Es noticia
Navarra y Aragón siguen en alerta por el fuego, que da una tregua en Zamora
  1. España
ligera mejoría por el tiempo

Navarra y Aragón siguen en alerta por el fuego, que da una tregua en Zamora

Días negros en las sierras españolas, aunque el final de la ola de calor y la bajada de temperaturas favorecen este lunes las tareas de extinción de los incendios más virulentos que siguen activos

Foto: La UME luchando contra el fuego en Artazu, Navarra. (Reuters/Vincent West)
La UME luchando contra el fuego en Artazu, Navarra. (Reuters/Vincent West)

Han sido días negros en las sierras españolas, aunque el cambio de las condiciones climatológicas ha supuesto un respiro en el pronóstico sobre los incendios forestales que han asolado diversas zonas de la península y facilitado las tareas de extinción. El incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ya controlado, ha alcanzado una superficie de unas 30.800 hectáreas, lo que lo convertiría en el más grave del siglo. Y ahora es Navarra la que lucha contra las llamas tras varias jornadas seguidas de graves incendios en la Comunidad Foral.

En Cataluña, se han dado por estabilizado el incendio de Artesa de Segre (Lleida), que ha afectado a más de 2.700 hectáreas, y el de Peramola, de la misma provincia, de forma que ya no queda ningún fuego activo en la región.

Zamora: el Gobierno estima hoy los daños

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que hoy, lunes 20, se desplazará personal técnico del ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra que han sido arrasadas por los incendios, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego. Las mediciones provisionales apuntan a que hasta el momento se han calcinado 30.800 hectáreas en la sierra zamorana, casi la mitad de ellas de superficie forestal arbolada a lo largo de 120,88 kilómetros, lo que le convertiría en el mayor incendio del país desde que hay registros.

Después de este, los incendios más devastadores en España han sido el de Minas de Ríotinto en Huelva, de 2004 (29.687 hectáreas); el de Cortes de Pallás, en Valencia, en 2012, (28.879 hectáreas) y el de Navalacruz en Ávila, en 2021, con 22.037 hectáreas calcinadas.

Navarra: 13 localidades desalojadas

El Gobierno de Navarra está centrando los esfuerzos en atajar el incendio forestal de Ujué, en la zona de Gallipienzo, y el incendio forestal de Legarda, en la sierra del Perdón. Según el Gobierno foral, las zonas afectadas por los fuegos de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos".

Tras una nueva reunión del Comité Asesor de Emergencias de los incendios forestales en Navarra, se ha constatado que continúan activos también los incendios de Iracheta (Olleta) y de Guesálaz (segundo flanco del incendio de Legarda), pero avanzan lentamente. Además, están estabilizados los incendios de Los Arcos (incendio de Arróniz), de Los Abetos (incendio de Arguedas) y de Ezkaba (Berriozar).

Más de 13 localidades navarras, con 900 vecinos desplazados, permanecen desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte. En las últimas horas, han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 SOS Navarra.

Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin Unx.

Desde el Gobierno de Navarra han indicado a EFE que, aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo.

Los incendios declarados en la Comunidad Foral han sido considerados por el Ejecutivo navarro como un "episodio trágico e histórico" que, a falta de que finalice y se pueda medir su extensión, todo apunta que será "el mayor en décadas" en Navarra y de "dimensiones históricas". En las labores de extinción trabajan, además de los efectivos de Navarra, medios derivados por el Estado, la Unidad Militar de Emergencia y diferentes comunidades autónomas.

Cataluña estudia medidas de cara a Sant Joan

Tras seis días al límite, los Bomberos han dado por estabilizado el incendio de Artesa de Segre (Lleida), que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, y el de Peramola (Lleida), de forma que ya no queda ningún fuego activo en Cataluña y se da por acabado el episodio de simultaneidad. Una vez estabilizado la tarde de este lunes el incendio de Artesa, y como ya no queda ningún incendio forestal activo y ha finalizado la fase de simultaneidad, Protección Civil rebajará en las próximas horas la emergencia del plan Infocat, que pasará a alerta, ha anunciado a los periodistas el 'conseller' catalán de Interior, Joan Ignasi Elena.

