Un juzgado paraliza las obras de exhumación en el Valle de los Caídos
  1. España
De forma cautelar

Un juzgado paraliza las obras de exhumación en el Valle de los Caídos

Suspende el acuerdo alcanzado en junio por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se concedía a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitar el acceso a las tumbas

Foto: Vista del exterior de la Basílica del Valle de los Caídos. (EFE/Inés Verdejo)
Vista del exterior de la Basílica del Valle de los Caídos. (EFE/Inés Verdejo)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Madrid ha ordenado este jueves la paralización cautelar de la primera fase de las obras emprendidas por el Gobierno para la exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la magistrada ha suspendido el acuerdo alcanzado en junio por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se resolvía conceder a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitar el acceso a las tumbas.

El proyecto que abanderó la exvicepresidenta Carmen Calvo incluía las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. Además, la actuación contemplaba la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.

Foto: Valle de los Caídos. (iStock)

La magistrada ha atendido la solicitud de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) que alegaba que numerosas familias se oponían a que los restos de sus familiares fueran trasladados o analizados. Añadía que cualquier actuación en las criptas y columbarios precisaría del traslado de los restos humanos existentes, "de todos ellos, sin diferenciación", incluyendo los de aquellos que no lo desean. También esgrimía irregularidades urbanísticas. Tanto la Abogacía del Estado como el Ayuntamiento de El Escorial se opusieron a su pretensión.

Los servicios jurídicos del Estado aseguraron que las obras proyectadas solo tienen por objetivo "facilitar un acceso seguro a las criptas", pero no suponen "la manipulación y traslado de los restos humanos que se hallen". "El objetivo de las obras no es retirar restos humanos. La metodología que se va a seguir, conforme a los protocolos forenses vigentes y adoptada 'ad hoc', en ningún caso pasa por la retirada de cuerpos, sino por la búsqueda de candidatos razonables conforme a la investigación histórica y documental de las inhumaciones realizadas, y en su caso, la toma de muestras para la elaboración de perfiles genéticos y su identificación, sin que salga un solo resto cadavérico de las criptas", alegó.

Foto: El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo. (Reuters)

El juzgado no admite el argumento de la manipulación de restos alegado, sin embargo, sí considera que en el punto actual debe proceder a congelar las obras mientras se pronuncia sobre el fondo del recurso. Sostiene que existen motivos para la paralización ya que, si la licencia no queda suspendida, se producirían modificaciones en un elemento integrado en un conjunto de protección integral como es el Valle que no podrían subsanarse posteriormente. Considera "razonable" evitar actuaciones que resulten irremediables antes de que se haya examinado el fondo del asunto planteado por el recurso. El auto agrega que no existe daño para la Administración ya que, en caso de que se desestime el recurso, podrán llevarse a cabo las actuaciones urbanísticas planeadas.

Patrimonio Nacional Valle de los Caídos José Manuel Franco
El redactor recomienda