Un juzgado archiva la causa por los mensajes racistas atribuidos a cargos de Vox en Ceuta
  1. España
EN WHATSAPP

Un juzgado archiva la causa por los mensajes racistas atribuidos a cargos de Vox en Ceuta

El proceso se abrió a raíz de la denuncia presentada por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) el 28 de enero de 2020

Foto: Santiago Abascal en una imagen de archivo en Ceuta. (Reuters)
Santiago Abascal en una imagen de archivo en Ceuta. (Reuters)

Un juzgado de Ceuta ha decidido hoy archivar la causa abierta contra varios líderes de Vox en Ceuta por unos supuestos mensajes racistas a través de whatsapp realizados por esta formación política contra la población musulmana. En un comunicado, el partido ha detallado que la causa abierta por supuestos mensajes racistas de whatsapp de miembros de la gestora de Vox Ceuta ha sido "sobreseída de manera definitiva" tras un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5.

La causa afectaba al presidente de Vox Ceuta y diputado de la Asamblea, Juan Sergio Redondo Pacheco: al vocal de la gestora y también diputado de la Asamblea, Francisco José Ruiz; y a la vocal y senadora, Yolanda Merelo. El proceso se abrió a raíz de la denuncia presentada por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) el 28 de enero de 2020, a través de la Fiscalía, por "una serie de mensajes vía whatsapp publicados en un grupo privado de miembros del partido político ceutí Vox".

Foto: Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa. (EFE)

Vox Ceuta recuerda cómo ante la denuncia presentada el Juzgado ya dictó un auto de sobreseimiento provisional, siendo recurrido por las acusaciones, Ministerio Fiscal y MDyC. A continuación, la Audiencia Provincial de Cádiz revocó el sobreseimiento e instó al juzgado a que practicase diligencias de investigaciones, sin entrar la Audiencia en valorar si la conducta era o no delito.

Ahora y tras meses de investigaciones, se ha corroborado que no existen mensajes que inciten al odio y el extenso auto, que también ordena que se remita testimonio a la Sala II del Tribunal Supremo en relación a la senadora por ser aforada, manifiesta que los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito de odio. "Los denunciados, a juicio de este instructor, ni han realizado la conducta típica de incitación al odio o violencia, ni las expresiones utilizadas tienen la suficiente entidad como para seguir adelante con el procedimiento", ha argumentado el juez, que tampoco aprecia delito contra los sentimientos religiosos.

Tras conocer este auto, el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo ha lamentado "los casi dos años de procedimiento con el depósito de los teléfonos móviles durante nueve meses, unido a la campaña de juicio mediático" que han sufrido tanto él como sus compañeros de partido por este procedimiento. El presidente de Vox Ceuta ha añadido que se reserva, junto a sus compañeros, el derecho a interponer las acciones judiciales correspondientes ante toda esta campaña contra el honor de ellos, procediendo a efectuar las acciones judiciales oportunas.

Racismo Vox
El redactor recomienda