Foto: Incendio en la sierra de La Culebra, en Zamora. (Reuters/Isabel Infantes)

Por su parte, el jefe de los Bomberos, el inspector David Borrell, ha explicado que, una vez que la situación está ya "bajo control", al no haber grandes incendios forestales activos en Cataluña, esta noche empezarán a "desescalar" en los dispositivos, si bien mantendrán equipos de retén en los puntos de mayor riesgo. El 'conseller' ha destacado que la simultaneidad de incendios que ha sufrido Cataluña desde el pasado miércoles tenía una potencialidad para afectar a más de 100.000 hectáreas, si bien finalmente únicamente se han calcinado unas 4.000, pese a que ha sido una semana "dificilísima" para los Bomberos.

Desde el 15 de junio, en Cataluña se han registrado 239 incendios forestales y de vegetación, la mayoría de ellos -233- hasta el domingo, durante cinco días en que el fuego no dio tregua a los equipos de extinción. En concreto, según datos de los Bomberos, el miércoles hubo 56 incendios, el jueves 44, el viernes 50, el sábado 47, el domingo 36 y este lunes, con una situación meteorológica mejor que la de la semana pasada, media docena.

Aragón

Las llamas del incendio declarado este lunes en el entorno de Castejón de Tornos, en Teruel, han obligado a cortar la N-232 entre Báguena y Burbáguena y ahora los trabajos de extinción se centran en evitar que el fuego se acerque a la localidad zaragozana de Anento, cuya evacuación en un principio se descarta. Según el director general de Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona, quien ha participado en una reunión del Centro de Coordinación Operativa que sigue la evolución de los incendios activos en la comunidad (el más importante el de Castejón de Tornos que ha quemado ya entre 800 y 1.000 hectáreas, fundamentalmente de monte bajo y pastizal), el fuego ha llegado hasta la zona del Jiloca.

La maniobra de defensa de la población de Burbáguena ha funcionado bien y no ha habido que desalojar el pueblo entero, aunque sí la residencia de ancianos de la población, afectada por el humo. La directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado tras la reunión que prácticamente la mayoría de los residentes, ochenta en total, se han trasladado a los centros de Gea de Albarracín y Calamocha, en colaboración con Cruz Roja dado que algunas de estas personas tienen movilidad reducida, y algunos se han instalado con familiares.

Los trabajadores de la residencia los han acompañado a las instalaciones de acogida para que estén más tranquilos y, según Sánchez, todo está "muy controlado". El Ayuntamiento de Calamocha ha puesto a disposición de los servicios de Protección Civil sus servicios municipales por si es necesario evacuar a más personas y para dar cobijo a los miembros de los operativos de extinción.

Según Bayona, las previsiones para esta noche "no son del todo malas" porque las condiciones, aunque no ideales, sí que mejoran, dado que bajarán la temperatura y el viento y se recuperará un poco la humedad, hasta el 50 o el 60 por ciento, que "no es demasiado", pero que ayudará a "trabajar bien durante la noche" y a poder empezar con la fase de la estabilización. El incendio de Sigüés, por otro lado, están en fase de estabilización tras haber quemado sesenta hectáreas. En este caso, Bayona ha confirmado la detención por parte de la Guardia Civil de una persona porque, al parecer, el fuego ha sido intencionado.

Han sido días negros en las sierras españolas, aunque el cambio de las condiciones climatológicas ha supuesto un respiro en el pronóstico sobre los incendios forestales que han asolado diversas zonas de la península y facilitado las tareas de extinción. El incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ya controlado, ha alcanzado una superficie de unas 30.800 hectáreas, lo que lo convertiría en el más grave del siglo. Y ahora es Navarra la que lucha contra las llamas tras varias jornadas seguidas de graves incendios en la Comunidad Foral.

Bomberos Guardia Civil Incendios
El redactor recomienda