Es noticia
Llop nombra nuevos cargos de confianza tras la dimisión de los designados por Campo
  1. España
Ministerio de Justicia

Llop nombra nuevos cargos de confianza tras la dimisión de los designados por Campo

Pablo Zapatero y Borja Vargues anunciaron por sorpresa su salida del departamento, que entra ahora en "una nueva etapa"

Foto: Pilar Llop. ( EFE / Mauricio Dueñas Castañeda)
Pilar Llop. ( EFE / Mauricio Dueñas Castañeda)

El Consejo de Ministros ha designado este martes a propuesta del Ministerio de Justicia a los nuevos secretarios de Estado y secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público. Las designaciones se han efectuado después de que el pasado jueves Pablo Zapatero y Borja Vargues anunciaran por sorpresa su salida del departamento que ahora dirige Pilar Llop. Ambos fueron designados por el antecesor de la ministra, Juan Carlos Campo, y aunque en inicio se acordó su continuidad no sentían el respaldo del nuevo equipo, informan fuentes cercanas al Gobierno. Alegaron "motivos personales" para su dimisión aludiendo al inicio de una nueva etapa.

Según ha anunciado Justicia en una nota de prensa, se ha seleccionado como sustitutos a Antonio Julián Rodríguez y Manuel Olmedo. Rodríguez, de la completa confianza de la ministra, coincidió con esta en su etapa como presidenta del Senado donde ocupe un escaño por el PSOE desde el año 2013. En la formación socialista, ha sido con anterioridad secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE.

Foto: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. (EFE/Pool/Emilio Naranjo)

El nuevo número dos del Ministerio es abogado desde 1987 y colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. Fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y, posteriormente, alcalde de esta localidad entre 2003 y 2013. También fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A., dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia de 1995 a 1999.

También Olmedo es cercano a Llop con la que coincidió en el Consejo General del Poder Judicial. La ministra fue entre marzo de 2011 y abril de 2015, letrada del Gabinete Técnico del CGPJ, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del órgano de dirección de los jueces. En esa misma etapa, Olmedo era también letrado del órgano y jefe de Selección de la Escuela Judicial.

El nuevo secretario general es magistrado desde 2015 de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles. Como juez, de 2003 a 2009, estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid.

Las designaciones suponen el último gesto de ruptura con las políticas de Campo. Otras de las señales mostradas hasta el momento ha sido la paralización de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, buque insignia del exministro destinado a conceder a los fiscales la llave de la instrucción. La redacción de la norma está siendo revisado por el nuevo gabinete que ha retirado el original cuando ya se encontraba en fase de informes por parte del CGPJ.

Ministerio de Justicia Audiencia Provincial de Madrid Pilar Llop Juan Carlos Campo