Es noticia
Menú
El rápido aumento de los caudales eleva el nivel de alerta por inundaciones en Navarra
  1. España
ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA

El rápido aumento de los caudales eleva el nivel de alerta por inundaciones en Navarra

Preocupa la crecida del Arga a su paso por Etxauri, próxima a los niveles de desbordamiento y que se mantiene al alza

Foto: Vista de la crecida del Ebro en Tudela, Navarra. (EFE/ Juan Antonio Martínez)
Vista de la crecida del Ebro en Tudela, Navarra. (EFE/ Juan Antonio Martínez)

El caudal de los ríos navarros continúa en aumento este lunes en el que la Comunidad Foral sigue en alerta amarilla por lluvias en el Cantábrico y el Pirineo.

En la vertiente cantábrica, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hablan de acumulaciones locales de más de 100 mm, al igual que en el Pirineo, donde, además, existe riesgo de aludes de nieve húmeda y de nieve venteada en cotas altas.

Una docena de tramos de carretera, todos ellos en la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua causados por el temporal de lluvia. Las principales afecciones se producen en la Barranca por la crecida del río Arakil y en el corredor del Bidasoa, que también se ha desbordado.

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona se ha estabilizado en torno a las 14:00 horas sin provocar hasta el momento afecciones importantes y se espera a la evolución de su caudal en las próximas horas para poder desactivar las alertas.

Según informa la Policía Foral, hay ríos desbordados y balsas de agua en Zulueta, Larraintzar, Etxalar, Uharte Arakil, Etxarri Aranatz, Arruazu, Urritzola, Asiáin, Iza y Miranda de Arga.

Por el momento no se han registrado incidencias de importancia y salvo los ríos Arakil y Baztan / Bidasoa, que se han desbordado, el resto de los cursos de la mitad norte han ocupado las zonas habitualmente inundables sin causar daños. El Servicio de Bomberos y la Policía Foral han tenido que intervenir, sobre todo en Bera y localidades de La Barranca, para realizar achiques y retirar, junto a personal de mantenimiento de carreteras, árboles caídos y desprendimientos de tierra y piedras que entorpecían el tráfico.

Se encuentran cortadas por inundación las carreteras NA-30, accesos a Landaben, al formarse una balsa de agua en el paso subterráneo; NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los pk 8 y 9; NA-2410 (Barranca), entre los pk 12,5 y 13,5 y desde el 15,3 al 16,9; NA-7010, (Astrain-Irurtzun) desde el 17,5 al 20,9 y en el pk. 11; NA-2316 (acceso a Zulueta); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) entre los pk. 40 y 41,5; NA-7065 (acceso a Urritzola); NA-4161 (Larraintzar-Iraitzotz), en el pk 0,3 y la CF-8210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa, antigua NA-1210) está cortada entre los pk. 37 y 38 por la formación de balsas en la calzada.

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas.

Cortes de carreteras en Bizkaia y Gipuzkoa

Las intensas lluvias han oasionado el corte de algunas carreteras de la red secundaria de Bizkaia y Gipuzkoa por desprendimientos, desbordamientos y balsas de agua, si bien al mediodía la alerta meteorológica se ha desactivado y el caudal de los ríos ha vuelto a la normalidad.

El temporal con fuerte lluvia que ha afectado sobre todo a la costa vizcaína y guipuzcoana desde primeras horas de ayer domingo, y que ha estado acompañado de viento intenso y olas grandes, ha perdido intensidad este mediodía, cuando Euskalmet ha dado por finalizada la alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes.

Así mismo, una veintena de provincias estará este lunes en aviso de nivel amarillo y naranja por lluvias, viento y oleaje, en una jornada de cielos nubosos en la mitad norte peninsular y de subida de temperaturas en general.

Según la predicción de Aemet para este 10 de enero, en el Cantábrico oriental y Pirineos, estará nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes y persistentes.

Foto: El tiempo: lluvia. (iStock)

En el resto de la mitad norte peninsular y en el este de Baleares, también se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles en Menorca y, con tendencia a remitir, en Galicia y el Cantábrico occidental. No se descartan en forma débil y dispersa en el entorno de los sistemas central e Ibérico y en Mallorca.

El viento provocará mala mar en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se han activado avisos naranjas por oleaje, así como en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, y las provincias de Tarragona, Pontevedra, Alicante, Castellón y Valencia, que estarán en aviso amarillo por este mismo fenómeno.

Huesca, Girona y Lleida estarán también en riesgo por aludes.

El caudal de los ríos navarros continúa en aumento este lunes en el que la Comunidad Foral sigue en alerta amarilla por lluvias en el Cantábrico y el Pirineo.

Lluvia Navarra Baleares
El redactor recomienda