Es noticia
Menú
Sare y Etxerat dicen que "la hoja de ruta" de los presos de ETA está marcada
  1. España
Piden la culminación de los traslados

Sare y Etxerat dicen que "la hoja de ruta" de los presos de ETA está marcada

Con el lema 'Stop. Salbuespen neurriak', Sare y Etxerat han celebrado un acto político al que ha asistido 300 personas para pedir el final de la "política penitenciaria de excepción"

Foto: Manifestación de Sare de apoyo a los presos. (EFE/Javier Etxezarreta)
Manifestación de Sare de apoyo a los presos. (EFE/Javier Etxezarreta)

Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, y Etxerat, el colectivo que agrupa a sus familiares, han defendido este viernes en la capital navarra que se culmine la aplicación de "la hoja de ruta" establecida para ellos y que incluye el traslado de todos a las cáceles de Navarra y el País Vasco.

Con el lema 'Stop. Salbuespen neurriak' (Stop medidas de excepción), Sare y Etxerat han celebrado un acto político al que han asistido unas 300 personas para pedir el final de la "política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos de ETA y que conlleva encarcelamientos lejos de sus domicilios y un "bloqueo en el recorrido jurídico penitenciario para impedir la libertad", ha dicho Maite Laborda.

Foto: David Pla. (EFE/Ángel Calvo)

"No es pequeño el avance que supone el haber conseguido mover la losa de una política basada en el alejamiento y la excepcionalidad", pero "no es un avance caído del cielo, sino fruto del empuje social y la búsqueda paciente de consensos", ha indicado Mikel Mundiña, y ha subrayado que ahora "la hoja de ruta pendiente está definida con nitidez".

Y esta pasa, según ha precisado, por "la culminación del traslado" de los presos de ETA a las cárceles de Navarra y el País Vasco, la asunción de las competencias penitenciarias por parte de los gobiernos de ambas comunidades y "la superación de los obstáculos que persisten" para la aplicación de un "plan de itinerarios de integración plena" para todos los pesos "en un tiempo razonable".

"No es pequeño el avance que supone el haber conseguido mover la losa de una política basada en el alejamiento y la excepcionalidad"

Existe la "inaplazable necesidad de que desactiven de una vez las medidas de excepción", ha afirmado Laborda, quien ha "reivindicado los derechos que vulnera" esta legislación penitenciaria y recordado que a Izadi, hija de dos presos de ETA que al cumplir en unos días tres años tendría que abandonar la cárcel de Aranjuez en la que vive con ellos, algo que ya no sucederá porque ayer se supo que ambos progenitores serán "repatriados" y a él le han concedido, además, el tercer grado.

Con estas demandas en el horizonte, Sare ha convocado para el próximo 8 de enero nuevas movilizaciones en distintas localidades de Euskadi y Navarra para "caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a casa de presos vascos, exiliados y deportados".

La polémica suscitada en torno a la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, arrancó el pasado lunes en las redes sociales, donde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, dio a conocer la existencia de esta convocatoria en apoyo a los etarras Henri Parot, "Unai", José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto", y Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", prófugo de la justicia en Venezuela, todos ellos vecinos de Arrasate y cuyos nombres aparecían en el cartel anunciador del acto.

En los días posteriores, la denuncia pública de Covite fue sucedida por una cascada de críticas a este acto cuya celebración fue rechazada tanto por el Gobierno como por el PP, el PSE-EE, Vox y Ciudadanos, además de por distintas asociaciones de víctimas y otros colectivos, varios de los cuales reclamaron la prohibición de la marcha.

En esta tesitura, Sare hizo público un comunicado para explicar su postura y aclarar que el evento no pretendía ser un "homenaje" a ningún preso sino una "denuncia contra la política penitenciaria de excepción" que, a su entender, se aplica a los reclusos de ETA.

Sare decidió además eliminar del cartel de la convocatoria los nombres de los tres etarras

"Con el fin de evitar dolor añadido a ninguna víctima", Sare decidió además eliminar del cartel de la convocatoria los nombres de los tres etarras citados, cuya inclusión había dado lugar, en su opinión, a "malos entendidos".

En este contexto, la Delegación del Gobierno en Euskadi puso la convocatoria de la manifestación en conocimiento de la Fiscalía, que ya el jueves se mostró desfavorable a prohibir el acto, como finalmente también decidió la Audiencia Nacional, al entender que no había "constancia alguna" que permitiera afirmar "que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno" en la marcha.

Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, y Etxerat, el colectivo que agrupa a sus familiares, han defendido este viernes en la capital navarra que se culmine la aplicación de "la hoja de ruta" establecida para ellos y que incluye el traslado de todos a las cáceles de Navarra y el País Vasco.

El redactor recomienda