Segovia, Madrid y Cuenca, las provincias que perdieron más esperanza de vida por el covid
  1. España
EFECTOS DEL COVID

Segovia, Madrid y Cuenca, las provincias que perdieron más esperanza de vida por el covid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo recoge en sus datos definitivos de nacimientos, defunciones y matrimonios del año 2020

Foto: Foto: EFE/ Zipi
Foto: EFE/ Zipi

España ha sido el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015). En 2018 bajamos al segundo puesto, por detrás de Suiza, y en 2019 continuamos segundos, aunque esta vez por debajo de Liechtenstein. Sin embargo en 2020, con la llega de la pandemia, la esperanza de vida cayó y con ello nuestro puesto en la lista europea, quedando en quinto lugar.

Este fenómeno demuestra que el covid sí que ha causado estragos en la esperanza de vida media de nuestro país. Y así lo dicen los datos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy sus datos definitivos de nacimientos, defunciones y matrimonios del año 2020, un ejercicio marcado por los efectos de la pandemia en el que formalizaron solo 90.670 enlaces, un 45,5% menos que en 2019.

España vio nacer en el año 2020 a 341.315 bebés, un 5,35% menos que el año anterior, y morir a 493.776 personas, casi un 18% más que en 2019.

Cómo ha afectado a cada provincia

En 2020, Álava se situó con la provincia con mayor esperanza de vida, con una media de casi 84 años en hombres y mujeres. La sigue Baleares, A Coruña y Pontevedra, con 83 años de media.

Por el contrario, las provincias con menor esperanza de vida fueron Melilla, Ceuta, Ciudad Real y Cuenca, con una media de edad de 78, 79, 80 y 81 respectivamente.

En 2019, la lista de provincias españolas con mayor esperanza de vida la encabezaban Madrid, con 85 años y Álava, Guadalajara y Salamanca, con 84 años. En el otro extremo de la lista de 2019 se encontraban Ceuta y Melilla, con 80 años, y Cádiz y Huelva, ambas con 81.

Si realizamos una comparativa de los años 2019 y 2020, el año de la llegada del covid, vemos un claro descenso en la edad máxima de vida en la mayoría de provincias. Santa Cruz de Tenerife y A Coruña son las únicas provincias en las que no se reduce la esperanza de vida de un año para otro. De hecho, aumenta en 0,10 años.

En el resto de provincias, la cifra baja, sobre todo en Segovia, donde cae 3 años, Cuenca y Madrid, con 2 años menos. En total, la edad media de esperanza de vida baja a nivel nacional 1,1 años del 2019 al 2020.

En cuanto al sexo, la esperanza de vida es mayor en mujeres, tanto en el 2019 como en el 20, situándose en una media de 85 años, cinco años más que en el caso de los hombres. De una año para otro, ambas cifras cayeron, de 81 a 80 en el caso de los hombres y de 86 a 85 en el caso de las mujeres.

¿Por qué? La esperanza de vida depende, principalmente, de los hábitos saludables de la población y del desarrollo y calidad del sistema de salud.

La incorporación progresiva de la mujer al mercado laboral en las últimas décadas y el mayor consumo de tabaco y alcohol ha hecho que la esperanza de vida femenina se haya reducido, aunque los expertos consideran que nunca llegarán a igualarse y que la mujer siempre vivirá más.

Los estilos de vida y la carga de trabajo tradicionales hacen que los hombres sean más vulnerables a los accidentes laborales o de tráfico, o las enfermedades cardiovasculares debido al estrés y los malos hábitos alimenticios.

Foto: Una mujer visita la tumba de sus familiares en el cementerio de la Almudena. (EFE)

Los últimos estudios tratados por expertos del CSIC confirman que el proceso de envejecimiento es diferente en hombres y mujeres y esto tiene implicaciones biológicas. El estrógeno tiene un papel protector frente al estrés y en la mujer, además, existen algunas enfermedades crónicas de forma más lenta.

Pese a todo, España envejece. Las personas mayores de 65 años representan actualmente el 18,8% de la población, pero en 2030 será el 26% y los mayores de 80 serán el 6,1%. Según el Instituto Nacional de Estadística, para el 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores.

Pandemia Esperanza de vida
El redactor recomienda