Es noticia
Menú
La diplomacia de EEUU señala a Vox por criminalizar a menores inmigrantes
  1. España
Repara más en Vox que en Podemos

La diplomacia de EEUU señala a Vox por criminalizar a menores inmigrantes

El Departamento de Estado cita a Vox en el apartado sobre acoso y trabas a la prensa, por la criminalización de menores no acompañados, la retórica anti-LGTBI… Y también incluye a Podemos en lo que respecta al trato a los medios

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Marcial Guillén)

Acoso y trabas a la prensa, criminalización de menores no acompañados, retórica anti-LGTBI… El Departamento de Estado norteamericano recoge referencias a Vox en el capítulo español de su informe anual de 2021 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el epígrafe “violencia y hostigamiento”, dentro del apartado específico sobre libertad de expresión, el informe recién publicado por la diplomacia estadounidense señala a Vox y a Podemos al afirmar que hubo “múltiples reportes acerca de políticos y responsables gubernamentales que acosaron verbalmente a ciertos medios de comunicación y, en concreto, a algunos periodistas”.

Foto: Santiago Abascal y Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

El informe, de 42 páginas, se explaya más con los de Santiago Abascal, a los que menciona expresamente en seis ocasiones. Citando a Reporteros Sin Fronteras (RSF), destaca que Vox “trató de estigmatizar a periodistas acosándolos 'online' y prohibiendo a algunos medios cubrir sus eventos, en particular sus actos de campaña previos a las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo” de 2021.

Igualmente, la retórica de políticos de Vox contra la prensa “en ocasiones incitó a la violencia contra los periodistas por parte de simpatizantes de Vox” en el transcurso de protestas, añade el informe, que menciona a propósito los insultos y amenazas a un periodista de televisión en Madrid en julio de 2021, durante una manifestación contra la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación de menores contra el covid-19.

El Departamento de Estado comenta en detalle, en el apartado sobre discriminación racial, el cartel de campaña electoral desplegado por Vox en el metro de Madrid antes de las autonómicas del 4 de mayo de 2021, en el que se leía "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", sobre el lema 'Protege Madrid, vota seguro'.

Foto: Manuel Gavira junto a Macarena Olona. (EFE/Raúl Caro)

Con este cartel —motivo de una denuncia del PSOE y de la Fiscalía por un presunto delito de odio, finalmente archivada—, Vox “promovió y amplificó” la “retórica racista y xenófoba hacia los menores no acompañados”, apostilla la diplomacia norteamericana. Por último, en el apartado sobre violencia basada en la orientación sexual, el informe invoca de manera general las “preocupaciones” de diversas oenegés, según las cuales Vox “promovió una retórica anti-LGBTQI+”.

La entrega anual del Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en el mundo señala asimismo a Podemos, mencionado en tres ocasiones, en el apartado sobre libertad de expresión. Y menciona expresamente al entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el único político citado con su nombre y apellido en el informe, por acusar a algunos medios de prensa de ser “un arma del poder corporativo”.

El informe presentado este martes en Washington por el secretario de Estado, Antony Blinken, señala un 'spot' de campaña de la formación morada previo a las autonómicas madrileñas del 4 de mayo, en el que aparecen Vicente Vallés, Francisco Marhuenda, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos, María Claver o Pablo Motos bajo el lema 'Ellos ya han hablado mucho. Ahora, #QueHableLaMayoría'. Según el Departamento de Estado, este vídeo tuvo “un propósito intimidatorio” y fue “un ataque al libre ejercicio del periodismo”.

Pese a todo, la diplomacia norteamericana dibuja en general un panorama favorable del Estado de derecho en España, y destaca por ejemplo que “no hubo información creíble de que el Gobierno vigilara comunicaciones privadas en internet sin la autorización legal pertinente”, limitándose a hacerlo en el caso de webs que promovieran el terrorismo o el antisemitismo o que contuvieran discursos de odio.

Acoso y trabas a la prensa, criminalización de menores no acompañados, retórica anti-LGTBI… El Departamento de Estado norteamericano recoge referencias a Vox en el capítulo español de su informe anual de 2021 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Derechos humanos
El redactor recomienda