animales abandonan los corralillos ubicados un poco más abajo en el mismo punto. Después, los corredores tienen que guiar a la ganadería por la Plaza del Ayuntamiento por la calle Mercaderes y pasarán por Curva Estafeta. A continuación, solo quedará el último tramo, el de Telefónica que es el que lleva hasta la plaza de toros, la meta del recorrido.

placeholder Imagen del primer encierro de San Fermín 2022. Foto: Reuters
Imagen del primer encierro de San Fermín 2022. Foto: Reuters

7:27 - Las puertas de la plaza de toros de Pamplona ya está abierta al público y llena de los pamplonicas más madrugadores (o los que ni siquiera han dormido). La plaza, que constituye la meta del recorrido del segundo encierro y este año cumple su 100º aniversario, ya se ha inundado de celebraciones con gritos y música, a la espera de que dé comienzo la carrera.

7:25 - En este segundo encierro de San Fermín 2022, correrán los toros de la ganadería de Fuente Ymbro. Ayer, en el primero, la carrera de sus compañeros gaditanos de Núñez del Cuvillo hicieron un recorrido limpio, sin heridos muy graves, a excepción de la menor de 16 años que perdió una falange. Los de hoy, 8 de julio, son toros nobles y de capa negra, por lo que no habrá tanta diversidad cromática en la piel de los astados. No es su primera vez en los sanfermines, de hecho, son la segunda ganadería más rápida (2 minutos y 10 segundos completados el 10 de junio de 2018).

7:19 - Pero, ¿de dónde sale este protocolo de vestimenta con el pañuelo rojo? La ropa de San Fermín es otra de las costumbres que se cumplen con más fidelidad durante estas fiestas. Una de las teorías que apuntan al significado de vestir de blanco se remonta a 1931, cuando los miembros de la peña La Veleta vestían de este color para diferenciarse del resto. En el caso del mítico pañuelo rojo al cuello, su origen se debe, precisamente, al patrón de San Fermín. Según la leyenda, este santo murió degollado en Amiens (Francia) por los soldados romanos. El rojo en el cuello, por tanto, simboliza la sangre del patrón.

7:16 - Hoy, 8 de julio, Pamplona volverá a vestirse de blanco y rojo en el segundo encierro de las fiestas. Muchos de los curiosos que quieren presenciar la carrera ya se encuentran deambulando por las calles, algunos como simples observadores, otros para tantear el terreno antes del encierro y otros porque quizá ni siquiera han dormido. No hay que olvidar que después del chupinazo, los pamplonicas dan comienzo a nueve días ininterrumpidos de fiesta.

7:11 - Los toros gaditanos de la ganadería de Núñez del Cuvillo inauguraron los sanfermines por primera vez en el primer día de encierros, pero no son para nada 'amateurs'. Hoy, 8 de julio, le toman el relevo los toros de Fuente Ymbro, una familia que alcanzó el récord de la carrera más veloz en 2018 (2 minutos y 10 segundos) y la quinta que más veces ha corrido en unos sanfermines.

7:08 - Para quienes no hayan podido asistir a presenciar los encierros y las fiestas de San Fermín a la ciudad, tienen la oportunidad de verlo en directo desde La 1 de TVE, donde iniciarán desde las 7:15 horas un programa especial dedicado a las fiestas, o seguirlo online a través de la plataforma de RTVE Play.

7:05 - Pero, ¿a qué hora es el encierro de los sanfermines? Este año, como en los anteriores, el encierro de toros arrancará después de que la conocida banda La Pamplonesa dé los buenos días a la ciudad con su tradicional música. No será hasta las 08:00 horas de la mañana cuando empezará el segundo encierro.

7:02 - ¡Gora San Fermín! Pamplona no descansa y hoy vuelve a amanecer con las calles de la ciudad invadida de recuerdos del ayer, cuando los pamplonicas vivieron el primer encierro de las fiestas. El primero de muchos, ya que los sanfermines no acaban hasta el 14 de julio y aún queda mucho por celebrar. Hoy, viernes 8 de julio, se celebra el segundo encierro.

Pamplona ya ha bautizado los encierros de las fiestas de San Fermín 2022. Después del chupinazo lanzado desde la Plaza del Ayuntamiento llegó el primer encierro de los sanfermines. Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo inauguraron por primera vez los festejos y dejaron tras su paso una carrera limpia, rápida y sin ningún herido por asta de toro. Hoy, viernes 8 de julio, le ha tocado el turno a los toros de Fuente Ymbro, que han protagonizado una carrera algo más larga de lo habitual. El recorrido ha durado más de tres minutos, de forma oficial, por los resbalones de algunos de los astados y debido a que, ya en la plaza de toros, una de las reses se ha despistado de la manada y ha tenido que ser guiada por los capeadores. Ha costado que regresara junto a su ganadería, pero finalmente lo ha hecho. El balance de heridos ha confirmado que ha habido seis traslados al hospital, uno más que ayer, pero ninguno ha resultado dañado por asta de toro.

Sanfermines
El redactor recomienda