Es noticia
El Gobierno ha ejecutado 825 M de los fondos UE para la recuperación del turismo en 2021
  1. España
maroto llama a cambiar el modelo

El Gobierno ha ejecutado 825 M de los fondos UE para la recuperación del turismo en 2021

En el último trimestre de 2021 entraron en España 10,6 millones de turistas, con lo que el año se cerrará con cerca de 32 millones de llegadas

Foto: Turistas en Benidorm, el pasado noviembre. (Reuters/Eva Manez)
Turistas en Benidorm, el pasado noviembre. (Reuters/Eva Manez)

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha avanzado este lunes que en 2021 se ejecutaron 825 millones de los fondos europeos para la recuperación del sector turístico, una cantidad "sin precedentes" que "sienta las bases del modelo de modernización" del sector.

Maroto ha afirmado también que en el último trimestre de 2021 entraron en España 10,6 millones de turistas, con lo que el año se cerrará con cerca de 32 millones de llegadas.

En la inauguración del Foro Hotusa sobre el sector, Reyes Maroto ha calculado que al cierre del pasado ejercicio se habrá recuperado el 64% de las llegadas de 2019 y se multiplicarán por cinco las cifras de 2020.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.

Aunque todavía no se conocen las cifras de entradas de turistas de cierre del año (el INE las publicará a principio de febrero), los 10,6 millones de entradas que ha avanzado la ministra significan que en diciembre habrán venido a España 2,1 millones de personas, más que el año pasado, pero con un ritmo de crecimiento muy desacelerado respecto a noviembre (por el efecto de la expansión de ómicron).

La ministra ha defendido que 2022 será el año de la consolidación del turismo después de que en 2021 se haya producido una progresiva mejoría de los números desde el pasado mes de mayo.

Ha señalado también la recuperación del mercado de trabajo, con un crecimiento de la afiliación en noviembre del 11,3% en tasa anual y la mejora de la rentabilidad en el sector hotelero.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. (EFE/Juanjo Martín)

No obstante, en su opinión, España no debe conformarse con volver a los niveles prepandemia, sino que es preciso replantear el modelo para adaptarlo al nuevo escenario.

Para ello, es necesario dejar de medir el éxito por el aumento del número de turistas y buscar las fórmulas de colaboración entre las instituciones y con el sector privado para que España mantenga su liderazgo turístico internacional.

Ha recordado que el Gobierno está desarrollando el Plan de Modernización del sector, con una inversión global de 3.400 millones, procedentes fundamentalmente de los fondos europeos.

Madrid, cuarto destino urbano del mundo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la ciudad ha cumplido sus objetivos en materia turística y trabaja para consolidarse como el cuarto destino urbano mejor del mundo.

En el último trimestre del año, el turismo creció en la capital "al doble que la media nacional", pero, más importante que las cifras de llegadas de turistas, ha dicho, son otros parámetros como el gasto por turista y ahí también Madrid se sitúa muy por encima de la media nacional, concretamente en 270 euros de gasto diario.

Durante la pandemia, según el alcalde, Madrid no se ha parado y se ha producido una fuerte renovación de la planta hotelera, con la incorporación de una oferta de gran lujo que no existía, se ha dinamizado también la oferta gastronómica, el turismo de compras y el cultural, entre otros.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha pedido al Gobierno que diseñe un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector, al tiempo que ha criticado que se "menosprecie" la actividad turística.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha avanzado este lunes que en 2021 se ejecutaron 825 millones de los fondos europeos para la recuperación del sector turístico, una cantidad "sin precedentes" que "sienta las bases del modelo de modernización" del sector.

Reyes Maroto Unión Europea