¿Puedo reclamar si mi tren se retrasa o se cancela por la huelga de maquinistas de Renfe?
  1. España
Incumplimiento de servicios mínimos

¿Puedo reclamar si mi tren se retrasa o se cancela por la huelga de maquinistas de Renfe?

Si existen incumplimientos de los servicios mínimos, el cliente "sí que podría reclamarle a la empresa que le abonasen una indemnización más allá de una devolución del coste del billete"

Foto: Nueva jornada huelga maquinistas  renfe
Nueva jornada huelga maquinistas renfe

Desde el pasado 30 de septiembre, los maquinistas de Renfe están de huelga, tras la convocatoria del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). El paro es de ocho días laborables de forma intermitente y tiene previsto alargarse hasta el 12 de octubre. En el quinto día de huelga, la supresión de trenes que, teóricamente, se incluían en los servicios mínimos programados está provocando demoras y alteraciones en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid, mientras que en Cataluña la jornada se desarrolla, de momento, con normalidad.

A raíz de este incumplimiento de servicios mínimos numerosos viajeros se han quedado en tierra. Otros han llegado tarde al trabajo e, incluso, habrá quien haya tenido que aplazar una escapada. Por lo tanto, este mal funcionamiento del transporte habrá supuesto una serie de inconvenientes a sus clientes y los afectados pueden preguntarse si tienen la posibilidad de reclamar y qué derechos tienen como clientes de Renfe.

Foto: Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha este lunes. (EFE)

¿Puedo reclamar la cancelación?

En un principio, los viajeros con billetes cancelados por la convocatoria del SEMAF no recibirán una indemnización, ya que se considera que la huelga no es responsabilidad de Renfe, sino de factores externos de fuerza mayor. No obstante, la compañía se compromete a ofrecer otro tren en el horario más aproximado al del billete comprado. Asimismo, cabe destacar que el cliente, como es habitual, también puede decidir no realizar el viaje y anularlo o cambiarlo sin coste adicional.

En este sentido, Rubén Sánchez, periodista y director general de Facua, ha explicado a El Confidencial esto se podría aplicar en aquellos trenes que fueron cancelados con antelación debido a la huelga. Sin embargo, si existe un incumplimiento de los servicios mínimos y se cancela el tren o llega con retraso, cómo es el caso de la cuarta jornada de la huelga, Sánchez señala que el cliente "sí que podría reclamarle a la empresa que le abonasen una indemnización más allá de una devolución del coste del billete, ya que la huelga era previsible y se había anunciado con antelación". Tal y como explica Sánchez, Renfe no ofrece indemnizaciones por cancelaciones con más de 4 horas de antelación, ya que no vienen incluidas en el artículo 89 del reglamento ferroviario, por lo tanto, en este caso, el viajero tendría reclamar la indemnización por daños y prejuicios, pero ya sería por esta vía y en el caso de una negativa recurrir a los tribunales.

Responsabilidades de Renfe ante el cliente

Aunque se considere que incidencias producidas en los viajes son debido a una causa mayor, en el caso de producirse una cancelación, un retraso o una interrupción en el viaje, debido a un incumplimiento de servicios mínimos, según el artículo 88 y 89 del Reglamento Ferroviario, estas son las obligaciones con las que debe cumplir Renfe:

  • Cancelación del viaje: según el reglamento, se considera cancelación cuando sea imposible iniciar el trayecto en las condiciones recogidas en el título de transporte. En este caso, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. No obstante, si la cancelación se produjese en las cuarenta y ocho horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio. Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria consistente en el doble del importe del título de transporte
  • Interrupción del viaje: En este apartado se entiende por interrupción del viaje la paralización del mismo mientras este se esté produciendo. Ante esta situación, la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro medio, en condiciones equivalentes a las pactadas. Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria estará obligada, en su caso, a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.
  • Retraso: En caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización monetaria equivalente al 50% del precio del título de transporte utilizado. En cambio, si el retraso supera una hora y treinta minutos a la hora de llegada establecida, el viajero podrá reembolsar el precio total del billete.

¿Cómo presentar una reclamación?

El plazo de presentación de una reclamación es de un máximo de un mes de producirse la incidencia que la motivó y Renfe tiene a disposición de sus usuarios un libro u hojas de reclamaciones en los términos previstos en el reglamento ferroviario. El viajero que considere que sus derechos como pasajero se han visto lesionados de algún modo podrá exponer sus quejas en dicho libro u hojas de reclamaciones o a través de correo ordinario, teléfonos, telefax correo electrónico. También existe la alternativa de realizarlo a través de un documento o carta dirigida a cualquier oficina de Renfe Viajeros S.A.

Tren Indemnizaciones
El redactor recomienda