CIS | El PSOE pierde 3 puntos de ventaja ante el PP en plena crisis por la subida de la luz
  1. España
Nuevo barómetro de octubre

CIS | El PSOE pierde 3 puntos de ventaja ante el PP en plena crisis por la subida de la luz

El sondeo presenta también la valoración de los ministros y destacan tres como las mejores: Robles a la cabeza con un 5,5, mientras que Nadia Calviño y Yolanda Díaz obtienen un 5,4

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño. (EFE)

Si el pasado barómetro aupó a Pedro Sánchez a una amplia ventaja de hasta nueve puntos con respecto al PP como segunda fuerza, ahora disminuye la diferencia entre ellos y le atribuye el 28,5% de los apoyos y 6,4 puntos sobre la formación que lidera Casado. El PP, que celebraba la convencional nacional del partido justo durante la realización de la encuesta, obtendría el 22,1% de los apoyos, es decir, recupera un 0,6% con respecto al barómetro de septiembre.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre, que se realizó entre el 1 y 13 de octubre, coincidiendo con la subida imparable de la luz, así como con la celebración de la convención nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura ley de vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del 'expresident' catalán Carles Puigdemont en Italia.

Así, la distancia del PP con Vox se amplía levemente tras pasar de un 13,8% a un 13,2%, aunque repite como tercera fuerza política. Unidas Podemos suma poco más de cinco décimas y se sitúa en el 11,8% de los apoyos, mientras que Ciudadanos cae medio punto y suma un 6%. Esquerra Republicana logra el 3,1% de los votos y Más País llega al 3%.

El barómetro presenta, además, una valoración sobre la labor de los ministros y destacan tres ministras como las mejores valoradas: Margarita Robles a la cabeza con un 5,5, mientras que Nadia Calviño y Yolanda Díaz obtienen ambas un 5,4. Las siguientes mejor valoradas son la titular de Sanidad, Carolina Darias, que se queda en un 4,9, y Raquel Sánchez, un 4,8. Tras ellas, destaca José Manuel Albares, con un 4,7, misma nota que Pilar Alegría, Diana Morant e Isabel Rodríguez, todos recién llegados al Gobierno tras los cambios efectuados por Sánchez antes de verano.

Félix Bolaños registra un 4,6, al igual que Escrivá, Luis Planas y Teresa Ribera; María Jesús Montero, un 4,5, nota que también tiene Pilar Llop; Iceta un 4,3, una décima menos que Reyes Maroto que obtiene un 4,4. Grande-Marlaska suma de media un 4,2; Manuel Castells un 4,1, como Alberto Garzón; Ione Belarra un 4,0. La peor valorada es Irene Montero, con un 3,9.

En su último estudio, el del 16 de septiembre, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caía casi tres puntos, hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.

En concreto, el primer sondeo tras la vuelta del verano calculaba para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaba un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior. De esta forma, los de Pedro Sánchez ampliaban hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado.

La encuesta situaba a Vox a menos de siete puntos del PP, creciendo hasta una estimación del 13,8% de apoyo. También subían Unidas Podemos, en su caso hasta 11,3%, y Ciudadanos, con un 6,5%.

Valoración de líderes

Entre los principales líderes de las formaciones políticas que conforman el Congreso, Yolanda Díaz repite como mejor valorada con una media de 4,8, subiendo una décima de la anterior. Pedro Sánchez obtiene un 4,4, mientras que Errejón se queda como tercero con un 4,2.

Entre los líderes de la derecha, Inés Arrimadas es la que mejor nota registra, con un 3,7. Pablo Casado consigue un 3,5 y Santiago Abascal es el peor valorado, con un 2,8.

Barómetro del CIS José Félix Tezanos Pablo Casado Yolanda Díaz
El redactor recomienda