El CGPJ toma las riendas del Tribunal Militar Central ante el bloqueo de nombramientos
  1. España
TRES VOCALES HAN VOTADO EN CONTRA

El CGPJ toma las riendas del Tribunal Militar Central ante el bloqueo de nombramientos

No asumirá las competencias disciplinarias militares, sino que "el presidente en funciones del Tribunal Militar Central elevará en cada caso concreto la correspondiente propuesta"

Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asumirá a partir de este miércoles las competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central. La decisión llega tras el pase a situación de reserva de su auditor presidente, Carlos Melón Muñoz, un cargo que el órgano de gobierno de los jueces se ve incapaz de cubrir ante la reciente reforma legislativa que le impide hacer nombramientos discrecionales mientras siga en funciones.

"El Tribunal Militar Central está compuesto por cuatro miembros: el auditor presidente general consejero togado, un vocal togado general auditor —ambos en servicio activo— y otros dos vocales togados —ambos en la reserva—, por lo que el pase a la situación de reserva del presidente —que se produjo ayer martes— o del vocal togado en activo supone 'per se' una paralización temporal de las funciones gubernativas", explica el CGPJ en un comunicado.

Foto: Carlos Lesmes. (EFE)

Pese a tomar las riendas de la Sala de Gobierno, el CGPJ no asumirá las competencias disciplinarias militares, sino que "el presidente en funciones del Tribunal Militar Central elevará en cada caso concreto la correspondiente propuesta motivada de actuación gubernativa o disciplinaria para que, a su vista, la comisión permanente [del CGPJ] pueda adoptar, por avocación, el pertinente acuerdo".

De esta manera, reconduce las competencias que contempla el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar: "La Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central tendrá las atribuciones de gobierno del propio tribunal y de los órganos judiciales militares inferiores, la potestad disciplinaria judicial militar y ejercerá la inspección de los Tribunales Militares Territoriales y de los Juzgados Togados".

48 nombramientos bloqueados

El acuerdo de este miércoles se ha adoptado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya; mientras que Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda se han posicionado en contra. En septiembre, durante el acto de apertura del año judicial, Lesmes ya elevó el tono frente a la reforma que impide al CGPJ aprobar nombramientos discrecionales si está en funciones.

"Atendida la trascendencia que esta reforma tiene para el órgano al que la Constitución encomienda la garantía de la independencia judicial, durante la tramitación parlamentaria se solicitó por el consejo poder emitir su opinión —como resulta obligado en todos los proyectos de ley que afectan a su organización y funcionamiento— y se interesó también que se recabara informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, la llamada Comisión de Venecia, así como que se oyera a todos los agentes afectados, muy especialmente a las asociaciones judiciales, siendo todas estas peticiones desatendidas", advirtió entonces.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la celebración este lunes del acto de apertura del año judicial. (EFE)

Este miércoles, el CGPJ ha emitido, además, un segundo comunicado en el que avisa de que 48 nombramientos discrecionales permanecen bloqueados: 11 en el Tribunal Supremo, 18 en tribunales superiores de Justicia, 13 en audiencias provinciales y seis en la jurisdicción militar.

"La cifra aumentará a los 57 a 31 de diciembre de 2021 —51 en la jurisdicción ordinaria y 6 en la jurisdicción militar—, según el informe del que el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ha dado cuenta este miércoles a la Comisión Permanente", advierte el CGPJ.

CGPJ Tribunal Militar Central