El Supremo ratifica a Delgado como fiscal general frente a los recursos de PP y Vox
  1. España
CARECEN DE LEGITIMIDAD PARA RECURRIR

El Supremo ratifica a Delgado como fiscal general frente a los recursos de PP y Vox

Dos magistrados, de los siete que han formado el tribunal, se han opuesto a esta decisión y han anunciado que emitirán voto particular

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

El Tribunal Supremo ha ratificado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado frente a los recursos de PP y Vox. Ambos partidos ponían en duda su idoneidad e imparcialidad por haber tomado las riendas de la Fiscalía justo después de ejercer como ministra de Justicia, pero la Sala de lo Contencioso ha concluido que carecen de legitimación activa para impugnar su designación por parte del Gobierno. Con esta idea como telón de fondo, ni siquiera resulta necesario que el tribunal entre en el fondo de sus escritos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha adoptado la decisión con la magistrada Pilar Teso como ponente y la sentencia íntegra se conocerá en los próximos días. Tanto Vox como nueve magistrados de esta Sala pidieron elevar el debate al pleno para que participaran la treintena de miembros que la componen, pero la propuesta fue rechazada: el tribunal ha quedado compuesto por siete magistrados y dos de ellos han anunciado que emitirán voto particular al no estar de acuerdo con la resolución.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la apertura del año judicial. (EFE)

Para convocar al pleno de la Sala de lo Contencioso, los magistrados tendrían que haberse agarrado al artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: "Podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquellos, lo estime necesario para la administración de Justicia". Pese a la petición de Vox y nueve magistrados, ni el presidente de lo Contencioso César Tolosa ni la mayoría de la Sala activaron esta vía.

Poco después de conocerse el fallo, el PP ha anunciado que recurrirá el mismo: "Acatamos la decisión del Tribunal Supremo, que recurriremos en amparo ante el Tribunal Constitucional. Desde el Partido Popular tenemos plena legitimación para recurrir el nombramiento de Delgado y su absoluta falta de imagen de independencia. El fallo refuerza la necesidad de reformar la ley cuando sea posible", ha tuiteado el secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López.

Falta de legitimación

Como adelantó El Confidencial, la posibilidad de que el Supremo echara por tierra la legitimación activa de Vox y PP sobrevolaba el debate desde el primer momento. Aunque existe el precedente de Eligio Hernández, cuyo nombramiento como fiscal general fue declarado ilegal por el alto tribunal en 1994, ambos casos presentan diferencias, pues su designación no fue recurrida por un partido, sino por la Unión Judicial Independiente, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales.

"Extendiendo el concepto estricto de interés profesional [...], podemos y debemos entender que también está comprometido cuando el tema litigioso versa sobre el marco o estatuto jurídico básico que regula la función profesional que ejercitan los asociados", sostuvo el tribunal sobre la legitimación activa de estas asociaciones en 1994. Su conclusión, de hecho, se apoyaba a su vez en una reflexión que suscitaba dudas respecto al papel de PP y Vox: "Los componentes de todas ellas están afectadas por el artículo 127.1 de la Constitución, que si bien les permite constituirse en asociaciones profesionales, sin embargo les veda pertenecer a partidos políticos o sindicatos".

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Aunque el Supremo inadmitió en enero la pretensión de la Abogacía del Estado para que los recursos fueran rechazados por falta de legitimación activa de PP y de Vox, esta decisión se ha revertido al arrancar la deliberación este martes. Por mucho que el PP alegara que "la designación incorrecta del fiscal general del Estado es susceptible de afectar a sus funciones con repercusión" sobre el partido, el tribunal ha echado por tierra esta idea. Vox, por su parte, cuestionaba, además, que Delgado cumpliera el requisito de ser una jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo en su profesión, pero su escrito también ha quedado en papel mojado.

El nombramiento de Delgado queda así ratificado por el Supremo y, al rechazarse de plano los escritos de ambos partidos, el tribunal ni siquiera tiene por qué valorar sus argumentos sobre la supuesta falta de idoneidad e imparcialidad de la fiscal general del Estado. En cualquier caso, habrá que esperar a que se publique su sentencia para ver si incluye alguna reflexión al respecto.

Tribunal Supremo Dolores Delgado