Es noticia
Comienzan las recusaciones en el TC: Junqueras pide apartar a Arnaldo y Espejel
  1. España
Por su cercanía al PP

Comienzan las recusaciones en el TC: Junqueras pide apartar a Arnaldo y Espejel

Considera que la intervención de los dos nuevos magistrados le priva de su derecho a un tribunal imparcial debido a que han "prejuzgado" de forma previa los hechos

Foto: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. (EFE/Pool/Emilio Naranjo)
Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. (EFE/Pool/Emilio Naranjo)

Pistoletazo de salida a las recusaciones en el Tribunal Constitucional. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y dos de los exconsellers condenados por el 'procés', Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado este jueves un incidente contra dos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por el PP. Cuestionan a Enrique Arnaldo y Concepción Espejel por considerar que su presencia les priva de su derecho a un tribunal imparcial debido a que han "prejuzgado" de forma previa los hechos.

Según ha informado ERC, declaraciones efectuadas y su cercanía ideológica al partido de Pablo Casado les coloca en posición de "predisposición" a las tesis de las acusaciones y contraria a los planteamientos de las defensas". "Este hecho tendría que hacerlos abstenerse de participar en los pronunciamientos que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver con respecto a los recursos de amparo efectuados sobre la sentencia del Tribunal Supremo", añade ERC en una nota de prensa.

Consideran así que "se estaría incurriendo en una vulneración de los derechos fundamentales al juez ordinario predeterminado por la ley, a un proceso público en plena igualdad y con todas las garantías, el derecho a un tribunal imparcial, el derecho a un efectivo recurso y, en definitiva, a la existencia de una verdadera tutela judicial efectiva en el seno de un procedimiento justo o equitativo".

Foto: El candidato Enrique Arnaldo Alcubilla comparece ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)

Como publicó este diario, el 'expresident' catalán Carles Puigdemont ya ultima también un escrito que dirigirá al tribunal en el que solicitará que Arnaldo se aparte de las deliberaciones y decisiones vinculadas con el 'procés'. La defensa de Puigdemont ha comenzado a recopilar publicaciones que a su entender evidencian que Arnaldo no cuenta con la objetividad suficiente para fallar sobre los recursos presentados por el 'expresident' y, por extensión, los cursados por los condenados por sedición por parte del Tribunal Supremo. Uno de sus argumentos será la adhesión pública mostrada a algunos de los miembros de la Sala Segunda que formaron parte del tribunal que juzgó el caso, indican las fuentes consultadas.

El dirigente catalán huido en Bélgica incluirá en un recurso que se presentará próximamente fragmentos del libro 'Tiempo de Constitución', publicado el pasado octubre, en el que el candidato del PP defendía a los magistrados del TS de la campaña de "deslegitimación" iniciada en su contra desde el independentismo, un ataque, decía, que se produce "contra la Constitución misma y el ser de España como una nación".

Foto: El candidato a magistrado del TC Enrique Arnaldo. (EFE/Chema Moya)

Ha reunido también afirmaciones como las reflejadas en un artículo publicado por 'Expansión' el 13 de febrero de 2019 en el que Arnaldo efectuaba un juicio jurídico sobre los hechos de septiembre y octubre de 2017. En él rechazaba la tesis de los acusados de que tanto la instrucción como la vista oral hubiesen sido fruto "del enjuiciamiento de una actuación política". "Esa tesis es irreconciliable con el Estado de derecho", indicaba, y añadía que no sirven "excusas o subterfugios personales o institucionales en los que guarecerse para obviar la ley".

Los precedentes

La pretensión de Junqueras y Puigdemont puede encontrarse, sin embargo, con una barrera. Dos de los magistrados del TC —Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido— se inhibieron hace unos meses de aquellas cuestiones vinculadas con el 'procés' después de que el 'expresident' cursara sendas recusaciones. Estas iniciativas abrieron una barrera de consecuencias imprevisibles. Puigdemont se basó entonces, como hará ahora con Arnaldo, en afirmaciones públicas de ambos cuyo contenido, a ojos de los acusados, puso en cuestión su imparcialidad. Para evitar una sangría, es decir, una sucesión de recursos contra otros magistrados, el TC decidió poner freno a esta estrategia, considerando un "fraude de ley" los movimientos para cuestionar a sus integrantes.

Foto: El candidato Enrique Arnaldo Alcubilla en el Congreso el 2 de noviembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Un magistrado del TC rechaza dar su aval a los nuevos candidatos
Pablo Gabilondo Beatriz Parera

La primera de las recusaciones, contra Narváez, se cursó por una conferencia impartida en Granada en la que dijo que lo ocurrido en Cataluña era un "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23-F. En el caso de Pumpido, el motivo de la recusación fue una conferencia pronunciada en el Congreso de los Diputados en la que repasó distintas sentencias del TC, algunas de ellas de enorme actualidad en aquel momento, como aquella en la que se declaraba la inconstitucionalidad de la ley del 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación. "Al aprobar esta ley, se han alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español convocando a una fracción del pueblo catalán, en desafío a la unidad de la nación, a decidir la suerte del Estado común", indicó.

Pistoletazo de salida a las recusaciones en el Tribunal Constitucional. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y dos de los exconsellers condenados por el 'procés', Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado este jueves un incidente contra dos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por el PP. Cuestionan a Enrique Arnaldo y Concepción Espejel por considerar que su presencia les priva de su derecho a un tribunal imparcial debido a que han "prejuzgado" de forma previa los hechos.

Oriol Junqueras Tribunal Constitucional Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont
El redactor recomienda