Es noticia
El juez rechaza la petición de Pablo Iglesias de ampliar las pesquisas sobre la tarjeta de Dina
  1. España
Pieza del caso Villarejo

El juez rechaza la petición de Pablo Iglesias de ampliar las pesquisas sobre la tarjeta de Dina

Indica que el exvicepresidente no ha justificado lo suficiente su petición de ampliar las pesquisas, ya que se basa "en un supuesto hipotético, en posibilidades y futuribles"

Foto: El presidente del Instituto República y Democracia y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE/J. Casares)
El presidente del Instituto República y Democracia y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE/J. Casares)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado este martes el recurso presentado por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en el que este solicitaba ampliar la investigación sobre el robo de la tarjeta de su antigua asesora Dina Bousselham. Recurrió, en concreto, el auto en el que el magistrado se oponía a prorrogar la investigación y reclamaba ahondar en el uso de la información del dispositivo de memoria por parte de la "policía política".

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 indica que Iglesias no ha justificado lo suficiente su petición de ampliar las pesquisas, ya que se basa "en un supuesto hipotético, en posibilidades y futuribles", sin un sustento indiciario lo suficientemente relevante como para aceptar la prórroga.

Foto: Ilustración: El Herrero.

El magistrado considera que la instrucción de esta pieza se encuentra finalizada "sin perjuicio de que se practiquen las declaraciones acordadas con anterioridad a la finalización del plazo legal de instrucción". Por lo tanto, añade, "dado que la parte recurrente no ha motivado de modo suficiente su petición, que no se apoya en ningún hecho, dato o elemento novedoso que no se hubiera tenido en cuenta a la hora de dictar el auto de fecha 27 de enero de 2022, cabe concluir que el recurso debe ser desestimado".

La defensa de Iglesias se oponía al cierre de la instrucción y aseguraba que esta pieza del caso Villarejo "está huérfana de investigación"

La defensa de Iglesias se oponía al cierre de la instrucción y aseguraba que esta pieza del caso Villarejo "está huérfana de investigación" en cuanto a esa entrega de la tarjeta por parte del comisario al responsable de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de la etapa, Eugenio Pino. Reprochaba al juez la atención a "hipótesis" sin base, en alusión a las sospechas del juez sobre su intervención en la destrucción del dispositivo.

A finales de enero, el magistrado de la Audiencia Nacional dio por finalizada la instrucción después de que la Policía Científica le informara de que sus intentos de acceder a la microSD de la antigua asesora habían resultado infructuosos. "No se desprende la necesidad de ninguna diligencia ulterior que se derive del meritado informe, ni es de esperar que de las declaraciones que resten por practicar surja la necesidad de analizar ninguna otra vía de investigación, por lo que es estima que, tras la práctica de tales diligencias —que, reiteramos, ya han sido acordadas—, la instrucción estaría finalizada", sostenía entonces.

Foto: Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en mayo de 2020. (EFE/Luca Piergiovanni)

Con este auto, García-Castellón atendía la postura de la Fiscalía y descarta prorrogar la instrucción más allá del próximo 29 de enero. Todavía debe tomar declaración a la propia Bousselham, a su pareja Ricardo Sa Ferreira y al ex director adjunto operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino. Las declaraciones debían arrancar este miércoles, pero se han suspendido a consecuencia de la huelga de letrados de la Administración de Justicia.

Las idas y venidas con Iglesias

Hace ya un año que el Tribunal Supremo rechazó investigar al entonces vicepresidente por su papel en el conocido como caso Dina. Ante las contradicciones de Iglesias a lo largo de la instrucción, García-Castellón pidió al alto tribunal que le imputara por daños informáticos, descubrimiento de secretos —con agravante de género— y denuncia falsa o simulación de delito, pero el Supremo no atendió esta petición y envió el caso de vuelta la Audiencia Nacional para que fuera el juez quien agotara la investigación.

Para cumplir este cometido, García-Castellón solicitó el informe policial sobre la tarjeta de la excolaboradora de Iglesias. Como ha quedado acreditado en la investigación, la tarjeta microSD llegó a la redacción de 'Interviú' meses después del robo del móvil y Antonio Asensio, el presidente del Grupo Zeta, entregó la misma al propio Iglesias, quien accedió a su contenido. Pese a ello, el entonces líder de Podemos no se la entregó a Bousselham hasta meses después, por lo que la sospecha del magistrado se centra en que había accedido a datos personales de su ayudante y destruido la propia tarjeta antes de devolvérsela. Esa era la tesis que buscaba confirmar con la Policía.

Foto: Ilustración: El Herrero.

Pero los intentos de la Policía Científica se han topado con que los daños existentes en la tarjeta han hecho imposible su lectura y aclarar el modo en que se produjeron los mismos. "No ha sido posible recuperar los ficheros ni la estructura de archivos, ni siquiera de manera parcial", dice. "En relación al contenido de la tarjeta no ha sido posible su recuperación ni siquiera de forma parcial, debido a que no han sido identificadas las transformaciones llevadas a cabo por la controladora dañada sobre la información digital, y cuyo conocimiento es necesario para poder invertir el proceso de codificación".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado este martes el recurso presentado por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en el que este solicitaba ampliar la investigación sobre el robo de la tarjeta de su antigua asesora Dina Bousselham. Recurrió, en concreto, el auto en el que el magistrado se oponía a prorrogar la investigación y reclamaba ahondar en el uso de la información del dispositivo de memoria por parte de la "policía política".

Audiencia Nacional Comisario Villarejo Jueces