Es noticia
El 12% de las muertes en España en 2020 fueron a causa del covid-19
  1. España
SEGÚN LOS DATOS DEL INE

El 12% de las muertes en España en 2020 fueron a causa del covid-19

En el año 2020, se produjeron en España 493.776 defunciones, 75.073 más que en el año anterior (un 17,9% más). El coronavirus fue la principal causa de fallecimiento en nuestro país

Foto: Foto: Reuters/Kacper Pempel.
Foto: Reuters/Kacper Pempel.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras de defunciones en 2020 según la causa de la muerte. Ese año, hubo 60.358 fallecimientos cuya causa de muerte fue covid-19. Y otras 14.481 personas murieron por tener síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin confirmar que tenían el virus.

Según la cifra oficial de Sanidad, la pandemia ha terminado hasta ahora con la vida de 87.558 personas, pero los datos del INE dejan corta esa estimación. Si se asumen los casos de muertes por coronavirus y los sospechosos en 2020 y a ello se le añaden las cifras de Sanidad para 2021, el dato de fallecidos supera ya los 100.000.

El organismo ya contó que, hasta mayo de 2020, los fallecidos por el virus habían sido 45.684, 16.516 más de la cifra oficial conocida. Ya se sabe que, durante los primeros meses, la capacidad diagnóstica de la enfermedad fue deficiente. La mejora en este aspecto ha reducido la brecha entre los datos de Sanidad y los del INE, aunque hasta final de año la discrepancia creció en otros cerca de 4.000 fallecidos.

En 2020, el 12% de los fallecimientos fueron a causa del coronavirus si solo tenemos en cuenta los casos confirmados. Si incluimos los casos no identificados (sospechosos), el porcentaje ascendería a un 15%. Así, la enfermedad se convirtió en la principal causa de muerte ese año, por encima de las enfermedades isquémicas, cerebrovasculares, el cáncer de pulmón o la demencia.

Por provincias, Madrid, Ciudad Real y Soria son las zonas donde los fallecimientos por coronavirus han tenido más impacto sobre la mortalidad. Allí, cerca del 20% de todas las muertes fueron por covid-19 confirmado, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 12%. Si, además, se tienen en cuenta los casos sospechosos, la tasa madrileña es de casi un 30% de todas las muertes ese año.

Si se mira la tasa de fallecidos por habitante, Soria, Ciudad Real y Segovia son las provincias más afectadas por la pandemia. En el otro extremo aparecen las dos provincias canarias, Huelva, Almería y Pontevedra.

Aunque todas estas cifras son teniendo solo en cuenta los casos confirmados, la foto no cambia si se incluyen los fallecimientos con sospecha de covid. Estos casos son más, precisamente, en las provincias donde la pandemia ha causado más estragos.

Las defunciones por coronavirus se concentraron en edades avanzadas. El 87,3% de los fallecidos por coronavirus identificado y el 93,3% de los fallecidos con síntomas tenía 70 o más años.

Con respecto al lugar, durante el año 2020 fallecieron 266.235 personas en centros hospitalarios, 132.664 en sus domicilios particulares y 73.216 en residencias sociosanitarias. El número de fallecidos en residencias aumentó un 33,7% respecto al año anterior.

En todas las comunidades, la mayoría de decesos por covid-19 fueron en centros hospitalarios. La Comunidad Valenciana es la que más fallecimientos ha tenido en residencias con respecto al total de decesos, con un 37%. En contraposición, la Comunidad de Madrid, con un 12% de fallecidos por la enfermedad en residencias.

Exceso de mortalidad por enfermedades infecciosas

Según los datos del INE, en 2020 perdieron la vida 75.073 personas más que el año anterior. Y la suma de muertes por covid confirmado o sospechoso es prácticamente idéntica. Así, se confirma que prácticamente todo el exceso de mortalidad registrado durante la pandemia por organismo como el INE y el Instituto de Salud Carlos III ha sido causado por la enfermedad infecciosa.

Los datos de fallecimientos por todas las causas muestran cómo la oleada de contagios de este verano volvió a elevar la curva de fallecidos por encima de la media de los años previos al coronavirus. Con todo, las últimas semanas con datos, hasta el mes de octubre, reflejan una caída de las muertes, que ya se aproximan a lo habitual en estas fechas.

La mortalidad aumentó en todos los grupos de edad, excepto entre los menores de 20 años. El mayor incremento se registró entre las personas de 70 a 79 años (un 20,5% más).

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda