CIS | Díaz araña un punto al PSOE y el PP frena la escalada en plena crisis con Ayuso
  1. España
nuevo barómetro de noviembre

CIS | Díaz araña un punto al PSOE y el PP frena la escalada en plena crisis con Ayuso

Mientras que Sánchez mostraba en octubre un apoyo del 28,5%, ahora baja casi un punto frente a Unidas Podemos, ahora liderado no oficialmente por Díaz, y obtiene un 27,6%

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Yolanda Díaz. (EFE/Mariscal)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Yolanda Díaz. (EFE/Mariscal)

La nueva entrega del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja luz sobre la situación de rivalidad en el propio seno del Gobierno en coalición. Así, mientras que Pedro Sánchez mostraba en octubre un apoyo del 28,5%, ahora baja casi un punto frente a Unidas Podemos, ahora liderado no oficialmente por Yolanda Díaz, y obtiene un 27,6%. La exformación de Iglesias sube del 11,8% al 13,6% en la estimación de voto.

Entre el electorado de derechas, el PP parece frenar su ascenso de octubre, que le situó en un 22,1%, para rebajar sus apoyos en dos décimas (20,9%). Coincide que el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de noviembre, es decir, en plena crisis interna entre la dirección nacional del partido de Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el órdago de la misma para adelantar cuanto antes el congreso del PP madrileño.

De hecho, esta 'guerra' entre Génova y la dirigente regional ha provocado que Vox reciba el apoyo del electorado desconecto con el liderazgo de Casado. La formación de Abascal, que se mantiene como tercera fuerza,pasa de ostentar el 13,2% de los apoyos a subir más de un punto y situarse en 14,4%. Casado ve como aumenta su ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos

Ciudadanos se mantiene en la estela del descenso y vuelve a caer, esta vez tres décimas, y se sitúa en el 5,7% de la estimación del voto. Mientras, Más País sube hasta el 3,1%, y ERC baja del 3,1 al 2,6% en pleno debate sobre los Presupuestos, tanto a nivel nacional, liderado por Gabriel Rufián, como a nivel autonómico con el 'president' Aragonès negociando con la CUP.

El barómetro presenta, además, una valoración sobre los líderes políticos que vuelve a situar a Yolanda Díaz como mejor valorada, aunque en esta ocasión baja de una media de 4,8 a un 4,76. Pedro Sánchez se coloca en segundo lugar tras subir de un 4,4 a un 4,5, mientras que Errejón se posiciona en tercer lugar con un 4,13.

Entre los líderes de la derecha, Inés Arrimadas es la que mejor nota registra, con un 3,61, y Pablo Casado baja de un 3,5 a un 3,41. Santiago Abascal se mantiene como el peor valorado con un 2,79.

El 70% apoya la intervención de la luz

El 69,3% de los españoles apoyaría una intervención pública para controlar el precio de la luz, cuyas sucesivas subidas figuran ya como el noveno problema nacional en el barómetro correspondiente al mes de noviembre. Según este estudio, la inmensa mayoría de los entrevistados (97,5%) sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico, igual que el agua.

Además, un 92,2% se muestra muy o bastante preocupado por el incremento de su precio y, en concreto, la subida de las tarifas energéticas aparece citada como uno de los principales problemas de España en el 7,2% de los cuestionarios, frente al 3,4% del mes anterior.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez Yolanda Díaz
El redactor recomienda