Es noticia
Menú
UP cree que el error fue quitar el acta a Rodríguez y el PSOE acusa al PP de no cumplir las reglas
  1. España
REACCIONES POLÍTICAS

UP cree que el error fue quitar el acta a Rodríguez y el PSOE acusa al PP de no cumplir las reglas

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error en el voto telemático de un diputado del PP

Foto: Aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de la convalidación de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales. (EFE/Kiko Huesca)
Aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de la convalidación de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales. (EFE/Kiko Huesca)

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral. Desde el PSOE acusan al PP de "no cumplir las reglas del juego", mientras que la diputada del espacio confederal Isabel Franco ha señalado en redes que el "error no es el voto telemático, con mucho tiempo para votar, capacidad para poder repasarlo y poder cambiar el voto", sino que el problema es que al exdiputado de su grupo Alberto Rodríguez le "quitaron su escaño y a Canarias a su representante por una acusación sin pruebas".

Posteriormente ha destacado que "NUNCA se permite el cambio de voto una vez finalizada la votación. Yo misma alguna vez me he equivocado al votar y NUNCA me han permitido cambiar el voto. Sí puedes cambiar el voto mientras la votación está abierta. El voto telemático permite repasar y cambiar repetidamente", ha afirmado.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que "la reforma laboral aprobada hoy trae mejoras para los trabajadores, pero la votación demuestra que la “geografía variable” es una trampa. De no ser por el error, hoy la derecha podría haber asestado un golpe durísimo a Yolanda y a UP. Toca rehacer y cuidar el bloque plurinacional".

En declaraciones a RNE, la diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha subrayado que lo acontecido en la votación de la reforma laboral debe servir de "lección" a aquellos que creían que se podían confiar en este tipo de apoyos, en alusión implícita al PSOE.

Mientras, el diputado Antón Gómez-Reino ha tildado de ironía al expresar sobre la votación que "fue la mano de Dios", en alusión al polémico gol del futbolista Diego Armando Maradona durante un partido de cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Luego, ha insistido con la tesis de que "quienes urdieron un plan para conseguir un nuevo tamayazo comprando los votos de UPN, han salido retratados y derrotados". "Los tramposos no ganan ante los derechos de los trabajadores", ha zanjado.

Desde Podemos han celebrado el "dejar atrás el modelo de precariedad del PP". "La reforma laboral que se ha convalidado en el Congreso ataja la temporalidad y recupera la centralidad de la negociación colectiva para garantizar el trabajo decente", han aseverado.

El PP, en cambio, ha asegurado que recurrir ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional. Denuncian un "fraude democrático". El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado los recursos del PP a través de su cuenta oficial de Twitter y después de que miembros del PP en la Mesa y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se hayan reunido con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE/Kiko Huesca)

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, considera que ha habido un "pucherazo" y ha destacado que recurrirán la votación también ante la Mesa de la Cámara y están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional.

Foto: Olona y Espinosa de los Monteros (EFE/Fernando Villar)

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha dicho que no ve factible que se revoque la votación de la reforma laboral porque los servicios jurídicos y la Secretaría General del Congreso la avalan y, por tanto, no ve recorrido a los intentos del PP para que se anule. Gómez, en una rueda de prensa después de que el error de un diputado del PP haya permitido salvar la convalidación del decreto, ha cargado contra el PP por "no encajar" las votaciones que no les benefician y contra Vox por sumarse "a esta dinámica de confrontación y no respetar las reglas del juego".

Ha insistido en que el sistema de votación telemático es garante y lo que no puede ser es que "cuando a un grupo no le gusta el resultado, monte el número", insistiendo en que este tipo de situaciones se han producido en otras ocasiones y una vez emitido el voto no se puede rectificar. Sobre el desmarque de los dos diputados de UPN de la decisión de su partido de apoyar la reforma laboral, se ha limitado a señalar que se ha vivido "una anomalía".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de actuar como si le hubieran "pitado un penalti" con sus protestas por el supuesto error de uno de sus diputados.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas considera que "si hoy los contratos de millones de trabajadores españoles no dependen de Otegi o Rufián es gracias al sentido de Estado de Cs. Por primera vez en mucho tiempo, hoy gana España y pierde el separatismo. Es un honor presidir un partido que defiende siempre el interés general", ha señalado.

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a la Mesa del Congreso que aclare con "criterio sensato" el error en el voto telemático durante la votación de la reforma laboral. "Que se tome la decisión que proceda en derecho, porque para eso están las normas, para respetarlas y para cumplirlas", ha sentenciado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha proclamado que la aprobación de nueva reforma laboral es "un día de felicidad" para los trabajadores, pues saben que a partir de mañana cuentan con un nuevo marco que "mejora sus vidas".

Díaz ha comentado que "tras diez años de lucha de muchos trabajadores" una normativa que "recupera derechos" tras 40 años. "Hoy es el día de los trabajadores de este país", ha insistido para resaltar que está "muy contenta" tras la aprobación del nuevo marco laboral, pues sabe lo que implica para los empleados su entrada en vigor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que ha sido "la victoria de toda España" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que la han apoyado, aunque no se ha pronunciado sobre los pormenores de la votación. Sánchez ha indicado que lo importante son los 20 millones de trabajadores y los cientos de miles de empresas que se van a ver beneficiados de la reforma laboral. "Esta es la victoria de toda España, de todos y cada uno de los trabajadores y de las empresas de nuestro país", ha señalado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que el resultado de la votación para aprobar la reforma laboral debe hacer reflexionar al Ejecutivo, dado que han sido los "únicos socios" que han decidido apoyarla. A través de las redes sociales, Errejón ha desgranado que aún queda media legislatura y que a este Gobierno "le pasa como a las bicicletas: su estabilidad depende de que avance".

"Hay profundos cambios pendientes en nuestro país para que la vida de la gente sea más fácil. Estamos aún a tiempo", ha proclamado el diputado, que ha dado su voto a favor a este proyecto normativo. Eso sí, Errejón ha comentado que votan la reforma laboral como "primer paso", pues es un "avance de derechos" pese a estar "por debajo de lo prometido".

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado positivamente la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral en el Congreso y ha aplaudido que se respete así el diálogo social y el acuerdo trabajado entre patronal y sindicatos a lo largo de nueve meses.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que con la convalidación "gana la gente" y ha avanzado que el sindicato buscará ahora "el siguiente escalón", en alusión a los asuntos que quedaron pendientes por su parte durante la negociación. "Hoy gana la gente. La clase trabajadora que saca el país adelante y el "precariado". Empleo más estable, mayor poder en la negociación colectiva, alternativas al despido. Hoy gana la pelea sostenida de quien sabe que el siguiente escalón se gana asentando fuerza en el anterior", ha publicado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral. Desde el PSOE acusan al PP de "no cumplir las reglas del juego", mientras que la diputada del espacio confederal Isabel Franco ha señalado en redes que el "error no es el voto telemático, con mucho tiempo para votar, capacidad para poder repasarlo y poder cambiar el voto", sino que el problema es que al exdiputado de su grupo Alberto Rodríguez le "quitaron su escaño y a Canarias a su representante por una acusación sin pruebas".

Íñigo Errejón Unión del Pueblo Navarro Reforma laboral
El redactor recomienda